- Reserva Ecológica de El Ángel
-
Reserva Ecológica de El Ángel
La Reserva Ecológica de El Ángel es una zona ubicada a 20 km al sudoeste de la ciudad de Tulcán (Ecuador); asentada en un área de 16.000 ha, su pluviometría es alta debido a que mayoritariamente está ocupada por el páramo; su altura oscila entre los 3.100 y 4.500 msnm , con temperaturas que van de los 0 a los 18 °C; su vegetación está dominada por el frailejón (Espeletia pycnophylla), especie símbolo del lugar, que aparte de esta reserva se la encuentra solamente en la reserva del los Llanganates, pero con la diferencia que en la del Ángel son más altos y robustos llegando a medir hasta 7 metros. Cuando uno llega al páramo le sorprende ver estas fantasmagóricas especies que se asemejan a soldados en franca posición de ataque o esos frailes en sus profundas divagaciones espirituales; las hojas de frailejón son gruesas y afelpadas muy similares a las orejas de conejo, no hay niño que se resista a la tentación de acariciar su cara con estas suaves hojas que tiene poderes medicinales.
Al frailejón le acompañan otras especies vegetales como el pajonal del páramo, la chuquiragua, pumamaqui, sigse, mora y el famoso mortiño el cual es utilizado para preparar la deliciosa colada morada.
Dentro de las especies animales que se encuentran se destacan el venado, el conejo, el lobo, reptiles y algunas aves entre las que se destaca el curiquingue, las tórtolas y el cóndor, Rey de los Andes, que a veces es posible divisarlo surcando los cielos de los páramos del El Ángel.
Existen elevaciones importantes que superan los 3.500 msnm de altura, tales como el Pelado, el Cerro Negro, el Mirador, el Chinchinal y el Chiltazón, este último recientemente explorado, cuya parte más alta es dormidero de cóndores y en el cual existen vestigios arqueológicos importantes y además se está por confirmar que la cascada existente en sus estribaciones es la más alta del Ecuador (se calcula un salto de 500 m). Además en su interior encontramos algunos espejos de agua, tales como las lagunas Negra, Crespo, Potrerillos y las lagunas del Voladero, trío de espejos azulinas que guardan historia: allí descansa el alma de Jerónimo Tudpe, un indígena aguerrido que prefirió saltar al lago mayor antes que ser esclavo de los conquistadores de España. Aquí nacen las principales fuentes de agua que abastecen del líquido vital a las principales poblaciones carchenses, por ello y por su singular belleza fue declarada Reserva Nacional de Conservación Ecológica desde el año 1986.
En la zona sudoccidental de amortiguamiento de la reserva está localizado el Bosque Poliepis (árbol de papel) el cual es calificado como jerárquico-primario-milenario, localizado a 3300 msnm de altitud. Aquí encontramos una excelente hostería, la cual cuenta con un criadero de truchas y guías nativos especializados que orientan y acompañan a los visitantes que desean vivir una aventura inolvidable en medio de singulares parajes.
Categorías: Carchi | Turismo en Ecuador | Reservas naturales
Wikimedia foundation. 2010.