Referéndum presidencial de Venezuela de 2004

Referéndum presidencial de Venezuela de 2004

Referéndum presidencial de Venezuela de 2004

‹ 2000 • Bandera de Venezuela • 2007
Referéndum presidencial de 2004
Ratificación o revocatoria del mandato de Hugo Chávez
15 de agosto de 2004
Tipo de elección:  Referéndum vinculante
Demografía electoral
Votantes : 9.815.631
  
69.92%  
Resultados
Opción: No
  
59.10%
Opción: Sí
  
40.64%
Resultados Finales

En Venezuela se celebró el 15 de agosto de 2004 un Referéndum Presidencial, para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultados fueron la avalación de su gobierno constitucional.

La polarización política en Venezuela incidió en el nombre dado en estos comicios, los cuales fueron llamados por la oposición venezolana Referéndum Revocatorio, por el contrario, los seguidores del gobierno de Hugo Chávez los denominaron Referéndum Ratificatorio. Este tipo de elecciones también suelen llamarse plebiscitos.

Los Resultados Finales del referéndum que dieron la victoria al "No" (No revocar el Mandato) con el 59,10% (5.800.629 votos) frente a un 40,64% (3.989.008 votos) de la opción "Sí" (Sí Revocar el Mandato) permitieron que Hugo Chávez continuase siendo Presidente de Venezuela.

Contenido

La petición

Antecedentes

Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante voto popular según previsto en la propia Constitución de 1999, actual en vigor impulsada por el propio presidente.

Lo que motivó la realización del referéndum se debe a la crispación social y la crisis política que sumió al país, y en donde desembocó en un Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 realizado por la oposición y tuvo la consecuencia en el derrocamiento por dos días del presidente Chávez, pero este fue repuesto por un contragolpe realizado por sus seguidores, en el mismo año la oposición quería la renuncia de Chávez y se la exigió mediante sendas marchas durante todo el 2002, en ese mismo año el oposicionismo mediante el apoyo principal de los empresarios realizaron un nuevo paro (con anterioridad hubo tres paros promovidos por la oposición), que se denominó Paro Petrolero, por afectar en su prolongación en el transcurso de los días a la empresa estatal de PDVSA, las consecuencias fueron graves como la paralización de las actividades económicas, especialmente petroleras entre diciembre de 2002 hasta febrero de 2003. Por lo tanto resultados en lo político, económico y social en general igualmente tuvo efectos muy negativos en la población y el país. En el transcurso del paro mediante el organismo internacional Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter, se realizó una "mesa de negociación y acuerdo", en donde se realizó un pacto contra la violencia entre gobierno y oposición que no fue cumplido, pero se dio el preámbulo para acuerdos de realizar el referéndum, la oposición exigía en un primer momento realizar lo que se denominó referéndum consultivo, que se caracterizaba por no ser vinculante y por no ser establecido en la constitución, el gobierno presidido por Chávez, afirmó que sólo aceptaría la realización del referéndum previsto en la carta magna, pero la oposición estuvo en un primer momento en contra de la opción aceptada por Chávez, alegando que este se tenía que realizar en la mitad del período presidencial (a mediados de 2004) y no estarían dispuesto a esperar tanto ya que el país se podría sumir en una guerra civil, en este aspecto el chavismo alegó que la inestabilidad y la confrontación era promovida por la oposición de forma malintencionada y si esta dejaba de crear disturbios y asesinatos, aseguró que la confrontación se acabaría y que en general la oposición no ofrecía ninguna alternativa al gobierno.

Después de la finalización del paro (nunca se hizo una declaración oficial sobre la finalización del mismo) la oposición siguió activa promoviendo más movilizaciones, durante el año 2003 se continuó con la realización de marchas, disturbios y cacerolazos promovidos por la Coordinadora Democrática, los canales de televisión, la patronal Fedecámaras y sus empresarios aglutinados, además del sindicato CTV y la iglesia católica, para forzar la renunciar de Chávez. Además ocurrían contra-marchas pro-Chávez, como respuesta a la marchas de la oposición

Las manifestaciones chavistas y antichavista se sucedían a diario y para pararlas, las partes mediante la citada mesa de negociación y acuerdo, aceptó está fórmula de referéndum como se mencionó antes es la recogida en la Constitución Bolivariana de 1999. Al final se llegó a un acuerdo para realizar este referéndum presidencial.

