Realización de una webserie

Realización de una webserie

Realización de una webserie

Las series web son series creadas para ser emitidas tanto en internet como por el móvil. Ultimamente a partir del 2004 las series web han tenido un gran desarrollo y se llama ahora le época del "boom de las webseries". Gracias a portales de video como YouTube, Vimeo, Dailymotion y más la gente ha empezado a tomar manos en el asunto creando su propio contenido web que cada vez tiene mayor valor de producción gracias al abaratamiento de la tecnología para crear contenido de ficción.Algúnas series web que han trascendido por su nivel de popularidad son LONELY GIRL 15, THE GUILD, y en un panorama más local tenemos "Lo que surja", "Malviviendo", "Con pelos en la lengua" y "Pendientes de título"


Contenido

Historia

Las series web existen desde mucho antes de lo que habitualmente se suele decir. Las primera serie web se crearon en 1996 cosechando miles de espectadores (recuerdese que en aquel momento el internet no era tan popular como lo es ahora) East village y Barcelona Virtual son solo algúnas de las primeras series webs.

A medida que iban pasando los años y el internet crecía fueron surgiendo nuevas series web a partir del 2000. Lonely Girl 15 fue una de las primeras propuestas en alcanzar el exito como serie web con cada capítulo cosechando millones de espectadores. Esta serie surgio como un videoblog de una chica de 16 años. Poco a poco fue cobrando trascendencia en el mundo viral y se descubrio que se trataba de una serie web y que la chica "Emily Rose" era una actriz que interpretaba un papel. Tuvo un marketing simial en este aspecto al de "Blair witch project".

También las grandes productoras se comenzaron a percatar del exito de estas propuestas y lanzaron sus propias series webs, una de las más renombradas es "The cell" una propuesta de la FOX como serie para móviles.

Pero no fue hasta el 2007 en que estos contenidos realmente comenzaron a cobrar verdadera trascendencia gracias en parte a la popularidad de YOUTUBE. Casi de la noche a la mañana comenzaron a aparecer más y más series webs. Muchas de ellas cayeron en el olvido puesto que la financiación se vio imposible mientras que otras lograron salir adelante. Entre ellas THE GUILD, una serie web creada por Felicia Day (Buffy septima temporada, DR horrible singalong, Dollhouse) la cual va acerca de un grupo de online gamers. La serie cosecho tal éxito tanto por el público como por la crítica que su 4to y quinto capítulo fue financiado gracias a las donanciones de la gente. Además y por si esto fuese poco la serie fue comprada por Microsoft para su segunda temporada y ya la han renovado para una tercera temporada.

Poco a poco las series webs fueron tomando su lugar en nuestros corazones gracias a que ofrecen un formato distinto al que vemos en la televisión.

Formato

Las series web tiene un formato distinto al que contemplamos en la TV. Sus capítulos tiene una extensión que suele durar entre 3 y 15 minutos con historias autoconclusivas. La razón de esto se puede fundamentar por 2 motivos;

1) Las series webs no cuentan con financiación y suele ser un proyecto que no genera ningun tipo de ingresos por lo cual no hay dinero para producir capítulos más largos.

2) El público del internet no es el mismo de aquel de la TV. En el internet la gente es hiperactiva y tiene mil ventanas abiertas a la vez por lo cual su límite de atención a un video en internet suele no ser superior a los 5 minutos.

Se han explorado una gran variedad de formatos desde aquellos que hablan a la camara hasta aquellos que muestran solo acción. No hay un paradigma establecido de como DEBE SER una serie web, eso es en parte su encanto.


Genero

En lo que se refiere al genero se suele apostar por la comedia pero también de a poco van surgiendo nuevas propuestas como PIGMALIÓN,la primera serie web de españa en ser un thriller. ·"The ennead" por otro lado apuesta por el misterio. Recientemente se ha comenzado a explorar con nuevos formatos y está por estrenarse una serie web de Terror.


Las series web y los videoblogs

Si bien muchos son los que confunden ambos generos no es lo mismo una serie web que un Videoblog aunque amenudo compartan caracteristicas. El videoblog es un video donde alguién frente a la camara va hablando de lo que le interese hablar, así es como comenzo LG15. Mientras que las series web muchas de ellas no hablan a la camara sino que se limitan a mostar las acciones en lugar de relatarlas.


El éxito y fracaso de las series webs

Muchas de las series webs no suelen superar la primera temporada gracias a la falta de recursos así como a la falta de audiencia y patrocinadores. La gran mayoría de las series web descienden en visitas entre un 50 y 60% luego de su primer capítulo. Muchas de ellas luego siguen descendiendo, esto no motiva a uno a invertir en una serie que un día es vista por 200 mil espectadores y al siguiente cae a 80 mil visitas. El internet se mueve muy rápido y la gente suele olvidarse de lo que ha visto. La excepción a esta regla es la serie sevillana "Malviviendo" que con capítulos que van desde 15 minutos en adelante ha logrado replicar el modelo de la TV de ir aumentando las visitas con el tiempo. Su primer capítulo tiene 300 mil visitas mientras que su quinto capítulo ya lleva 500 mil visitas y contando. Sin embargo la gran mayoría de las series web no cuentan con dicha suerte y caen en el olvido con un click.

Obtenido de "Realizaci%C3%B3n de una webserie"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mürfila — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”