- Aranmanoth
-
Aranmanoth
Aranmanoth es una novela escrita por Ana María Matute en el año 2001. Pertenece al género fantástico en la misma línea que Olvidado Rey Gudú, también de la autora catalana.
Argumento
Orso es el hijo del señor de la tierra de Lines. De pequeño escucha voces en su cerebro y escucha las historias de las viejas que se juntan alrededor de la chimenea.
Todo esto cambia cuando debe marcharse para formarse como caballero, al castillo del conde. Al terminar su formación, y después de haberle prometido lealtad al conde, volvió a sus tierras. Al pararse en el bosque a descansar, cerca de un manantial; Orso sufrió un encuentro con el hada más joven de las aguas. Al separarse, ésta le dice que morirá, ya que ha traicionado a las hadas sucumbiendo ante un humano. Le regala a Orso una armadura, y le advierte que mientras la lleve puesta, solo él mismo podrá hacersse daño.
Orso vuelve a sus tierras. Unos años desspués, su padre fallece y orso pasa a ser el nuevo señor de lines.
Una mañana, aparece en el castillo un anciano acompañado de un niño, se presenta a Orso como Aranmanoth, mes de las espigas, hijo de la más joven de las hadas del manantial.
El conde precisa la ayuda de Orso en varias ocasiones, y en una de ellas le informa que ha de casase con una joven del sur. Un tiempo después, llega a Lines la futura mujer de Orso, es tan solo una niña de 9 años, de cabellos negros y rizados. Orso se compadeció de ella por su corta edad y su comportamiento curioso e infantil.
Hasta que llegara el momento de su boda, la pequeña es entregada al cuidado de Aranmanoth, el cual la bautiza como Windumanoth, mes de las vendimias.
Aranmanoth y Windumanoth se hacen grandes amigos, y juntos descubtren los secrretos del bosque y aprenden a escuchar el silencio. Poco a poco van creciendo, abandonando su infanicia, y su amistad perdura.
Orso pasa muy poco tiempo en Lines, ya que el conde requiere su ayuda. Poco a poco va cambiando, ya no se habla de él como el joven risueño y agradable que había sido de pequeño, sino como el huraño y osco señor que sólo guarda lealtad al conde.
Una noche vuelve, más cambiado que nunca, borracho, desprecia a Aranmanoth y llama a Windumanoth a sus aposentos. A partir de aquel día Windumanoth sólo quiere volver al Sur, cargada de recuerdos, el lugar de su infanfcia.
Parten hacia las tierras de Nores, donde vive la hermana de Windumanoth. Ella sólo les produce decepción por su cambio evidente de personalidad y porque les dice que el Sur es tan solo una ilusión, que no existe en realidad. La otra hermana les dice lo mismo, que el Sur no existe. Tristes, Aranmanoth y Windumanoth vagaron por los bosques durante días, pero, un día, sus vidas dieron un brusco cambio, ya que descubrieron, en un manantial, el amor que los unía.
Vivieron en un pueblo durante varios días, pero un día al pueblo llega la destrucción y la desolación por lo que deciden volver a Lines. Un día en el cual ya estaban cerca del castillo, Windumanoth muere atravesada por una flecha, y Aranmanoth es decapitado a la mañana siguiente. Orso vive a partir de entonces como ermitaño, sintiéndose culpable por sus males.
Estilo literario
Aranmanoth puede considerarse una fábula o un cuento mágico tanto por su extensión como por la forma en que propone el planteamiento de la novela. Matute, con un estilo dulce y enfocado siempre en la experiencia vital de los dos niños, va desgranando las pasiones propias de una persona en el proceso de la infancia a la prepubertad así como la reacción de los dos personajes ante la miseria y el horror propios de la Edad Media. Las características excepcionales de los niños aporta una perspectiva más a la ya clásica cuestión de la intolerancia y el rechazo al que es diferente.
Categorías: Libros de 2001 | Novelas de España | Novelas fantásticas
Wikimedia foundation. 2010.