Base constitucional

La llamada a referéndum esta fundamentada en dos artículos de la constitución de 1999

Artículo 72:Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Recolección de firmas de la oposición

Marcha realizada en Caracas a favor de finalizar el mandato presidencial de Hugo Chávez, opción que saldría derrotada en el referéndum. Fotografía de Carlos Granier-Phelps.

La ley electoral exigía la recolección de un número de firmas de la población venezolana para poder activar el referéndum y en el plazo de un número de días para llevar a cabo dicha recolección, así la oposición aglutinada en la Coordinadora Democrática, cuyo objetivo en común era el derrocamiento de Chávez, era una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles, ONG y otro tipo de organizaciones decidieron iniciar la labor de recolección de firmas, y en donde tuvieron un masivo apoyo de los medios de comunicación privados nacionales, tanto de televisión, prensa y radio que en su mayoría estaban en contra Chávez.

Las formas de pedir las firmas fueron de lo más diversas, se crearon puestos en sitios públicos como plazas o calles, Personas comisionadas para tal fin ("itinerantes") recorrían casa por casa en busca de firmantes, los ciudadanos que deseaban firmar tenían que hacerlo en libros diseñados para tal fin, se debía colocar la firma, el número de cédula y la huella dactilar.

En agosto del 2003, aproximadamente 3,2 millones de firmas fueron presentadas, pero estas fueron rechazadas por los miembros del organismo encargados de las elecciones en el país: Consejo Nacional Electoral (Venezuela) (CNE); basándose según la oposición en un tecnicismo legal: que las firmas se habían recogido prematuramente; específicamente antes de la mitad del período presidencial. En septiembre del 2003, la revista inglesa The Economist reportó que el gobierno había utilizado un escuadrón de movilización rápida para allanar las oficinas del CNE. Adicionalmente la revista reportó que el gobierno estaba castigando aquellos ciudadanos que firmaban la petición del referéndum. Igualmente el gobierno y algunos firmantes denunciaron haber firmado en su lugar de trabajo, presionados mediante coacción y en contra de su voluntad por sus jefes bajo amenazas en caso de negarse. Según las denuncias, dichos trabajadores pertenecían a la nómina de empresas privadas que estaban en contra del gobierno de Chávez, entre las mencionadas estaban algunas transnacionales como la fabricante de automóviles Kia.

Cedulacion de venezolanos en Alta Vista, Catia, Municipio Libertador de Caracas, el 17 de abril de 2004.

En noviembre del 2003 la oposición recolectó un nuevo conjunto de firmas, obteniéndose en el plazo máximo de cuatro días la cantidad de 3,6 millones de ellas. En febrero de 2004, Roberto Abdul, uno de los directores de Súmate, la ONG que recogió las firmas, declaró que de acuerdo con los cálculos de la organización, al menos el 8% de las firmas eran inválidas. Sin embargo el CNE rechazó la petición de referéndum alegando que tan solo 1,9 millones de las firmas eran validas, 1,1 millones presentaban serias dudas, y cerca de 0,5 millones eran completamente inválidas. Las firmas inválidas incluían personas fallecidas desde hacia varios años, menores de edad, y extranjeros. De las firmas consideradas dudosas por el CNE, 876.017 tenían sus datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la firma misma. La oposición alegó que dichas firmas denominadas asistidas eran firmas en las cuales la persona encargada del centro de recolección asistía a los firmantes rellenando toda la información y luego les indicaba donde firmar. La decisión del CNE dio origen a manifestaciones violentas que resultaron en la muerte de nueve personas, 339 arrestos y 1.200 heridos.

Tras una apelación a la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la corte incluyó como válidas unas 800.000 firmas, con lo que el total de firmas válidas llegó a 2,7 millones; este monto constituyó 300.000 firmas más de las necesarias para convocar el referéndum. Sin embargo una semana más tarde, la sala Constitucional del mismo tribunal rechazó la decisión de la sala Electoral al dictaminar que ésta había obrado fuera de su jurisdicción.

