Reserva Ecológica de Cuxtal (Hacienda de Dzoyaxche)

Reserva Ecológica de Cuxtal (Hacienda de Dzoyaxche)

Reserva Ecológica de Cuxtal (Hacienda de Dzoyaxche)

Ubicacion de la Hacienda

La Reserva Ecológica de Cuxtal (Yucatán, México, fue decretada el día 28 de junio de 1993, como una zona sujeta a conservación ecológica con una extensión de 10757 ha, dentro de las cuales se encuentran incluida 2 comisarías: Molas y Dzununcan; así como 7 subcomisarias: Sta. Cruz Palomeque, Xmatkuil, San Ignacio Tesis, San Pedro Chimay, Tahdzibichen, Dzoyaxche y Haunxectaman, de las que destacan 7 cascos de hacienda de las mismas.


Dentro de esta extensión se encuentra la primera captación de agua para el suministro de la ciudad (planta potabilizadora Mérida 1), que surte el 40% del consumo de líquido a la ciudad.

La vegetación de la reserva es considerada como selva baja caducifolia en diferentes etapas de regeneración; entre la fauna más característica que podemos encontrar están el pizot, armadillo, el venado cola blanca, del cual existe un criadero en dzoyaxche, así como reptiles y gran variedad de aves.

Esta es una Finca rústica denominada Dzoyaxche, la palabra maya que significa (palo delgado verde) cuenta con una población aproximada de 400 habitantes, que su mayoría depende económicamente de Mérida, y en su minoría depende de la agricultura.

El casco de la hacienda fue dedicado de manera única sobre el cenote, data del siglo XVlll, su primer dueño fue don Francisco Arredondo, su patrono es san Nicolás tolentino al cual se venera el 10 de septiembre.

Obtenido de "Reserva Ecol%C3%B3gica de Cuxtal (Hacienda de Dzoyaxche)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”