Quiste aracnoideo espinal

Quiste aracnoideo espinal

Quiste aracnoideo espinal

El término quiste aracnoideo extradural ha sido usado como sinónimo de quiste meníngeo extradural. Estos quistes son frecuentemente descritos como divertículos o protrusiones de membrana aracnoidea que se hernia a través de un pequeño defecto dural, produciendo un quiste que contiene LCR con un pedículo que se encuentra en comunicación con el espacio subaracnoideo espinal. En ocasiones un quiste extradural tiene una extensión intradural significativa o ausencia. Los quistes extradurales o divertículos son menos comunes que los quistes intradurales.

Frecuencia y antecedentes

El quiste meníngeo extradural espinal es relativamente poco común; y es mucho menos frecuente en niños que en adultos.Los quistes aracnoideos extradurales son más frecuentemente localizados en la región torácica baja y media y de predominio en sexo masculino.

Aunque generalmente son únicos, Myles reporta un caso de quistes aracnoideos múltiples donde encontraron múltiples defectos de duramadre. Son clasificados de acuerdo a Nabors y cols.

Etiología y detección

La etiología de estas lesiones es poco clara. Los quistes meníngeos extradurales no traumáticos se cree que pueden ser congénitos. La ocurrencia familiar ha sido descrita. La mayoría de los quistes aracnoideos espinales son asintomáticos y detectados incidentalmente mediante una IRM o mielografía.

Estos quistes pueden causar un sinnúmero de síntomas, pero principalmente se presentan con paraparesia o cuadriparesia espástica flácida o espástica progresiva inclusive dolorosa, con disminución relativa del tono de esfínteres. En cuanto a los métodos diagnósticos la IRM tiene mayor sensibilidad y especificidad para lesiones que contienen LCR. La IRM parece ser útil como una modalidad para identificar la masa quística, la mielografía o la mielo-TAC son esenciales para revelar alguna conexión entre el quiste y el espacio subaracnoideo. Anteriormente se usaba de rutina la mielografía para detectar el sitio de comunicación entre el quiste y el espacio subaracnoideo. Recientemente la cine-resonancia ha sido realizada para definir los cambios patológicos o fisiológicos que ocurren en el espacio subaracnoideo. Los diagnósticos diferenciales son variados y estamos obligados a diferenciarlos de quistes neuroepiteliales, neuroentéricos, dermoides, epidermoides o teratoides, deben también diferenciarse de cavidades quísticas posinflamatorias o postraumáticas o raramente quistes parasitarios.

Tratamiento

El tratamiento estándar en los pacientes sintomáticos es quirúrgico, que incluye la remoción radical o parcial del quiste con obliteración del sitio de comunicación entre éste y el espacio subaracnoideo después de una laminectomía estándar. Hay un reporte donde el quiste aracnoideo se resecó exitosamente y se ocluyó el defecto dural por un mini abordaje transforaminal lumbar.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Quiste — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado infectante de los protozoarios, véase Quistes. Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”