Ramón Chíes

Ramón Chíes

Ramón Chíes

Ramón Chíes (1846 - 1893) fue un político y escritor español nacido en Medina de Pomar (Burgos). En Santander y Madrid estudió ciencias exactas, filosofía y derecho, dedicándose después al periodismo. Al triunfar la revolución del 68 contribuyó grandemente a la formación del partido republicano federal, ocupando en 1873 el gobierno civil de Valencia, que dejó al ocurrir la revolución de los cantonales.

En 1881 presidió en Madrid la célebre reunión republicana del Teatro de la Zarzuela primera de aquel carácter efectuada desde la Restauración. Fue director del periódico El voto nacional, hasta que en 1882 fundó, en colaboración con don Fernando Lozano (Demófilo), en Madrid, el semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento que dirigió hasta su muerte y llegó a alcanzar gran popularidad. Se hizo notar en numerosos mítines como orador audaz y provocativo y poco tiempo antes de su muerte fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, en donde abogó porque a los obreros se les concediera la jornada de ocho horas.

En el cementerio civil del Este se le erigió un mausoleo por subscripción popular.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 17 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1929, el cual se encuentra en el dominio público.
Obtenido de "Ram%C3%B3n Ch%C3%ADes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Anticlericalismo — Saltar a navegación, búsqueda El anticlericalismo es un movimiento histórico contrario al clericalismo, es decir, a la influencia excesiva de las instituciones religiosas en los asuntos políticos. Contenido 1 Características 2 Historia 3 …   Wikipedia Español

  • Medina de Pomar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedro Barrantes — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Barrantes (Valencia, 1850 Madrid, 1912) escritor y periodista español de la bohemia. Contenido 1 Biografía 2 Obras 2.1 Lírica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”