Ramadilla

Ramadilla

Ramadilla

El pueblo de Ramadilla se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima y al este de San Vicente de Cañete a 455 msnm

Es un anexo del distrito de Lunahuaná, Provincia de Cañete, Región Lima, Perú. Ubicado al otro lado del Valle de Cañete en el "km 12" aprox. de la Carretera Imperial - Lunahuanáuna y a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.

Contenido

Ubicación

Vista de paisaje del pueblo de Ramadilla

Ramadilla es un pueblo muy pequeño que se encuentra a la margen derecha del Valle de Lunahuaná. Su potencial económico está basado en la agricultura. Cuenta con una capilla que se puede ver desde el otro lado de la carretera hacía Lunahuaná. Pues en este pueblito se celebran diferentes actividades religiosas.

Para quienes gustan de la arquitectura antigua, en Ramadilla (como en otros pueblos también) pueden apreciar construcciones antiguas, con material de adobe y techos a base de caña brava.

Techos a base de caña brava

El visitante puede encontrar también en sus bodegas la cachina y vinos artesanales de buena calidad. Y puede ver como sus habitantes cazan los camarones en el río, pero también puede realizar caminatas saludables en la margen del río Cañete.


El lugar ofrece sol tibio todo el día. A un lado del pueblo está el Valle de Lunahuaná (ese valle separa a este pueblo de la carretera hacía Lunahuaná donde se puede apreciar el río Cañete, que por estas épocas tiene su mejor caudal. El ruido de las piedras que corren unas sobre otras empujadas por la fuerza de sus aguas, la brisa que emana de su cauce, el viento que mueve suave los árboles y las aves silvestres crean un ambiente de relajación envidiable para cualquier spa europeo.

El río Cañete sirve para el riego de los terrenos de cultivo. De la gran Toma de Socci, sale el famoso acueducto o acequia.

También posee gran variedad de plantas silvestres como:

  • Caña brava: sirve para la construcción, para hacer canasta para el techado
  • Carrizo: sirve para hacer esterillas y para canastas para cazar los camarones en tiempo de abundancia de agua sucia
  • Totora: sirve para tejer esteras, sillas, bolsas etc.
  • Pájaro bobo: es de múltiplos usos como medicina, las raíces sirven como alimentos para los camarones, sus palos para hacer gallinero
  • Guayaquil: sirve sus barras para poner en los techos para hacer enrejado para los conejos
  • Chinamomo: sirve sus barras para poner en los techos para umbrales, también sirve sus ramas como alimento para los animales. Ejemplo: chivato, carrero

Agricultura - vitivinícola

  • La uva, la manzana y el níspero son los cultivos principales de Ramadilla. La uva da pie a celebraciones especiales en las que participan toda su población. En marzo el Festival de la Uva.
  • La calidad de la cachina, el vino de uvina único de origen y macerados de Ramadilla como del mismo Lunahuaná es conocida desde la época de la Colonia con uvas quebranta, borgoña, italia.
  • Los platos típicos más exquisitos como los camarones (en variados estilos), sopa seca, arroz con pato, chicharrones, adobo de cerdo, carapulcra, cuyes, conejos, se preparan en ollas de barro y con leña dándoles un sabor especial.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ramadilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Lunahuaná — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Combarbalá —   City and Commune   Location of Combarbala commune in Coquimbo Region …   Wikipedia

  • Combarbalá — Combarbalá …   Wikipedia Español

  • Arroyo Covunco — Saltar a navegación, búsqueda El Arroyo Covunco nace en la Precordillera Neuquina de la conjunción del Arroyo Huayapa y del Arroyo Carreri y es uno de los afluentes del Río Neuquén. Contenido 1 Nacimiento y desembocadura 2 Actividad económica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”