- Repuesto
-
Repuesto
Se denomina recambio o repuesto a las piezas o equipos que sirven para sustituir en las máquinas cuando las originales se han deteriorado por su uso habitual o como consecuencia de una avería en la máquina.
Existen dos tipos de recambios los que por desgaste natural hay que sustituir periódicamente, por ejemplo las pastillas de freno en los automóviles, los filtro aceite de los motores de explosión, las correas de los motores eléctrico, etc. Este tipo de recambio se sustituyen dentro de una plan preventivo de mantenimiento del vehículo o de la máquina, es decir se sustituyen antes de su deterioro total que podría ocasionar una avería de consecuencias más graves.
El otro tipo de recambios es el que es necesario reponer cuando se ha producido alguna avería imprevista en la máquina o equipo com o por ejemplo rodamientos.
Las empresas fabricantes de maquinaria y automóviles están obligadas a dar un periodo de garantía a sus productos y sustituir gratuitamente las piezas deterioradas si han sido como consecuencia de un fallo achacable a la máquina y no fruto de mal uso de la misma.
En el mundo de la automoción los repuestos disponen de varias marcas comercializadas dentro de un mismo producto. Generalmente se suele llamar a los repuestos del servivio oficial de la marca del automóvil "Repuesto original", como si fabricaran todos los componentes del automóvil.Nada más lejos de la realidad. Los fabricantes de repuestos venden a los fabricantes de vehículos los componentes para su ensamblaje, al igual que lo provehen de los recambios de desgaste y de rotura de los automóviles.
Categoría: Elementos de máquinas
Wikimedia foundation. 2010.