Real Club Náutico de Barcelona

Real Club Náutico de Barcelona

Real Club Náutico de Barcelona

Real Club Náutico de Barcelona
- RCNB -
Grímpola Flag of rcnb.png
Fundado 1876
Latitud 41º 22,6' N
Longitud 2º 10,97' E
Web oficial http://www.rcnb.com

El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB)(41°22.6′N 2°10.97′E / 41.3767, 2.18283) es un club náutico español ubicado en Barcelona. Fue fundado en 1876, por lo que es uno de los clubes deportivos más antiguos de España.

El RCNB organiza una amplia variedad de actividades náuticas, entre las que destacan la regata Menorca-Sant Joan, el Trofeo Conde de Godó de Vela, el Trofeo Zegna de Vela y el Trofeo Freixenet, todos incluidos en el Programa Barcelona Sports de Turisme de Barcelona.

El club cuenta con una escuela de navegación que impulsa la formación de nuevos navegantes, y entre su flota de barcos destacan el Bribón, el Azur de Puig y el Rosalind.

El RCNB es socio fundador del Comité Internacional del Mediterráneo, de la Asociación Española de Clubes Náuticos y de Sport Cultura Barcelona. También está asociado a la Real Federación Española de Vela, a la Federación Catalana de Vela, a la Real Asociación Nacional de Cruceros, a la Federación Catalana de motonáutica y a la Associació de Navegants Solitaris.

Contenido

Puerto

El puerto deportivo se encuentra ubicado en el muelle de España del puerto de Barcelona, lugar donde con posterioridad se han ubicado distintas opciones de ocio y cultura de la ciudad, como el IMAX, el Acuarium de Barcelona y el complejo de ocio y locales nocturnos Maremagnum. El puerto sirve como estampa de la cara más marítima de la ciudad, además, el tramo final de la emblemática calle de la ciudad, La Rambla, finaliza en este muelle a través de la pasarela, conocida como Rambla del Mar, que cruza por encima de la bocana de acceso al R.C.N.B. y el R.C.M.B. (Real Club Marítimo de Barcelona).

Por otra parte el Real club Náutico de Barcelona se caracteriza por organizar multitud de regatas y trofeos internacionales de vela que generan para la ciudad numerosos eventos culturales y festivos, además de contar en su flota numerosas embarcaciones de competición de alto nivel de reconocido prestigio y popularidad, como el Bribón capitaneado por su Majestad Juan Carlos I o el Azur de Puig con la presencia de la Infanta Cristina en su tripulación. La última gran regata en la que ha participado es la Barcelona World Race 2007.

También colabora con la entidad Fira Barcelona durante la celebración del Salón Nautico Internacional de Barcelona, ya que presta sus amarres para exhibir y atracar una parte de las embarcaciones de la exposición.

Datos técnicos

Tiene una capacidad para 175 amarres, de los cuales 20 son de alquiler y el resto de propiedad privada, para esloras desde 6 hasta 40 metros, con una superficie abrigada de 1,81 hectáreas y un calado de 8 metros.

SUPERFICIES
Agua abrigada 1,81 Ha
Longitud de muelles 265 m.l.
Longitud de pantalanes 387 m.l.
Longitud de linea de atraque 505 m.l.
Ancho de bocana 20 m.l.
Área de maniobras 14.250 m²
Separación entre pantalanes Variable (v, esquema en planta)

Distribución de atraques:

Tipo Eslora Nº de atraques %
Pantalán 6 a 8 10 5,71
Pantalán 8 a 10 35 20
Pantalán 10 a 12 59 33,71
Pantalán 12 a 15 35 20
Pantalán 15 a 20 12 6,86
Muelle 20 a 40 24 13,71


Localización

El RCNB Tiene sus instalaciones junto al Puerto de Barcelona, en la calle Muelle de España. Está a 14 km del aeropuerto de El Prat de Llobregat y a 4,5 km de la estación de ferrocarril Barcelona Sants.

