Rafael Noja Ortega

Rafael Noja Ortega

Rafael Noja Ortega

''''Rafael Noja Ortega. Aracena (Huelva) 1934.''''

Director de los Servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid entre 1983 y 2000.

Rafael Noja está considerado como uno de los pioneros de la Protección Civil en España. Reconocido como una autoridad en la materia por su intensa labor al frente de la Protección Civil en la Comunidad de Madrid durante más de 17 años.

Sus primeras actuaciones en 1983, coordinando la gestión de las catástrofes del Jumbo de Avianca en Mejorada del Campo, del accidente aéreo de Barajas y de la tragedia de la Discoteca Alcalá 20, le hacen merecedor de la Medalla de Plata de Protección Civil.

Considerado como un experto en la planificación y gestión de emergencias, Rafael Noja trabaja en la elaboración los primeros planes de protección, prevención de grandes catástrofes y colabora en la descentralización de los niveles de competencias, en esta materia, a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de esta Comunidad.

A lo largo de los años ha coordinado los grandes acontecimientos vividos en la ciudad de Madrid: Firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, Conferencia de Paz Árabe-Israelí, Viajes a España de Su Santidad Juan Pablo II, etc.

En el año 2000 es nombrado Director del Gabinete del Delegado del Gobierno en Madrid, cargo en el que se jubila en 2004, tras cincuenta años de servicio.

Rafael Noja ha sido durante más de 20 años Vicepresidente de la Cruz Roja de Madrid.

Está en posesión de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda de la Orden al Mérito Civil, Gran Cruz de Cisneros, Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Medalla de Plata de Protección Civil, Medalla de Plata de la Guardia Civil, Medalla de Plata al Mérito Sindical, entre otras condecoraciones.

Obtenido de "Rafael Noja Ortega"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

  • Elecciones en Madrid durante la Segunda República Española — Durante la Segunda República hubo cuatro procesos electorales de carácter nacional: tres a Cortes y uno para elección de compromisarios para elegir al Presidente de la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”