Rearreglo alílico

Rearreglo alílico

Rearreglo alílico

Un rearreglo alílico o corrimiento alílico es una reacción orgánica en la que un enlace doble en un compuesto químico de alilo se corre al siguiente átomo de carbono. Este fenómeno se encuentra en la sustitución nucleofílica.

En las condiciones de reacción que favorecen un mecanismo de reacción de sustitución nucleofílica unimolecular, el intermediario es un carbocatión para el que son posibles varias estructuras en resonancia. Esto explica la distribución de productos después de la recombinación con el nucleófilo Nu. Este tipo de proceso es denominado SN1'.

También es posible el ataque del nucleófilo directamente en la posición alílica, desplazando al grupo saliente en un solo paso, en un proceso referido como SN2'. Esto suele suceder en casos en los que el compuesto de alilo no está obstaculizado, y cuando se usa un nucleófilo fuerte. Los productos son similares a los obtenidos mediante SN1'. La reacción de 1-cloro--2-buteno con hidróxido de sodio produce una mezcla de 2-buten-1-ol y 1-buten-3-ol:

Archivo:AllylicRearrangementReaction.png

Sin embargo, el producto en el que el grupo OH está en el átomo de carbono primario es menor. En la sustitución de 1-cloro-3-metil-2-buteno, el producto terciario 2-metil-3-buten-2-ol es producido en un rendimiento del 85%, mientras que el producto primario 3-metil-2-buten-1-ol tiene un rendimiento de sólo 15%.

En un mecanismo de reacción, el nucleófilo ataca no directamente al sitio electrofílico, sino en una adición conjugada al doble enlace.

Archivo:SN2 accent reaction mechanism.png

Obtenido de "Rearreglo al%C3%ADlico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Rearreglo sigmatrópico 2 — Rearreglo sigmatrópico 2,3 Saltar a navegación, búsqueda En química, los rearreglos sigmatrópicos 2,3 son un tipo de mecanismo de reacción de rearreglo sigmatrópico y pueden ser clasificados en dos tipos: los rearreglos de un sulfóxido alílico,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”