- Rede Tupi
-
Rede Tupi Nombre público Rede Tupi Eslogan "A pioneira"
"Do tamanho do Brasil"Tipo de canal Televisión en analógico Programación Generalista Propietario Diários Associados País Brasil Inicio de transmisiones 18 de septiembre de 1950 Cese de transmisiones 18 de julio de 1980
(29 años)Área de transmisión Brasil Ubicación São Paulo Rede Tupi fue una cadena de televisión brasileña que funcionó desde 1950 hasta 1980, año en que fue cerrada. Tupi fue la primera cadena de televisión en transmitir en Brasil y el Hemisferio sur, y está considerada como la pionera de la televisión en Brasil.
Contenido
Historia
Inicios
El inicio de las transmisiones de TV Tupi tuvo lugar en septiembre de 1950, dentro de un proyecto iniciado por el empresario y periodista Assis Chateaubriand. El nuevo canal, que contaba con un presupuesto y equipamiento precario desde la sede de la empresa Diários Associados, se puso en marcha para dar a conocer la televisión en el país. El nuevo canal contaría con el prefijo inicial PRF-3 porque emitía en el canal 3 del VHF. Años más tarde Tupi se desplazaría al canal 4, ya que la nueva emisora del grupo propietario, el canal TV Cultura, interfería las emisiones del generalista Tupi.
Los primeros años sirvieron para perfilar la cadena e investigar en la producción de contenidos, y poco a poco se mejoró la producción de programas. La gran mayoría de los presentadores de los primeros años procedían de la radio, por lo que tuvieron que adaptarse al nuevo medio. TV Tupi lanzaría a los pocos años sus primeros informativos (Repórter Esso), y posteriormente comenzó a producir programas tanto de variedades como de ficción. Así, TV Tupi fue la cadena que emitió la primera telenovela brasileña de la historia, "Sua vida me pertence", estrenada en diciembre de 1951 y que marcó un camino dentro de las telenovelas sudamericanas.
TV Tupi fue la líder indiscutible en las audiencias en la década de 1950, pero a partir de los años 1960 su liderazgo se resintió y tuvo que adaptarse para competir frente a nuevas cadenas como Rede Record, Rede Excelsior o años más tarde Rede Globo. Introdujo programas generalistas para toda la familia abarcando gran parte del público, emitiendo desde series infantiles hasta telefilms y programas de variedades.
Desarrollo de una red nacional
La cadena comenzó a tener problemas con la crisis económica de su propietaria Diários Associados, y terminó por hacerse evidente tras la muerte en 1968 del fundador del canal y propietario Assis Chateaubriand. La crisis económica del grupo afectó a la cadena, que comenzaba a perder audiencia ante las nuevas ofertas de sus rivales.
En los años 70 se formó una red de televisión nacional, Rede Tupi. Tras una disputa sobre cual sería la sede principal del grupo entre el canal 4 de São Paulo y el canal 6 de Rio de Janeiro, se escogió dividir la producción de programas y establecer la sede en la ciudad carioca.
Sin embargo, la falta de coordinación y rivalidades entre las dos sedes de producción agravó la crisis del canal, sumada a la supremacía de Rede Globo en las audiencias brasileñas que dejaban a Rede Tupi en una mala posición. A finales de la década, la situación se agravó con la aparición de varios escándalos financieros en el canal y el impago de las nóminas a los trabajadores.
Desaparición
La situación de Rede Tupí, ya de por si grave, empeoró tras un incendio en octubre de 1978 en la emisora principal de São Paulo que causó cuantiosos daños materiales, entre ellos la pérdida del nuevo equipamiento adquirido por la emisora. Tras una denuncia del elenco de actores de "O espantalho" a la cadena, el presidente de la República João Baptista Figueiredo abrió una comisión entre las partes implicadas y los sindicatos para evaluar la situación del canal. Tras una huelga realizada en febrero de 1980, Rede Tupi cerró el departamento de ficción y despidió a 250 trabajadores, interrumpiendo así toda su programación de series y novelas que se estaban produciendo hasta la fecha.
Finalmente el 16 de julio de 1980, antes de cumplir 30 años de emisión, el Gobierno Federal de Brasil no renovó ninguna de las concesiones propias y afiliadas a Rede Tupi, lo cual suponía la desaparición del canal. El día después, tres ingenieros del Departamento Nacional de Telecomunicaciones entraron a la sede del canal y cerraron el transmisor del canal en São Paulo, así como también se clausuraron los de Itacolomi, Belo Horizonte, Belém, Porto Alegre, Fortaleza, Recife y Rio de Janeiro en último lugar.
Los trabajadores planearon un programa de despedida a su audiencia para intentar que el canal de Rio de Janeiro no cerrara, y que contó con la aparición desinteresada de varios famosos en solidaridad con el personal. Sin embargo, al final de ese día no sucedió nada y el canal continuó. Al día siguiente, durante la emisión de un video con una misa del papa Juan Pablo II en Brasil y tras un comunicado del presentador Cévio Cordeiro pidiendo al Gobierno la salvación del canal, el emisor fue cerrado. Durante toda la emisión del 18 de julio apareció un mensaje sobreimpresionado en pantalla: Até Breve, Telespectadores Amigos. Rede Tupi (Hasta pronto, queridos televidentes. Rede Tupi). Así cerraba la primera televisión de Brasil.
Después del cierre
La medida tomada para cerrar Rede Tupi causó polémica entre la sociedad brasileña por el modo en que se hizo. Diários Associados demandó al Gobierno brasileño, y en 1998 la Justicia del país dictaminó que el grupo mediático debía ser indemnizado por el ejecutivo nacional, ya que la entrada a varios de los emisores fue realizada de forma ilegal y sin una orden judicial.
El hueco de Rede Tupi fue cubierto por dos nuevas redes de televisión, SBT y Rede Manchete, que se quedarían con las frecuencias propias de Tupi. Por su parte, la infraestructura técnica y sedes de la cadena pasarían a ser del Grupo Abril, al cual también se otorgaría una concesión en VHF que finalmente no lanzó. En el caso de los trabajadores y actores, la mayoría pudieron incorporarse a las nuevas cadenas.
Enlaces externos
Categorías:- Cadenas de televisión de Brasil
- Canales de televisión desaparecidos
Wikimedia foundation. 2010.