Reino de Surparaka

Reino de Surparaka

Reino de Surparaka

El país de Surparaka es un reino mítico, fundado en el sur de la India por el dios Parasúrama (también conocido como Bhargava Rama) cerca de la desembocadura del río Narmada en el Mar Occidental. Este reino es mencionado en el texto épico Majábharata.

Parashúrama tiró su hacha (parashú) al mar, y en el lugar emergió una gran zona de tierra. La gente en el estado indio de Kerala se ha apropiado de este mito, y dicen que Kerala es la antigua Surparaka.

Contenido

Referencias en el «Majábharata»

En el Majábharata (12.49) esta región es llamada Surparaka. Dice que el océano creó esta tierra para el hijo de Yamádagni, Parashúrama. Después de haber asesinado a 24 generaciones de chatrías (guerreros y líderes políticos), el poderoso sacerdote Parasúram hizo un sacrificio de caballo, que es el ritual para convertirse en emperador, y luego regaló todo el mundo (en realidad, el mundo conocido por los hindúes: la India) como un presente de sacrificio para el bráhmana (sacerdote) Kashiapa el cual la aceptó, pero a su vez la regaló a otros bráhmanas, y se retiró al bosque a meditar.

La peregrinación en Surparaka

En el Majábharata (3.85) se cuenta que cualquiera que se bañe en el Rama tirtha (lugar de peregrinación dedicado a Parashúrama) llamado Surparaka, adquiere el mérito de regalar oro en abundancia. Allí hay dos plataformas de sacrificio del ilustre Yamádagni, llamadas Pashana y Panaschandra (Majábharata 3.88). El rey pándava Iudhistira visitó este lugar, sumergió su cuerpo en todos los lugares santos, y luego volvió a Surparaka (3.118). Si uno se baña en el río Narmadá en este tirtha mientras observa un ayuno completo por quince días, en su siguiente nacimiento será hijo de un rey (13.15).

La expedición de Sajadeva al sur

Sajadeva, el Pándava hijo de Madri, fue encargado por su hermano el rey Iudhisthir a vencer a todos los reyes del sur de la India, para que le dieran tributo al rey y convertirlo en emperador de toda la India. Sajadeva viajó al sur y venció al rey Nila de Avanti. Luego venció uno por uno a los ejércitos de Tripura, de los Pauravas, de Saurashtra (y líder de los Kausikas). Mientras el peligroso príncipe estaba en el reino de Saurashtra envió un embajador a los territorios de Bhojkata y al rey Rukmin, el hijo de Bhishmaka. Este rey aceptó el dominio de Iudhisthir. Una vez que Rukmin le dio todas sus joyas y riquezas, Sajadeva marchó más hacia el sur y venció a los reinos de Surparaka, Talakata y Dandakas (Majábharata 2.30).

Enlaces externos

Obtenido de "Reino de Surparaka"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”