A continuación los nombres de los firmantes se hicieron públicos. El presidente de la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV) declaró a la Associated Press que se habían empezado a despedir de los ministerios de gobierno, de los organismos públicos, de los gobiernos municipales y de las empresas del gobierno, a aquellas personas que habían firmado la petición del referéndum. El ministro de Salud Roger Capella declaró también a la Associated Press justificando los despidos diciendo que "todos aquellos que firmaron para activar el referéndum contra el presidente Chávez deberían ser despedidos del ministerio de la salud." Días después Capella se retractó diciendo que esa era su opinión personal y no era política oficial.

Eventualmente, como compromiso para resolver el impasse creado, el CNE dictaminó que permitiría un proceso de "reparo" consistente en permitir que durante un lapso de cinco días en mayo de 2004, aquellas personas cuyas firmas estaban siendo cuestionadas confirmaran que si eran en efecto auténticas. Al final de este período, el número de firmas validadas por el CNE alcanzó la cifra de 2.436.830. De esta forma se alcanzaba el monto mínimo de firmas necesarias para convocar el referéndum. Durante estos días de validación de firmas, miles de cédulas de identidad falsas y equipo para su fabricación fueron confiscados en el curso de allanamientos policiales. Los simpatizantes de Chávez alegaron que esto indicaba que la oposición había usado estos equipos para falsificar firmas; mientras la oposición señalaba que estos equipos habían sido plantados maliciosamente.[1]

El día del Referéndum

Un venezolano exige su derecho al voto en las afueras del CNE. 15 de agosto de 2004

Al final se realizó el referéndum en la fecha prevista el 15 de agosto, se decidió que el "Si" (exigido por la oposición) fuera la opción que significara la destitución y la opción "No", que significara la ratificación de Chávez.

Los colegios y liceos públicos habilitados para votar, se abrieron en la mañana del 15 de agosto. Se caracterizaron desde el primer momento por extensas colas de gente que iba a votar, el CNE tuvo que extender dos veces el plazo para el cierre de las votaciones: la primera fue durante cuatro horas, de 6:00 hasta las 8:00Pm, extendido después otras cuatro horas hasta la medianoche. Una de las novedades de esta elección era la posibilidad que los venezolanos radicados en el exterior también podían votar en el referéndum como si fuese una votación normal, las colas fueron igualmente largas en algunos centros de votación en el exterior del país como los localizados en las ciudad de Miami en Estados Unidos y Santa Cruz de Tenerife en España.

Resultados

El resultado preliminar fue dado por Francisco Carrasquero, presidente y uno de los cinco rectores del CNE, anunciándolo en la televisión y la radio nacional aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del ya 16 de agosto después que el 94% de los votos habían sido escrutados, Siendo:

  • El Si (a favor de la destitución de Chávez): 3.576.517 = 42%
  • El No (a favor de la permanencia de Chávez en el poder): 4.991.483 = 58%

Pero los resultados finales dados el 18 de agosto por el CNE fueron aún más favorables por el "No", escrutándose todos los votos, donde se reafirma en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno de Chávez, con una abstención de 30,08%.:[2]

        Votos    %
  Censo electoral 14.037.900  
  Total votos   9.815.631 69,92%
  Total votos validos  9.789.637 99,74%
  Total votos inválidos  25.994 0,25%
  Total votos Si (a favor de la destitución de Chávez) 3.989.008  40,64% 
  Total votos No (en contra de la destitución de Chávez) 5.800.629  59,10% 

Consecuencias

Las consecuencias del referéndum y que definitivamente ratificaron a Chávez en el cargo fueron el cese de las manifestaciones y disturbios en el país, Chávez salió muy reforzado, empezó a realizar una política internacional aún más activa, además de una mayor atención en América Latina, Chávez decidió desquitarse del gobierno estadounidense de George W. Bush, que había apoyado directamente el golpe de estado de 2002, contra su gobierno y además de financiar la oposición continuamente durante todo ese tiempo, además de contrarrestar las presiones diplomáticas estadounidense de intentar aislar a Venezuela, obligando a Chávez a afianzar sus relaciones con gobiernos de izquierda de América Latina y el mundo y lanzar duras críticas contra Estados Unidos que no han cesado en el 2007, llamándolo "imperio". También Chávez declaró que era socialista.

