- Quinto Pompeyo Rufo
-
Quinto Pompeyo Rufo
Quinto Pompeyo Rufo (Quintus Pompeius Rufus), (m. 88 a. C.) fue un político de la época final de la República Romana. Pompeyo Rufo era primo lejano de Cneo Pompeyo Estrabón, padre de Cneo Pompeyo Magno.
Pompeyo fue elegido tribuno de la plebe en el 100 a. C. e intentó sin éxito llamar del destierro al exiliado Quinto Cecilio Metelo el Numídico. En el 91 a. C. fue elegido praetor urbanus.
En el 88 a. C. se presentó al consulado junto a Lucio Cornelio Sila. Esta alianza política se debía principalmente al matrimonio entre la hija de Sila, Cornelia Sila y el hijo de Pompeyo Rufo, que tenía su mismo nombre. Los dos candidatos fueron elegidos con facilidad a los romanos que tras la Guerra Social buscaban en el consulado a dos líderes fuertes capaces de revitalizar la economía. Como cónsul, Pompeyo se opusó al tribuno de la plebe Publio Sulpicio Rufo que quería repartir en todas las tribus a los nuevos ciudadanos itálicos y conceder el mando de la guerra contra Mitrídates VI del Ponto a Cayo Mario. Debido a su oposición los partidarios de Sulpicio mataron al hijo de Pompeyo.
Tras la marcha de Sila sobre Roma, Pompeyo Rufo mantuvo sus medidas contra sus adversarios políticos (Mario entre otros) y recibió el mando del frente itálico del norte, hasta entonces ejercido por Pompeyo Estrabón. Sus soldados lo asesinaron, probablemente a instigación de Estrabón. A su muerte, Pompeyo Rufo no había terminado su tiempo en el cargo.
Precedido por:
Cneo Pompeyo Estrabón y Lucio Porcio Catón LicinianoCónsul de la República Romana junto con Lucio Cornelio Sila
88 a. C.Sucedido por:
Lucio Cornelio Cinna y Cneo OctavioCategorías: Optimates | Nobles romanos | Cónsules romanos | Militares de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.