- República de Sonora
-
República de Sonora
Estado independiente federal en la actual República Mexicana que en el 31 de enero de 1824 se reintegró de la federación el estado de Sonora y Sinaloa, tras su separación de la nación en 1823. Según la constitución federal aunque también fue llamado oficialmente Estado de Occidente. Este se dividiría en dos en 1830 y después de la publicación de sus respectivas constituciones, se integraron en 1831 los estados separados de Sinaloa y Sonora.
Contenido
Historia
En el año de 1836, la entidad vive un momento dificil, al expedirse la constitución centralista; como consecuencia, Sonora desaparece como Estado Federal y tiene lugar una sangrienta guerra civil entre los generales Gándara y Urrea, que habría de ser la primera de una larga cadena de luchas internas; a fines de 1838 la capital pasó a Ures, para establecerse definitivamente en Hermosillo, el 26 de abril de 1879. Después del conflicto entre México y Estados Unidos en 1847,el estado perdió territorio con la compra Gadsden o Tratado de La Mesilla en 1853, Sonora que era el Estado más extenso de la república, cedió más de una cuarta parte de su territorio; poblaciones como Túbac, Tumacácori, Nogales, Tucsón y Yuma, formaban parte de la entidad que llegaba hasta el río Gila al Norte y al Colorado por el Noroeste.
La expedición de William Walker
La fiebre del Oro en California, atrajo a al occidente a filibusteros como William Walker, Gastón Raousset de Boulbon y Henry Alexander Crabb, quienes aprovecharon la lejanía de la entidad para tratar de imponer un nuevo estado bajo su gobierno. William Walker en 1853, a la edad de 29 años y al mando de 45 hombres, desembarcó en La Paz, Baja California, México. Apresó a las autoridades locales y proclamó una República de Baja California y más tarde la convirtió en la República de Sonora, nombrándose a sí mismo presidente. Dicha república duró cuatro meses, ante la desaprobación popular y las incursiones del ejército mexicano.
El porfirismo en Sonora
Posteriormente el principal problema de la región fue la desmedida concentración de la propiedad territorial en manos de particulares vino a agudizarse todavía más, con el establecimiento de las llamadas compañías deslindadoras en la época porfiriana. El motivo de su autorización por el gobierno, fue la absoluta indiferencia que siempre demostró el presidente por la gente del campo y la creciente xenolatría de las clases dominantes del país, las cuales creían que para el progreso de la agricultura, no había mejor solución que importar colonos extranjeros para trabajar la tierra, con métodos de cultivo más eficientes y adelantados; siendo este modo de pensar un de los factores detras de la persecución y exterminio de diversos pueblos indígenas del estado.
Literatura y cultura
Durante este lapso de tiempo no hubo producción literaria escrita en la península, sólo se conocen algunas leyendas orales de las que da testimonio José María Esteva e Ignacio Ramírez, literatos destacados de La República Restaurada. Las leyendas giran en torno a los misioneros, los aventureros, los filibusteros, los bandidos redentores como Joaquín Murrieta e el siglo XIX y Juan Colorado en la época de la Revolución. Estas narraciones lírico-novelescas se ajustan en todo a la sensibilidad del movimiento romántico, debido a la exaltación del individuo marginal frente a las estructuras de poder, por la búsqueda y defensa de una nacionalidad popular, por la identificación con los valores rurales, con la naturaleza agreste, solitaria e incontaminada por el materialismo urbano y burgués, por el tono exaltadamente emotivo y la incorporación del habla popular.
Referencias
Categoría: Estados desaparecidos de América
Wikimedia foundation. 2010.