- Ranavalona I
-
Ranavalona I
(c.1782 - 15 de agosto de 1861, Antananarivo). Reina de Madagascar desde 1828 hasta 1861. Luego de suceder a su marido, Radama I, se coronó reina, también conocida como Ranavalo-Manjaka I. A través de los años de su reino del terror, y luego de él, se la ha conocido en Occidente como la "moderna Mesalina", "the Bloody Mary of Madagascar", "la reina más loca de la historia" (Most Mad Queen of History), o la "Calígula femenina". Muchos africanos, especialmente la gente de Madagascar, no comparten este punto de vista; y mientras reconocen que el suyo fue un régimen autocrático, la ven como un gobernante que se resistió a la invasión económica y cultural extranjera.[1]
Nació en 1782, de nombre Rabododoandrianampoinimerina (Ramavo), en el seno de la tribu menabe, una familia emparentada con la realeza. Cuando era poco más que una niña se casó con el rey Radama I, primer gran monarca de la isla. En 1828 murió su marido, supuestamente con intervención de ella, a lo cual el poder llegó a sus manos.Desde el principio hizo gala de una inigualable maldad. Sus primeros actos fueron destruir los tratados internacionales que había firmado su esposo con las potencias extranjeras y expulsó de la isla a los extranjeros. También persiguió a los cristianos. En torno a 1835 movilizó un ejército para perseguirlos, y el ejército malgache ejecutó a todos los que llevaran una biblia o profesaran el cristianismo en público. Se torturaban a los reos; atar al cautivo a la boca de un pozo y soldados tiran agua hirviendo, de forma que el líquido sube y escalda vivo al desgraciado. Aproximadamente, 150.000 cristianos murieron durante el reinado de Ranavalona.
Eliminaba esclavos a su servicio y castigaba a los criminales, obligados a beber veneno o nadar junto con cocodrilos.
La isla se sumió en el aislamiento. En 1845 una misión anglofrancesa intentó poner fin a aquel reinado de terror. Pero la reina, que se hacía adorar como una diosa viviente, sospechó que tras ella había una conjura familiar. Su hijo Radama II llegó a pedír a Napoleón III que invadiera la isla. Sin embargo, las puertas de Madagascar no se abrirían hasta 1861, cuando falleció la reina. Su hijo, Radama II reinó competentemente y su reinado suplió en alguna medida aquel desastre, pero en Madagascar no se olvida el reinado de la reina más sangrienta del siglo XIX.
En la ficción
En la novela de George MacDonald Fraser "Flashman y señora" ("Flashman's Lady") parte de sus aventuras se desarrollan en la corte de Ranavalona.
Referencias
- ↑ Edge, Simon. «The Female Caligula», The Express, 7 Nov. 2005.
Categorías: Reyes de Madagascar | Fallecidos en 1861
Wikimedia foundation. 2010.