Reina Gubaira

Reina Gubaira

Reina Gubaira

Reina Malake Farhat (1881-1976), más conocida como Reina Gubaira -viuda de Abraham Gubaira-, fue una empresaria Libanés-Argentina, nacida en Ghazir, Líbano.

Biografía

En 1881 nació en Ghazir, Líbano, Reina Malake Farhat. Perteneciente a la clase media alta y de una familia numerosa, contrajo matrimonio con Abraham Gubaira a la edad de 14 años, en 1895. Con Gubaira formaron una familia de quince hijos.

En 1918, al enviudar y perder a diez de sus hijos a causa de los constantes enfrentamientos bélicos en Medio Oriente, se dirigió junto con Aniceto, Nicolás, Filomena, Angélica y Antonio (sus hijos) rumbo a la Argentina, ubicándose al norte del país, en Santiago del Estero.

En sus comienzos trabajó en transporte público, con una empresa de colectivos que adquirió en la década de 1920.

Años más tarde instaló en la región una empresa fúnebre, “La Moderna”, muy conocida en la región. Aunque las empresas fúnebres hoy existentes pertenecen a la familia Gubaira, no son continuaciones de “La Moderna”, puesto que ya existían en los tiempos de la misma y pertenecieron a sus hijos Antonio y Aniceto, hoy en día a sus respectivos nietos.

En la época que Reina abrió las puertas de su empresa fúnebre, adquirió un féretro inglés de plata maciza, con detalles en oro, grabado artesanalmente. Este féretro fue prestado a la CGT (Central General de Trabajadores) de Santiago del Estero para simbolizar al cuerpo de Eva Perón en el momento de su fallecimiento.

Después de un par de años el féretro es devuelto a los Gubaira y en 1976, al fallecer Reina, fue enterrada en el. En la región se han creado mitos acerca de esto como por ejemplo que se pagaron sumas de dinero y joyas por el préstamo del cajón, aunque se puede afirmar que esto es totalmente falso.

En la actualidad el féretro es propiedad de la familia Gubaira.

Obtenido de "Reina Gubaira"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”