- Rodion Romanovich Raskolnikov
-
Rodion Romanovich Raskolnikov
Rodión Románovich Raskólnikov (ruso: Родион Романович Раскольников) es el protagonista de la novela rusa "Crimen y Castigo" de Dostoievski. A lo largo del libro se lo llama también Rodya, Ródenka, y Rodka. El nombre Raskólnikov viene de la palabra rusa raskólnik, que significa cismático.
Raskólnikov es un estudiante de veintitrés años que proviene de una humilde familia del interior de la Rusia Imperial, que se desplaza a San Petersburgo para estudiar Derecho en la Universidad. Es hijo de una familia dedicada al servicio doméstico, siendo huérfano de padre, e hijo de Pulqueria Raskolnikova, costurera, y hermano de Dunya, una sirvienta doméstica.
En San Petersburgo vivía en una minúscula habitación alquilada, que básicamente constaba de un sofá, donde pasaba los días aislado pensando y en que prácticamente no comía a no ser que las criadas le ofrecieran algo. Llegó a prometerse con la hija de su casera, de la que nunca estuvo enamorado, que finalmente murió de tisis. El amor lo descubrió con Sonya, prostituta, hija de un ex-funcionario y alcohólico amigo suyo, que tras ser confidente del crimen le sigue abnegadamente en toda la historia.
Luego de llevar un tiempo estudiando, Rodya se ve en apuros económicos, por lo cual se ve forzado a dejar su prometedora carrera. Luego de enclaustrarse en la pequeña habitación que arrendaba, Raskólnikov fue desarrollando un plan, que consistía, aparentemente, en matar a una vieja prestamista para luego robarle una fuerte suma de dinero con la que podría retomar sus estudios y ayudar a la gente pobre. Tras dos meses de constantes dilemas morales y éticos, Raskólnikov da el paso y asesina a la anciana con un hacha, pero, a pesar de esto, y fuera de cualquier tipo de plan, se ve forzado además a matar a la bondadosa hermana de la anciana, Isabel, que aparece de improviso y descubre el cadáver junto al propio Rodya en la escena del crimen.
A pesar de lo simples que podían parecer los motivos para asesinar a aquella anciana, la verdad resultaba ser otra. Raskólnikov había desarrollado su propia teoría acerca de los superhombres, que publica en una revista local, considerándose a sí mismo uno de ellos, comparándose frecuentemente con Napoleón. Para él, el asesinato de la anciana podía resultar justificable puesto que el dinero que habría de robar le serviría para completar sus estudios, sacar a su familia de la pobreza y además cumplir su "misión" en la Tierra. Al poco tiempo se da cuenta de que él no pertenece a esa selecta casta de superhombres, lo que le plantea la inutilidad del crimen, y decide deshacerse de lo robado, planteándose si entregarse o vivir con la culpa.
Categorías: Personajes de literatura | Literatura de Rusia | Literatura en ruso
Wikimedia foundation. 2010.