Rendición y reconcesión

Rendición y reconcesión

Rendición y reconcesión

Rendición y reconcesión consistió en el mecanismo legar por el cual la isla de Irlanda fue convertida desde una estructura de poder enraizada en clanes familiares y lealtades a un sistema semifeudal bajo el control nominal de la corona de Inglaterra durante la reconquista Tudor en el periodo de 1540-1603.[1] La intención consistía en involucrar a los clanes en la política inglesa y garantizar sus propiedades bajo la ley inglesa a diferencia de la ley de Brehon.

Política

La ley de Rendición y reconcesión estuvo dirigida por el rey Enrique VIII (gobernó en 1509-47) en una oferta para extender y asegurar su control sobre la isla de Irlanda. Esta política fue propuesta por la rebelión Geraldina (1535-39) y su posterior creación del reino de Irlanda en 1541-42. Los terratenientes gaélicos se encontraban activamente alentados a rendir sus tierras al rey y volver a recuperarlas en concesión si le juraban lealtad.[2] Se esperaba que aquellos que se rindiesen hablasen inglés, vistiesen prendas inglesas, se mantuviesen leales a la corona, pagasen una renta y siguiesen sus leyes y costumbres. A cambio serían protegidos de ataques y podrían entrar en el parlamento irlandés.

La iniciativa de rendición y reconcesión se lanzó en 1540 bajo el nuevo gobernador de Irlanda, Anthony St. Leger, cuya idea consistía en transformar y asimilar la Irlanda gaélica en algo similar a la política y sistema constitucional de Inglaterra.

Algunos de los clanes que participaban en el proceso eran los O'Neill de Tir Eoghain que fueron nombrados los condes de Tyrone y como tales se sentaron en la casa de los lores irlandesa desde 1542. En 1543 los O'Brien de Thomond fueron nombrados lores de Inchiquin. Los Mac Aonghusa y los Magennis del condado de Down fueron nombrados caballeros, y los O'Byrne de Wicklow, Kavanaghs (lores Balyan), los O'Donnell de Donegal y los FitzPatricks de Ossory (lores de Castletown) fueron otros de los que aceptaron el sistema. Sin embargo, otros clanes como los O'Mores de Laois y los MacMahons de Monaghan no lo hicieron. El jefe de los O'Donnel fue brevemente nombrado conde en 1603-07.

Muchos de los jefes de los clanes reconcedidos permanecieron católicos, luego de la división general entre Inglaterra y Roma en 1570, lo cual significaba que su nueva situación legal permanecía todavia tangencial a los ojos de los oficiales inconformistas.

Referencias

  1. «“Surrender and regrant” Agreement of 1541» (en inglés). Consultado el 11-12 de 2008.
  2. «Surrender and regrant agreement of 1541» (en inglés). Consultado el 12-01 de 2009.
Obtenido de "Rendici%C3%B3n y reconcesi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hugh O'Neill — Hugh O Neill, II conde de Tyrone Saltar a navegación, búsqueda Hugo O Neill Aodh Mór Uî Néill Conde de Tyrone …   Wikipedia Español

  • Hugh O'Neill, II conde de Tyrone — Hugo O Neill Aodh Mór Uî Néill Conde de Tyrone El gran O Neill …   Wikipedia Español

  • Irlanda celta — Éire Irlanda celta …   Wikipedia Español

  • Reconquista Tudor de Irlanda — Saltar a navegación, búsqueda Henry Sidney, lord diputado de Irlanda durante el reinado de Isabel I, saliendo del Castillo de Dublín. Detalle de una ilustración titulada The Image of Irelande, por John Derrick. (Londres, 1581). La Reconq …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”