Reserva Natural Cerro Wawashang

Reserva Natural Cerro Wawashang

Reserva Natural Cerro Wawashang

La Reserva Natural Wawashang es una gran área protegida en el Caribe nicaragüense declarada como tal en 1992. La reserva tiene unas 350,000 ha (34,553 ha de zona núcleo) de extensión repartidas en tres distintas municipalidades (Laguna de Perlas, El Tortuguero y Kukarahill).


Clima y entorno

El rango de precipitación en la reserva es de entre 3,000 y 3,750 mm anuales, los cuales al verse acompañados por unas temperaturas que van de los 24°C a los 30°C forman un clima ecuatorial, apropiado para el desarrollo del bosque húmedo que cubre parte de la reserva.

La reserva se encuentra a unos 15 km al norte de la ciudad de Bluefields, a unos 100 a 530 m sobre el nivel del mar, en plena llanura caribeña.

Es un área de gran importancia hidrológica y está surcada por numerosos ríos, los cuales están rodeados de bosques. Colinda también con dos lagunas: Laguna de Perlas y Laguna Sunie. Los ríos que surcan la reserva son de agua dulce, mientras que las lagunas son de agua salada. Ambas lagunas están bordeadas por manglares, los cuales protegen numerosas especies de aves y de peces comerciales.

Biodiversidad

La Reserva Natural Wawashang protege algunos de los últimos fragmentos de la gran selva tropical del Caribe nicaragüense. Por ende alberga una gran variedad de formas de vida. De las 350,000 ha que componen la reserva, unas 231,500 ha están arboladas por bosques y manglares. Los principales ecosistemas de la reserva son los siguientes:

  • Bosque siempreverde estacional riberino.
  • Bosque siempreverde bien drenado.
  • Bosque siempreverde pantanoso con palmas.
  • Sistemas agropecuarios con un 10-50% de vegetación.
  • Sabana anegada con árboles y palmas.
  • Sabana anegada con pinos.
  • Manglar.
  • Laguna costero aluvial.
  • Estuario abierto.
  • Humedal.

Esta gran variedad de ecosistemas permite la proliferación de numerosas formas de vida. Así pues la diversidad de vida silvestre de la reserva se compone de 161 especies de aves, 43 especies de mamíferos, 26 especies de reptiles y 14 de anfibios.

Entre las aves, se encuentran 26 especies migratorias neotropicales y 135 especies residentes, asimismo unas 30 especies presentan algún grado de amenaza para su conservación en estado silvestre, la mayoría de las cuales están bajo su protección. El número de especies de aves identificadas en la reserva representa el 23,8 % de las 676 especies de aves registradas para el país.

Entre los mamíferos se destaca la presencia de las especies de mayor tamaño y que requieren de grandes zonas boscosas. Así pues el jaguar, el puma, el tapir o danto y posiblemente el oso hormiguero están presentes en el bosque, también hay otras especies de mamíferos como los monos y los murciélagos. Se puede afirmar que hay bastantes especies de mamíferos en la reserva, puesto que las 43 especies de mamíferos presentes representan el 25% de las 176 especies de mamíferos que hay registradas para el país.

Amenazas

Si bien la reserva es grande, también tiene muchos problemas. Uno de ellos es la falta de acción por parte del Gobierno Nicaragüense en la protección de la zona, como prueba de ello destaca que aunque la reserva fue declarada como tal en 1992, no fue hasta el año 2003 que se elaboró un plan de manejo para la protección de los recursos naturales de la zona y para entonces el 30% del bosque de la reserva ya había desaparecido.

El Cerro Wawashang se encuentra ya intervenido por colonos mestizos quienes entran en conflicto con las comunidades indígenas del área, tanto por el uso de la tierra como por el aprovechamiento del bosque, pese a ello el área es aún recuperable.

Otra amenaza lo son las secuelas del Huracán Beta el cual azotó gravemente esta región. Los rastros del desastre todavía son notorios y por toda el área aún hay árboles caídos, especialmente en los ríos.

Por medio de la zonificación, se asegurará el manejo de la reserva ajustado a sus diferentes características de estado de la biodiversidad, aprovechamiento, distribución poblacional y régimen de administración política y características socioeconómicas. Las zonas a establecerse en la reserva son las siguientes:

  • Zona Intangible (34,553 ha que son la zona núcleo de la reserva).
  • Zona de Turismo.
  • Sub-zonas de Reserva y Uso de Humedales.
  • Zona de Conservación y Uso Extensivo.
  • Zonas de Uso Sostenible.
  • Zona de Transición y Restauración.
  • Zona de Amortiguamiento.
  • Zona de Amortiguamiento en Laguna de Perlas.

Pese a ello la reserva no se encuentra segura del todo. La llamada Zona Intangible o núcleo (que se ubica a ambos lados del Río Wawashang y limita al norte con el Río Kurinwas) es, según el plan de zonificación, una zona natural en la cual está prohibido el asentamiento humano así como la extracción de recursos naturales, además solo pueden estar presentes los guardabosques y los científicos. La realidad es diferente, pues se encuentran asentadas en la zona numerosas familias y terratenientes, de los cuales uno de ellos reclama suyas unas 18,000 ha que representan el 52 % de la zona núcleo de la reserva; se realiza extracción ilegal de madera, siembra de granos básicos y hay muchos canes domésticos utilizados para cazar fauna silvestre, en cambio sólo hay dos guardabosques que carecen de medios y de capaticación y que deben patrullar solos una gran área de 350,000 ha.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cerro Arenal Natural Reserve — The quetzal is one of many birds present throughout the reserve. Cerro Arenal Natural Reserve (Spanish: Reserva Natural Cerro Arenal) is a natural reserve with an area of 14.28 square kilometres in the Cordillera Dariense, it is located in the… …   Wikipedia

  • Chiltepe Peninsula Natural Reserve — Reserva Natural Península de Chiltepe …   Wikipedia

  • Chocoyero-El Brujo Natural Reserve — Chocoyero Natural Reserve Location of Chocoyero Natural Reserve in Nicaragua. Location Ticuantepe, Nicaragua …   Wikipedia

  • Áreas protegidas de Nicaragua — Selva tropófila de la Reserva Natural Volcán Mombacho. Nicaragua cuenta con unas 2,242,200 de suelo protegido o cerca del 20% del territorio nacional. Las áreas protegidas son territorios que poseen una belleza o unas características únicas que… …   Wikipedia Español

  • Protected areas in Nicaragua — The protected areas of Nicaragua are areas that have natural beauty or significance and are protected by Nicaragua. Nicaragua has 78 protected areas that cover 22,422 km², about 17.3% of the nations landmass. [http://www.marena.gob.ni/areas… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”