Raúl Quispaya

Raúl Quispaya

Raúl Quispaya

Raúl Quispaya Choque (n. 31 de diciembre de 1939, Oruro, Bolivia; m. 30 de julio de 1967, Río Rosita, Bolivia) fue un dirigente estudiantil y guerrillero boliviano que integró la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia. Murió en combate el 30 de julio de 1967.

Contenido

Biografía

Nació en la ciudad de Oruro, el 31 de diciembre de 1939.

Fue dirigente estudiantil en Oruro y como tal se opuso activamente al golpe militar que derrocó a Víctor Paz Estenssoro en 1964, encabezado por los generales René Barrientos y Alfredo Ovando Candía.

Integró la Juventud Comunista Boliviana y se desempeñó como miembro de su Comité Nacional. Allí estableció una estrecha afinidad con otros dos comunistas, Simeón Cuba y Moisés Guevara.

En 1965 se separó con otros miembros del Partido Comunista de Bolivia para fundar el Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia (PCML), que sostuva una posición favorable a la lucha armada y estaba dirigido por Moisés Guevara. En 1966 integró el grupo dirigido por Moisés Guevara que se integró a la Guerrilla de Ñancahuazú.

Guerrilla de Ñancahuazú

Artículo principal: Guerrilla de Ñancahuazú

Luego de la fallida experiencia del Congo, el Che Guevara organizó un foco guerrillero en Bolivia, donde instaló a partir del 3 de noviembre de 1967, en una zona montañosa cercana a la ciudad de Santa Cruz, en una área que atraviesa el río estacional Ñancahuazú, afluente del importante río Grande (Bolivia).

El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú.

Raúl Qusipaya integró la vanguardia comandada por Ernesto Guevara y murió en combate el 30 de julio de 1967 en el Río Rosita, mientras intentaba rescatar a José María Martínez Tamayo («Ricardo»), quien había sido herido.

Pocas semanas después, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría fusilado ilegalmente en La Higuera (Bolivia).

En 2007 su cuerpo no había sido aún encontrado.[1] Mientras estaba detenido en Camiri, los militares le mostraron a Eusebio Tapia una foto del cadáver de Quispaya a fin de su reconocimiento.[2]

Referencias

  1. La búsqueda de los guerrilleros huesos, por Teresa Valdés, Revista Tricontinental, 2003
  2. Tapia Aruni, Eusebio (1997), Piedras y espinas en las arenas de Ñancaguazú (testimonio de un guerrillero boliviano), Bolivia: Ed. propia, pag. 72

Bibliografía

  • Anderson, Jon Lee (1997). Che Guevara. Una vida revolucionaria. Barcelona: Anagrama. ISBN 84-339-2572-0.
  • Tapia Aruni, Eusebio (1997). Piedras y espinas en las arenas de Ñancaguazú (testimonio de un guerrillero boliviano). Bolivia: Ed. propia. (consulta on line).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ra%C3%BAl Quispaya"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Guerrilla de Ñancahuazú — Mapa de Bolivia. El recuadro señala la zona de actuación de la guerrilla del Che Guevara en 1966 1967. La Guerrilla de Ñancahuazú es el nombre con que es habitual referirse al grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre… …   Wikipedia Español

  • Moisés Guevara — Rodríguez (Campamento minero de Huanui, Oruro, Bolivia, 25 de diciembre de 1938 Vado del Yeso, Bolivia, 31 de agosto de 1967) fue un político y guerrillero boliviano que integró la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara entre… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”