República Socialista Soviética de Georgia

República Socialista Soviética de Georgia

República Socialista Soviética de Georgia

Грузинская Советская Социалистическая Республика
საქართველოს საბჭოთა სოციალისტური რესპუბლიკა
República Socialista Soviética de Georgia'
Flag of Georgia (1990-2004).svg 1921–1991

Flag of Georgia (1990-2004).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno de la RSS de Georgia
Ubicación de Georgia
Capital Tiflis
Idioma oficial Ninguno, de facto bielorruso, ruso, abjaso (en la RSSA de Abjasia) y osetio en el ÓA de Osetia del Sur¹
Gobierno República socialista
Soviet Supremo
 • Fecha de la independencia Zviad Gamsajurdia
Período histórico Período de entreguerras, II Guerra Mundial y Guerra Fría
 • Establecido 25 de febrero de 1921
 • Adhesión a la RFSS de Transcaucasia 12 de marzo de 1922
 • Adeshión a la URSS 30 de diciembre de 1922
 • Disolución de la RFSS de Transcaucasia 5 de diciembre de 1936
 • Independencia 9 de abril de 1991
Superficie
 • 1969 69.700 km2
Población
 • 1969 est. 4.337.600 
     Densidad 62,2 hab./km²
Moneda Rublo
Puesto 10º en la URSS en cuanto a superficie y puesto 9º en cuanto a población

La República Socialista Soviética de Georgia (საქართველოს საბჭოთა სოციალისტური რესპუბლიკა, o Sak'art'velos Sabčota Soc'ialisturi Respublika) fue el nombre que recibió Georgia al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. En ruso se llama Грузинская ССР (RSS Georgiana).

Fue establecida como República Socialista Soviética el 25 de febrero de 1921. Desde el 12 de marzo de 1922 hasta el 5 de diciembre de 1936 perteneció a la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica junto con la RSS de Armenia y la RSS de Azerbaiyán. El 5 de noviembre de 1990 fue renombrada como República de Georgia. Permaneció en la URSS medio año más, hasta conseguir la independencia.

Contenido

Historia

Cáucaso en el Imperio Ruso
República Democrática de Georgia
Ejército Rojo entrando en Tiflis

Georgia fue incorporada de manera forzosa en la RFSS Transcaucásica que abarcaba Armenia, Azerbaiyán, y Georgia. El gobierno soviético forzó a Georgia a ceder varias provincias georgianas históricas a Turquía (la provincia de Tao-Klarjeti, a Azerbaiyán la provincia de Ereti, y de Saingilo, a Armenia (la región de Lore) y a Rusia parte de la costa del Mar Negro. El mandato soviético era muy duro al finalizar la guerra civil: Ejecutaron a cerca de 50.000 personas entre 1921 - 1924, más de 150.000 fueron purgados bajo Stalin y su jefe secreto de policía georgiana, Lavrenty Beria entre 1935 – 1938, 1942 y 1945 - 1951 En 1936 la RFSST fue disuelta y Georgia se convirtió en la República socialista soviética georgiana Alcanzar los campos petrolíferos del Cáucaso era uno de los objetivos principales invasión de de Hitler de la URSS en agosto de 1941 pero los ejércitos de las potencias del eje no consiguieron llegar hasta Georgia. El país contribuyó con casi 700.000 combatientes al ejército rojo(350.000 murieron, y era una fuente vital de textiles y de municiones. Sin embargo, un número de georgianos luchó en el lado de las fuerzas armadas alemanas, formando la legión georgiana El acertado llamamiento de Stalin a la unidad patriótica eclipsó el nacionalismo georgiano durante la guerra, y lo difundió en los siguientes años. La Política de Jrushchiov desestalinización fue seguida por una crítica general del pueblo y de la cultura georgiana en su conjunto. El 9 de marzo de 1956, centenares de los estudiantes georgianos fueron asesinados cuando demostraron desgusto contra Jrushchiov. El programa de la descentralización introducido por Jrushchiov en los años a mediados de los años 50 pronto fue explotado por los funcionarios del partido Comunista georgiano para construir su propia base regional de poder. Una economía próspera de la sombra del capitalismo emergió junto a la economía propiedad oficial del gobierno, haciendo a Georgia una de las repúblicas soviéticas más económicamente posible acertadas pero desafortunadamente también aumentando grandemente la corrupción. Aunque la corrupción era apenas desconocida en la Unión Soviética, llegó a ser tan extensa y evidente en Georgia que vino ser una vergüenza para las autoridades en Moscú. El ministro interior del país entre 1964 y 1972 Eduard Shevardnadze ganó una reputación como combatiente de la corrupción y dirigió el retiro de Vasil Mzhavanadze la primera secretaría corrupta del partido comunista georgiano. Shevardnadze ascendió al puesto de la primera secretaría con las bendiciones de Moscú. Él era un gobierno eficaz y capaz en Georgia a partir de 1972 a 1985 mejorando la economía oficial y despidiendo a centenares de funcionarios corruptos.

