- Rapunzel
-
Rapunzel
Rapunzel Ilustración de Johnny Gruelle. Autor hermanos Grimm País Alemania Género Cuento Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil Rapunzel es un cuento de hadas de la colección de los Hermanos Grimm.
Trama
Una pareja que quiere un hijo vivía al lado de un jardín rodeado de paredes que pertenece a una hechicera. La esposa finalmente embarazada, nota algunos rapunceles plantados en el jardín, y los anhela hasta la muerte. Su marido decide ir a juntar algunos para ella y termina enfrentándose con la hechicera, la Dama Gothel, quien lo acusa por robo. Él le ruega piedad, entonces la hechicera le da algunos rapunceles para que se los lleve a su casa con la condición de que el hijo que esta esperando su esposa le sea entregado al momento de su nacimiento. Él acepta. El bebé nace, la hechicera aparece, le designa el nombre de Rapunzel y se la lleva. Cuando Rapunzel cumple doce años, la Hechicera la encierra en una torre en el medio del bosque. La Dama Gothel iba a visitarla todos los días y le pedía que deje su largo cabello dorado caer, para luego trepar hasta la torre. («Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu cabello así puedo trepar la escalera dorada»).
Un día, el hijo del Rey escucha a Rapunzel cantando en la torre, busca una puerta, pero termina por marcharse sin encontrar ninguna forma de entrar. Vuelve seguido a escucharla cantar, hasta que un día pudo ver a la hechicera visitando a Rapunzel, y de esta manera aprendió cómo llegar hasta Rapunzel. Le pidió que deje caer su cabello, subió hasta donde estaba ella y le propuso matrimonio. Ella aceptó.
Juntos planean una forma de sacarla de la torre: él irá todas las noches, evitando a la hechicera que la visita de día, y llevará seda, con la que Rapunzel tejerá hasta formar una escalera. La hechicera descubre que el hijo del Rey está visitando a Rapunzel, lo que la lleva a cortarle el pelo a Rapunzel y dejarla en el medio de un campo desierto.
Cuando el hijo del Rey llegó la noche siguiente, la hechicera se ocupó de bajar las trenzas hasta donde estaba él. Cuando el hijo del Rey se encontró con la hechicera en la torre, ella le dice que jamás volverá a ver a Rapunzel. Él, desesperado, salta de la torre, quedando ciego por las espinas que había abajo.
Deambuló por algunos años antes de escuchar la voz de Rapunzel, y la encuentra a ella con mellizos en brazos. Las lágrimas de Rapunzel le devuelven la vista, y él la lleva a su reino, donde viven contentos para siempre.
¿Qué es Rapunzel?
La traducción ha hecho que en el mundo hispanohablante el cuento no tenga todo el sentido que debiera. En la historia, la madre de la niña tiene un antojo terrible de «Rapunzel» y por este motivo el padre baja al huerto a robar unos cuantos. Después, llama así a la recién nacida. Un «Rapunzel» en alemán es un rapónchigo en español (más conocido como canónigo), planta que el DRAE define como:
1. m. Planta perenne de la familia de las Campanuláceas, con tallos estriados de cuatro a seis decímetros de altura, hojas radicales oblongas, y lineales las del tallo, flores azules en panojas terminales, de corola en forma de campana, hendida en cinco puntas por el borde, fruto capsular y raíz blanca, fusiforme, carnosa y comestible. Es común en los terrenos montuosos.
Sin embargo, en la versión española se dijo que el padre bajó al huerto a buscar manzanas. Por lo tanto, se pierde la razón por la cual la niña recibe este nombre tan peculiar. Se debería haber encontrado una traducción equivalente que diera sentido al nombre de la protagonista.
Enlaces externos
- Rapunzel (hermanos Grimm) (cuento completo en español)
Categorías: Cuentos de hadas | Cuentos de los hermanos Grimm | Cuentos de Alemania | Cuentos
Wikimedia foundation. 2010.