Accesibilidad

El acceso por tierra se realiza a través del Muelle de España del Puerto de Barcelona, desde donde se accede a las instalaciones y oficinas del Club Naútico.

También se puede acceder mediante el transporte público de la ciudad de Barcelona a través del bus urbano, línea 19, 40 y Bus Turístic, y de la red de Metro, estación de Barceloneta de la L-4 (amarilla) y Estación de Drassanes de la L-3.

Gestión

ORGANISMO PROPIETARIO Autoridad Portuaria de Barcelona
TIPO DE GESTIÓN Concesión Administrativa
CONCESIONARIA Real Club Náutico de Barcelona

Reconocimientos

El RCNB ha recibido a lo largo de sus más de 130 años de existencia multitud de premios que avalan su trayectoria como entidad deportiva. Cabe destacar:

  • 1999: Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
  • 2003: Medalla al Mérito Deportivo, categoría de Oro, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona.
  • 1998: Ancla de oro de la Real Federación Española de Vela.
  • 1997: "Mejor Entidad Deportiva Catalana" por el diario El Mundo Deportivo.
  • También ha recibido en numerosas ocasiones la Vela d'Or de la Federació Catalana de Vela.

Enlaces externos

Obtenido de "Real Club N%C3%A1utico de Barcelona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Real Club Náutico de Valencia — RCNV Grímpola …   Wikipedia Español

  • Club Náutico Español de Vela — CNEV Fundado 2007 Sede Port America´ …   Wikipedia Español

  • Real Club Náutico de Valencia — Situación Linda al Norte con el puerto comercial de Valencia y al Sur con la nueva desembocadura del río Turia, en el termino de Pinedo y cuenta con accesos directos por carretera desde Madrid, Alicante y Barcelona que enlazan con la V 30 sin… …   Enciclopedia Universal

  • Deporte en Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda La Milla Sagrada Família tiene lugar en un circuito urbano alrededor del Templo de la Sagrada Familia Barcelona es una ciudad eminentemente deportiva, tanto para practicar actividades físicas como para ver… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de los eventos deportivos en Barcelona — Contenido 1 Años 1900 2 Años 1910 3 Años 1920 4 Años 1930 5 Años 1940 …   Wikipedia Español

  • Historia de los eventos deportivos en Barcelona — Anexo:Historia de los eventos deportivos en Barcelona Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Años 1900 2 Años 1910 3 Años 1920 4 Años 1930 …   Wikipedia Español

  • Yacht-Club — Ein Yachtclub (auch Yacht Club oder Yacht Club) ist ein Sportverein, der sich auf Segeln oder Motorbootfahren spezialisiert hat. Die meisten Yachtclubs haben einen eigenen Hafen oder sind in einem größeren Hafen beheimatet. Kleinere Vereine… …   Deutsch Wikipedia

  • Yacht Club — Ein Yachtclub (auch Yacht Club oder Yacht Club) ist ein Sportverein, der sich auf Segeln oder Motorbootfahren spezialisiert hat. Die meisten Yachtclubs haben einen eigenen Hafen oder sind in einem größeren Hafen beheimatet. Kleinere Vereine… …   Deutsch Wikipedia

  • Royal Barcelona Yacht Club — The Royal Barcelona Yacht Club (Catalan: Reial Club Nàutic de Barcelona (RCNB) , Spanish: Real Club Náutico de Barcelona ) is a member only yacht club based in Barcelona. It was established in 1876 and is one of the oldest yacht clubs in Spain.… …   Wikipedia

  • Semana Olímpica de Vela de Barcelona — La Semana Olímpica de Vela Trofeo Ciudad de Barcelona de Vela , conocida internacionamente como la Barcelona Olympic Sailing Week (BOSW), es un acontecimiento deportivo que reúne cada año en Barcelona, desde 1993, a los mejores deportistas de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”