El poder soviético y el nacionalismo georgiano chocaron en 1978 en que Moscú pidió la revisión del estado constitucional de la lengua georgiana como lengua oficial del estado de Georgia. Cediendo a la presión de manifestaciones masivas en la calle el 14 de abril de 1978, Moscú aprobó el restablecimiento de Shevardnadze de la garantía constitucional el mismo año. El 14 de abril fue establecido como día de la lengua georgiana. El nombramiento de Shevardnadze como Ministro de Asuntos Exteriores del soviet supremo en 1985 lo hizo ser sustituido como líder georgiano por Yumber Patiashvili, un conservador y el comunista generalmente ineficaz, hizo frente mal a los desafíos de la Perestroika. Hacia el final de la década de los 80 había choques cada vez más violentos entre las autoridades comunistas, el movimiento nacionalista georgiano renaciente y los movimientos del nacionalista en las regiones minoría-pobladas de Georgia (notablemente en Osetia del sur. El 9 de abril de 1989 utilizaron a las tropas soviéticas para disolver una manifestación pacífica ante el edificio del gobierno en Tbilisi. Veinte georgianos fueron asesinados y centenares resultaron heridos e intoxicados. El acontecimiento radicalizó la política georgiana, incitando a muchos, incluso algunos comunistas georgianos, a llegar a la conclusión que la independencia era preferible a la continuación del mandato soviético.

Economía

La RSS georgiana era considerada como una de las repúblicas con las mejores condiciones de vida. Los observadores occidentales llamaron el país "Suiza del Cáucaso". El clima subtropical hizo la cosecha más rica posible para los productos agrícolas. Georgia estaba en la URSS como la propietaria casi exclusiva de la producción de cítricos y la industria del . La superficie de la viticultura se levantó entre 1950 y 1985 de 58,000 a 128,000 hectáreas. La producción de vino anual ascendió en la década de los años 1980 a 800.000 toneladas. En al oeste del país fueron criados los ganados vacunos y en el este los ovinos. El turismo prosperó en la costa. En las montañas, los hogares y los sanatorios atrajeron el turismo de las fiestas. Los lugares bien conocidos de los días de fiesta eran Sochumi, Gagra, Pizunda, Bordshomi y Bakuriani después de la segunda guerra mundial, la industria pesada y de armamentos se amplió Una característica especial de la economía georgiana era que la mitad de la producción agrícola era privada. 70% de la cosecha era gubernamental y del 30% total de la cosecha de los cítricos fueron equipados por el sector no gubernamental. La productividad del sector privado puso siempre claramente el excedente que de las empresas nacionales. Las indicaciones exteriores eran una densidad creciente de los vehículos de motor privados en Georgia y la actividad intensiva del recorrido de los granjeros georgianos, que llevaron sus mercancías en aeroplano de los mercados de las ciudades grandes rusas.

Entorno

árbol de hayas georgiano

El paisaje georgiano está compuesto por montañas cubiertas de nieves perpetuas, ríos, espesos bosques y fértiles llanuras. Bosques de robles, hayas, laureles, nogales y castaños ocupan la tercera parte del territorio. El subsuelo de la república es rico en carbón, manganeso, metales no ferrosos, aguas minerales y lodos curativos.

Industria

Esta es importante y moderna. Sus ramas principales son industria metalurgia, maquinaria, electrónica, química, alimenticia. Entre los productos industriales más importantes se encuentran: el hierro, acero, camiones de carga, computadoras, aviones, hidroaviones e instrumentos para la navegación cósmica. Las cosechadoras de , tractores para las montañas y muchos mecanismos para los viñedos y plantaciones de tabaco, son fabricados solamente en Georgia. En el extranjero tienen gran demanda las locomotoras para las minas y los tubos para oleoductos que produce el país.

Agricultura

Georgianos agricultores de en Adjara

El agro es muy fructífero. En Georgia crece el 98 por ciento de , gran parte de las uvas y casi la totalidad de cítricos en la Unión Soviética. Las vides de la llanura de Alazán están protegidas con un servicio especial contra el granizo. Para evitar el peligro, varias instalaciones de cohetes disparan reactivos a nubes que se hayan en las alturas hasta 8 mil metros.

