Reserva Ecológica Itabó

Reserva Ecológica Itabó

Reserva Ecológica Itabó

La Reserva Biológica de Itabo, es una reserva privada, perteneciente a Itaipu Binacional; se encuentra ubicada en el distrito Francisco Caballero Álvarez, en el XIV Departamento Canindeyú, Paraguay, en la ecorregión del Alto Paraná a 80 km al norte de la ciudad de Hernandarias, Mbaracayú, teniendo como accesos los troncales 1 y 2.

Contenido

Límites

Al norte la Colonia General Díaz, al sur el establecimiento ganadero Loma Porá, al este la colonia Pikiry y al oeste las colonias Gleda 2 y Gleda 3.

Su Creación

La "Reserva Biológica de Itabó" fue creada por la resolución del directorio Ejecutivo en la fecha 27 de junio de 1984 formado así parte del sistema de unidades de conservación del área del Embalse del Ente Binacional, se debe su nombre al río que la cruza por el centro.

Toponimia

El origen del nombre del departamento proviene del Cacique guaraní que habitaba la zona.

Caninde = loro, yú = apócope de amarillo.

El nombre proviene de la denominación de un loro muy grande, una especie de guacamayo llamado Canindé, cuyo plumaje varía entre las tonalidades azul, rojo y un amarillo metálico que se asemeja a dorado.

Características de la zona

El departamento de Canindeyú está situado al noreste de la Región Oriental. Limita al norte con Amambay y Brasil (separado por la cordillera del Mbaracayú); al sur, Caaguazú y Alto Paraná; al oeste, con San Pedro del Ycuamandyyú. La capital departamental es Salto del Guairá.

Y tiene 14.667 km².

El departamento fue creado en el año 1973. Es la separación topográfica de los departamentos de San Pedro del Ycuamandyyú, Caaguazú y Alto Paraná.

Durante el siglo XVIII y los primeros años de la independencia del Paraguay, la Cuenca del Jejuí fue una de las regiones de mayor producción de yerba. Esta industria decayó durante el régimen del Dr. Francia, recuperándose durante el gobierno de los López.

Después de la Guerra de la Triple Alianza, las tierras fueron vendidas a la Industrial Paraguaya S.A. en remates efectuados en los años 1883 y 1885. Esta empresa que hacia el año 1890 poseía más de un millón de ha de bosques, se dedicó inicialmente a la explotación de yerba, siendo la Cuenca del Jejuí una de las principales áreas de producción; sin embargo, su poder comenzó a disminuir después de la Guerra del Chaco. Los propietarios comenzaron en la década del cincuenta a lotear y vender sus posesiones territoriales.

En el límite norte con el Brasil y en la propia cordillera del Mbaracayú aparecen las areniscas de la formación Acaray, correspondiente al periodo cretáceo, en el mesozoico. El resto del terreno está conformado de rocas basálticas y de areniscas, todas aptas para la agricultura.

Superficie

La reserva biológica de Itabó cuenta con 13.747 ha cuya topografía es ligeramente ondulada, clasificadas de la siguiente manera:

Area seca: 9. 297 ha

Area inundada: 4.450 ha

Caracterisiticas del suelo

Los suelos de la reserva son derivados de rocas basálticas. Están clasificados como laberínticos y latozoles, poseen color pardo rojizo y por lo general de buena profundidad.

Clima

El clima es subtropical, agradable con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, variando de 1500 a 1700 mm anuales. El extremo norte es una de las dos zonas con mayor precipitación.

La temperatura media anual es de 21 y 22 ºC, la máxima es de 39 ºC en el verano y la mínima llega a 0º durante el invierno, existe una marcada diferencia entre la temperatura diurna, muy calurosa, y la nocturna muy fría en el invierno.

La evapotranspiración media anual es de 1100 mm al menos hacia el noreste.

Lugar

Uno de los sitios que no se pueden dejar de visitar durante la estadía en la fantástica represa, en la reserva Biológica Itabó.

Es una de las mejores preparadas del país, cuenta con servicios de información, guías, senderos interpretativos, en los que explicando paso a paso lo concerniente a la vegetación y fauna que se observa y senderos autoguiados en los que el turista puede ir solo, acompañado de un folleto en el que se indica claramente la historia del circuito establecido.

Asimismo, se puede disfrutar de los más esplendidos paisajes desde alguno de los miradores panorámicos y dejar constancia de todo lo vivido durante los safaris fotográficos.

También es un área estupenda para la práctica de deportes náuticos como el Off Shore, Sky o Jet Sky.

Vegetación

La exuberante vegetación de la Reserva, nos sorprende con bosques altos de lapacho, yvyrá pyta, cedro, ybyraró, petereby, guatambu, peroba, incienso, kurupay y cancharana, entre otros.

Lo seguro es que se sorprenderá si en alguno de los senderos se encuentra con un helecho arbóreo, especie que abunda en la zona.

Fauna y Flora

Está compuesta de diferentes especies: 65 especies aproximadamente estos animales son algunos rescatados y traídos a la reserva. Las reserva es el único lugar en donde se encuentra un bosque natural pero no es el 100% natural.

El sendero

Tiene 1.490 m, cuyo objetivo es mostrar características de los bosques altos:

El tajy tuni aproximadamente 40 m × 100 m

El palmito se parece a la palmera. El sendero más extenso es el rarayu.

Las investigaciones biológicas realizadas desde el inicio de su implantación y que continúan hasta el presente indican que actualmente encuentran abrigo seguro numerosas especies animales en variados ecosistemas.

Hasta el momento se han clasificado 40 especies de mamíferos, 250 especies de aves, y 20 especies de reptiles.

Debido a su abundancia, el viajero podrá tener el placer de observar en su recorrido algún taitetu, mboreví, aguara´i, acuti, saiju o un kuatî. También conocerá a las garzas boyeras, los hoko guazú, mbigua, pato bragado, yryvu ruvicha, tinguasu, tucán, surucua, o descubrirá la magnifica fanea de un águila pescadora.

Los amantes de los reptiles y los no tan amantes podrían tropezarse con alguna yarará, un yacaré o una hermosa y colorida coral.

En realidad, la mayoría de los animales silvestre temen a las multitudes, lo que significa que no existe mayores riesgos si se actúa con la precaución recomendada por los guardias partes.

Comunidad Indígena

Comunidad de la nación Itabó Guaraní (se encuentra próximo a la Estancia Itabó) cuenta con 126 niños, una maestra, padres y líderes de la comunidad han participado de las actividades desarrolladas. La comunidad cuenta con una escuela que funciona desde el primero hasta el cuarto grado, y una maestra que para todos los grados, estos niños asisten a la escuela regularmente.

Bibliografía

  • Paraguay al Sol del diario Última Hora.
Obtenido de "Reserva Ecol%C3%B3gica Itab%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Reserva Itabó — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Ubicación 2 Geografía 3 Clima 4 Flora …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

  • Refugio Pikyry — Saltar a navegación, búsqueda Camino interno del refugio Contenido 1 Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”