Raza Senepol alternativa tropical

Raza Senepol alternativa tropical

La raza bovina Senepol es una alternativa para la ganadería de doble propósito Dr. José A.Bueno Pérez Asosenepol Venezuela

Los sistemas de producción lechera en los países latinoamericanos, se caracterizan por escasa inversión en tecnología, ordeños manuales o mecánicos con apoyo del becerro, sistemas de alimentación a pastoreo con poca o ninguna suplementación alimentaría, y baja productividad por vaca y por ha (unidad de superficie). Situación esta que es derivada de las condiciones generales imperantes en la mayor parte de las áreas ganaderas de nuestros países, donde los servicios de: electricidad, vialidad, comunicación telefónica entre otros, y baja calidad de la mano de obra, así como, escasa y mal dirigida ayuda gubernamental.

Bajo estos esquemas de producción, es necesaria la selección de animales con adaptación al trópico; que sean capaces de producir eficientemente en condiciones de pastoreo exclusivamente y resistir las condiciones climáticas de los trópicos, donde las temperaturas ambientales son extremas y en algunos casos la humedad es una limitación.

De allí que durante los últimos años, algunos Gobiernos, Universidades e instituciones de investigación, han promovido la formación de cruzamientos en búsqueda de un animal adaptado al trópico para la producción de leche. Innumerables experiencias conocidas como: Siboney en Cuba, Carora en Venezuela, Friesian Sahiwal Australia, etc.

A pesar de estos esfuerzos aun se sigue en la búsqueda del animal ideal para la producción de leche bajo los sistemas de producción “Doble propósito”, con una vaca capaz de producir un mínimo de 7 L de leche diario (equivalente a 1 kg de queso blanco duro), y destetar a 240 días un ternero con más de 170 kg de peso vivo.

El uso de cruzas absorbentes, con razas especializadas en producción de leche, ha conducido a la formación de tipos de animales que pierden la adaptación al trópico y requieren de cuidados extremos para garantizar su productividad. Ej. Raza Carora en Venezuela, (que después de 30 años en búsqueda de animales altamente productivo, se tiene una raza lechera que requiere cuidados extremos), Raza Siboney (que los cruces absorbentes condujeron a un tipo con grandes exigencias nutricionales y las pasturas tropicales no lo aportan). En consecuencia no corresponde al tipo de animales que requiere la mayor parte de los pequeños y medianos productores “Vaca capaz de producir un mínimo de 7 L de leche diario (equivalente 1 kg de queso blanco duro), y destetar a 240 días un ternero con más de 170 kg de peso vivo a pastoreo”. Por ello los pequeños y medianos productores han venido utilizando el sistema de cruces alternos con razas cebuinas, con el fin de darle rusticidad al rebaño y reiniciar cruces absorbentes con ganado lechero tratando de mantener al menos 25% de sangre Cebuina a los fines de garantizar una vaca capaz de pastorear durante 8 h diarias, sin stress calórico, y con aceptables niveles de producción láctea sin suplementación.

Surgiendo en consecuencia los tipos lecheros: Yaracal Venezuela, 62,5% Holsteins X 37,5% Brahman; Mosaico Zuliano Venezuela, 75% Bos Tauro lechero (Holsteins, Pardo Suizo o Carora). X 25% Cebú (Brahman Rojo, Gyr o Guzerat); Gyrholando en Brasil, (62,5% Holsteins X 37,5% Gyr).

Si bien estos nuevos grupos o tipos raciales han logrado mejorar sustancialmente los niveles de adaptación y producción láctea bajo las condiciones de manejo a pastoreo, no han logrado darle sostenibilidad a la productividad ni a la fenología (tipo de los animales), derivando con mucha frecuencia, tipos indeseables (animales muy acebuados o muy peludos, con pobre producción láctea o alta producción pero poco adaptados), consecuencia de la variabilidad genética, y la alternabilidad en el uso de Bos-Tauro-Bos Indicus.

El advenimiento de las nuevas razas Bos Tauro Tropical como el Senepol y el Romosinuano, abre una nueva perspectiva en los cruzamientos para la producción de leche, por cuanto su utilización permite darle rusticidad y adaptabilidad a los rebaños sin sacrificar, tan severamente, la producción láctea como ocurre en los cruces alternos con los cebuinos, tal como lo muestran las pocas experiencias en el Edo. Zulia y en el Edo. Monagas en Venezuela.

En vaquerías especializadas de producción de leche en el Edo. Monagas como consecuencia del incremento desproporcionado del costo de los alimentos balanceados para suplementación de vacas lecheras, se vieron en la necesidad de cruzar el rebaño Holteins Puro y pardo Suizo Puro con animales adaptados al trópico, utilizaron la Raza Senepol; dando como resultado animales con gran adaptabilidad, y buena habilidad lechera, estableciendo programas de cruzamientos alternos.

Situación similar ocurre en el Edo. Zulia, en fincas que partiendo del Mosaico Zuliano, con el uso de Semen y Toros de la Raza Senepol, han logrado homogenizar el rebaño desde el punto de vista fenotípico, garantizar un mejor crecimiento de los terneros post-destete al mejorar la productividad por Vaca De acuerdo a los resultados obtenidos por: William Isea V, Rafael Román B, Yenen Villasmil O. y José A. Aranguren M. Genética Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, La Universidad del Zulia.

El crecimiento pre y postdestete de terneros cruzados Senepol fue influenciado (p<0,05 a p<0,001) por la finca, toro dentro de raza, interacción toro*finca, sexo y color del becerro Se reporta la existencia de importantes interacciones entre el potencial genético del ternero para crecimiento y los distintos sistemas de producción en el zulia, fuertemente asociado con la influencia del toro de servicio.

A mayor tasa de destete mayor será la productividad o eficiencia de la vaca, en términos del total de kg de ternero destetado por vaca expuesta a servicio dentro de finca.

En estos trabajos preliminares, se muestra el enorme potencial de la raza Senepol, para mejorar la producción de Leche y carne en los sistemas de producción Semintensivos característicos de los pequeños y medianos rebaños del trópico. Es necesario la realización de este tipo de investigaciones para ofrecer una alternativa válida a los pequeños productores. Intensificando los sistemas de registro, las evaluaciones fenotípicas y sobre todo las evaluaciones genotípicas con los cálculos de las Diferencias Predichas Estimadas (EPD) para la Producción de leche.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Senepol —   Senepol …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”