La consecuencias del referéndum de la oposición fueron a las inversas, la alianza de los diferentes grupos se quebró, se desvolvió la Coordinadora Democrática, y perdieron fuerza movilizatoria en general, algunos medios de comunicación como Televen dejaron de participar en la diatriba política.

La OEA y el Centro Carter expresaron su confianza y aval y declararon que las elecciones fueron satisfactorias y limpias, la oposición presidida en ese momento por Enrique Mendoza declaró que hubo fraude. En los días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas del mismo de las que se destacan los topes del Sí presentados en el estado Bolívar entre otros. Ninguna de las pruebas procedió.

Carter invitó a todos los venezolanos "aceptar los resultados y trabajar juntos por el futuro".

Otros incidentes

Grabación falsa

El rector Jorge Rodríguez y el presidente Francisco Carrasquero del CNE anunciaron a las 3:00PM del día 15 de agosto en la televisión nacional que habían encontrado un CD de audio donde una voz falsificada de Carrasquero declaraba que la oposición había ganado el referéndum con un total de 11.436.086 "sí" de los votos, y que el mandato de Chávez de tal modo estaba revocado. Puesto que ésta grabación se descubrió varias horas antes de cerrar de los centros de votación, y puesto que Carrasquero declaró que dicha grabación falsificada era para ser usada para sabotear el referéndum. El fiscal general Isaías Rodríguez inició la investigación sobre este hecho y así localizar y arrestar a los responsables de la grabación de audio falsa.[3]

El periodista Fausto Malavé dijo a los medios de comunicación venezolanos que la grabación era una parodia del funcionario del CNE y estaba circulando en las calles de Caracas durante meses y le sorprendía que solamente ejecutándose el referéndum es cuando se menciona.

Lista Tascón

Luego de transcurrido el referéndum, fue publicada en Internet la lista de los firmantes por la realización del mismo, la llamada Lista Tascón fue publicada en el sitio Web personal[4] del Diputado de la Asamblea Nacional Luis Tascón. Hubo serias denuncias del uso de dicha lista como un instrumento contra los firmantes y la oposición en general. Entre las denuncias formuladas se menciona el despido de los firmantes así como la no contratación en empresas públicas de los que aparecían en la misma. Es importante mencionar que SUMATE, proporcionaba información sobre los firmantes con solo enviar un mensaje de texto vía teléfono móvil con la cédula de identidad.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Refer%C3%A9ndum presidencial de Venezuela de 2004"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 — Referéndum Presidencial de Venezuela de 2004, llamado por la oposición venezolana antichavista Referéndum Revocatorio, llamada por los seguidores del gobierno de Hugo Chávez Referéndum Ratificatorio. Además este tipo de elecciones suelen llamarse …   Enciclopedia Universal

  • Referéndum constitucional de Venezuela de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2004 •   • 2009 › Referéndum constitucional de 2007 Reforma de 69 artículos de la Constitución …   Wikipedia Español

  • Elecciones regionales de Venezuela de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2000 •   • 2008 › Elecciones regionales de 2004 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Venezuela (2006) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2000 •   • 2012 › Elección presidencial de 2006 Presidente para el período 2007 2013 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Venezuela (1998) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1993 •   • 2000 › Elección presidencial de 1998 Presidente para el período 1998 …   Wikipedia Español

  • Elecciones en Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Elecciones en Venezuela, Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en… …   Wikipedia Español

  • Agosto de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Actualidad 2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre 2008: enero febrero …   Wikipedia Español

  • 2004 — Años: 2001 2002 2003 – 2004 – 2005 2006 2007 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Marzo de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Actualidad 2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre 2008: enero febrero …   Wikipedia Español

  • Referéndum — Saltar a navegación, búsqueda Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”