Ciencia

Los investigadores georgianos son conocidos ante todo por sus trabajos en matemáticas, mecánica, astrofísica, fisiología y orientalismo. En la década de los ochenta, se dedicaban también a la cibernética, microbiología, ingeniería genética y electrónica. Xenia Bajtadze, científica de renombre mundial, dedicó 50 años de su vida, a la adaptación del té chino a las condiciones climáticas georgianas. Bajtadze seleccionó ocho nuevas variedades de té soviético. En Sujumi, la capital de Abjasia, funcionaban dos centros científicos de importancia nacional: el vivero de monos, donde los animales eran preparados para los vuelos cósmicos y el jardín botánico que poseía una gran colección de plantas raras de todo el mundo. En la capital de Adjaria, Batumi, hay un delfinario también muy conocido.

Cultura

Los georgianos cuidaban mucho su acervo: creaciones en su lengua natal, surgida en el siglo III antes de nuestra era y sus monumentos arquitectónicos del medioevo. También valoraban el legado de la cultura mundial. Un ejemplo de ello es su respeto tanto al genio de Shakespeare, como también al poeta georgiano medieval Shota Rustaveli, quien dio al mundo “El Caballero de la Piel de Tigre”. Según la opinión de los críticos inglés, el teatro Rustaveli de Georgia puso en escena “Ricardo III”, mejor que los propios ingleses. El compositor Revas Gabichvadze encarnó la novela de Víctor Hugo “El Hombre que ríe” en ballet. Muchos intelectuales georgianos gozan de gran popularidad. El cantante Paata Burchuladze está reconocido como uno de los mejores bajos del mundo. La bailarina Ninó Ananiashvili fue aclamada por París. Los estudios cinematográficos “Gruzia Film” son uno de los más importantes del país. La primera película georgiana fue rodada en 1913. La cinta “Arrepentimiento” de Tegüiz Abuladze obtuvo uno de los principales premios del Festival de Cine de Cannes en 1987, por encargo de la Televisión Española “Gruzia Film” rodó una serie sobre Don Quijote en 1988 en España.

Deportes

El artista más popular de Georgia es Koté Majaradze, lo cual se debe no solo a sus actuaciones en el teatro, sino también a sus apasionados reportajes sobre los encuentros de fútbol del equipo “Dínamo” de Tiflis, que en tres ocasiones fue campeón del país y que conquistó la recopa europea.

Población

Pirámide de población de Georgia
Descenso de población en Georgia después de la caída de la URSS

Estado en la URSS

Georgia en la URSS
Obtenido de "Rep%C3%BAblica Socialista Sovi%C3%A9tica de Georgia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • República Socialista Soviética de Georgia — La República Socialista Soviética de Georgia (საქართველოს საბჭოთა სოციალისტური რესპუბლიკა, o Sak art velos Sabčota Soc ialisturi Respublika) fue el nombre que recibió Georgia al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. En ruso… …   Enciclopedia Universal

  • Escudo de la República Socialista Soviética de Georgia — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Georgia fue adoptado el 28 de febrero de 1922 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Georgia. El escudo de armas está basado en el escudo de …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Abjasia — Saltar a navegación, búsqueda Социалистическая Советская Республика Абхазия República Socialista Soviética de Abjasia …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Armenia — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Azerbaiyán — Saltar a navegación, búsqueda Azərbaycan Sovet Sosialist Respublikası República Socialista Soviética de Azerbaiyán …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Armenia — La República Socialista Soviética de Armenia fue el nombre dado a Armenia, al formar parte de la Unión Soviética, entre 1936 y 1991. Se proclamó República Socialista Soviética el 29 de noviembre de 1920. Desde el 12 de marzo de 1922 hasta el 5 de …   Enciclopedia Universal

  • República Socialista Soviética de Azerbaiyán — La RSS de Azerbaiyán fue el nombre dado a Azerbaiyán cuando formaba parte de la Unión Soviética de 1936 a 1991.Antes formó parte de la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica junto con la RSS de Armenia y la RSS de Georgia.… …   Enciclopedia Universal

  • República Autónoma Socialista Soviética — Saltar a navegación, búsqueda Las Repúblicas Autónomas Socialistas Soviéticas (RASS) de la Unión Soviética eran entidades administrativas creadas para algunas naciones. Las RASS tenían un rango menor que las repúblicas de la Unión Soviética pero… …   Wikipedia Español

  • República Autónoma Socialista Soviética de Abjasia — Saltar a navegación, búsqueda Абхазкая Aвтономная Советская Социалистическая Республика Аҧснытәи Автономтә Советтә Социалисттә Республика აფხაზეთის ავტონომიური საბჭოთა სოციალისტური რესპუბლიკ …   Wikipedia Español

  • República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia — Закавказская Советская Федерати вная Социалистическая Республика Zakavkazskaya Sovet·skaya Federati vnaya Sotsialisticheskaya Respublika República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”