Recusación (religión)

Recusación (religión)

Recusación (religión)

En la historia de Inglaterra recusación (en inglés Recusancy) era un término utilizado para describir el delito estatutario de no cumplir con ley adoptando religión estatal, la Iglesia de Inglaterra.

Tomás Moro, uno de los primeros y más notorios ingleses que se opusieron a la herejía anglicana.

Contenido

Orígenes

Del siglo XVI al XIX, aquellos individuos encontrados culpables de tal crimen, llamados recusantes, eran sujetos a penas civiles y a veces, especialmente en la parte más temprana de aquel período, a la penas criminales. Los católicos romanos formaron gran parte grande de los recusantes, y fue a quienes el término fue inicialmente aplicado. Grupos no católicos compuestos de protestantes o cristianos reformados disidentes de la Iglesia de Inglaterra fueron, más tarde, también etiquetados de recusantes. Las leyes anti-recusantes estuvieron en vigor desde el reinado de Isabel I al de Jorge III, aunque no fueron siempre aplicadas con la misma intensidad.

El primer estatuto dirigido cuyo objetivo era aquellos disidentes de la religión oficial de Inglaterra fue emitida en 1593 bajo Isabel I y concretamente contra los católicos, bajo el título Acta para la contención de los recusantes papistas del inglés An Act for restraining Popish Recusants. Otras actas, también contra los católicos, incluyendo estatutos, sancionados por Jacobo I y Carlos I, así como las leyes que definen otros delitos estimados como de recusación.

Los recusantes fueron objeto de diversas deshabilitaciones y bajo leyes penales inglesas, la mayoría de éstas fueron derogadas durante la regencia y reinado de Jorge IV (181130).

Poco después de ser acuñado el término también sirvió para designar a disidentes protestantes, cuya confesión provenía de la reforma calvinista u otras más radicales, a pesar de que con su crecimiento después de la restauración de Carlos II estos grupos eran, más tarde, mayoritariamente distinguidos de los católicos con el uso de los términos nonconformist o dissenter.


Uso Moderno

El uso del término recusante es a día de hoy tomado con orgullo por aquellas personas que descienden de familias de la nobleza y gentry que han permanecido de forma continua y generacionalmente leales a la Santa Iglesia.. A pesar de que la mayoría de católicos romanos ingleses contemporáneos es como mínimo en parte descendiente de inmigrantes en Inglaterra (particularmente de Irlanda) o conversos. El catolicismo continuó siendo la religión mayoritaria en varias regiones inglesas, notablemente rurales Lancashire y Cumbria. Algúnos sedevacantistas ingleses utilizan el término (incorrectamente) para describir su movimiento.

La familia de los Duques de Norfolk, cuyo apellido es Fitzalan-Howard, es la más prominente familia recusante de Inglaterra, mientras Recusación ha estado históricamente enfocada en la Inglaterra septentrional.

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, un buen número de familias acomodadas se convirtieron al catolicismo, proporcionado un resurgimiento de la Iglesia católica inglesa.

Por el contrario, algunos antiguas familias recusantes, como los condes de Shrewsbury, el viscounts Gage, y el Giffards de Chillington, abrazaron el anglicanismo.

El principal crecimiento de los católicos romanos en Inglaterra moderna ha sido a través de inmigración (en el pasado más notablemente el irlandés, y en el últimos pocos años notablemente de Polonia) y no tan dramáticamente a través de conversión (a pesar de que ha habido un contínuo flujo de laicos y clérigos anglicanos a la iglesia católica Romana sobre todo en las dos últimas décadas). Sin embargo, quienes se autoidentifican como ingleses son sólo el segundo grupo tras los irlandeses en afiliación a la Iglesia católica Romana en el Reino Unido.


Individuos

Un católico inglés digno de mención, aunque probablemente un converso, fue el compositor William Byrd. Algunos de los motetes de Byrd fueron de hecho escritos como correspondencia con un amigo y compositor, Philip de Monte, quién escribió sus propios motetes en respuesta, como el Super Flumina Babylonis. Esta correspondencia de motetes trataba a menudo de temas como la opresión o la esperanza de libertad.

Otro recusante fue Guy Fawkes (también conocido como Guido Fawkes), un soldado inglés, que fue arrestado mientras intentaba llevar a cabo la Conspiración de la Pólvora para volar el edificio del Parlamento el 5 de noviembre de 1605.

Otro grupo de recusantes incluiría una gran porción de Jacobitas, como el Conde de Derwentwater, y particularmente aquellos pertenecientes a la nobleza Jacobita.

Véase también


Enlaces externos

  • Thames Valley Papists from Reformation to Emancipation 1534 - 1829 by Tony Hadland (published 1992 in hard copy as ISBN 0-9507431-4-3, electronic version of 2001 added illustrations).
  • Lyford Grange Agnus Dei a banned Papal medallion, hidden in roof timbers for 400 years, found in 1959.
Obtenido de "Recusaci%C3%B3n (religi%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Anticatolicismo — Saltar a navegación, búsqueda Criticas al Papa Benedicto XVI en Colonia, Alemania (agosto de 2005) El anticatolicismo es una forma de ir en contravención de la doctrina católica. El término también se aplica a la persecución de los cat …   Wikipedia Español

  • Escándalo del Queen Boat — El Queen Boat El escándalo del Queen Boat o de los 52 del Cairo alude al arresto, posterior enjuiciamiento y condena, de cincuenta y dos hombres el 11 de mayo de 2001, cuando se encontraban a bordo de un barco llamado Queen Boat que funcionaba… …   Wikipedia Español

  • Humphrey Gilbert — Sir Humphrey Gilbert Sir Humphrey Gilbert, ca. 1583 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Luis Patti — Intendente de Escobar 8 de julio de 1995 – 10 de diciembre de 1999 Datos personales Nacimiento 26 de noviembre de 1952 (58 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”