Bluefields

Bluefields

Bluefields

La RAAS

Bluefields es un municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua. Su cabecera municipal es Bluefields, que actualmente es sede administrativa del Gobierno Regional Autónoma del Atlántico Sur. Este municipio colinda al norte con el municipio de Kukra Hill, al sur con los municipios de San Juan del Norte y El Castillo, al este con el Mar Caribe y al oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama.

Geografía

Su posición geográfica está entre las coordenadas 12° 00' de latitud Norte y 83° 45' de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación en panga por el Rio Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República)

Tiene 4.774,75 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 20 metros sobre el nivel del mar (INETER, 2000). Su población es de 43.909 hab. (Inec, Proyecciones de Población)

  • Proporción de la población urbana / rural
    • Urbano: 42.084 hab.
    • Rural: 1.825 hab.
  • Índice de necesidades básicas insatisfechas
    • Pobreza Extrema: 63.1%.
    • Pobres: 33,1% (NBI-SAS).
    • No Pobres: 3,8%.
  • Tasa de crecimiento
    • 3,23% anual (1971-1995).
    • 3,18% anual (1995-2000).
  • Densidad de población: 8,9 hab./km²

Historia

Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva su nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama. En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.

Existe acuerdo acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que iba hacia Jamaica y que transportaba esclavos.

A partir del asentamiento original, la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que tuvo como consecuencia que para 1705 ya hubieran autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia mískita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.

En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia La Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre La Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.

Con la Independencia del virreinato de la Nueva Granada, la zona de la Costa se Mosquitos pasó a formar parte de la Gran Colombia, hasta su disolución en 1831. Luego pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada (actual Colombia), hasta que mediante el tratado Esguerra-Bárcenas Colombia cede el territorio formalmente a Nicaragua.

La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual Nicaragua como país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de Bluefields fue declarada capital de esa Reserva.

Por otra parte, a esta costa nicaragüense seguían llegando, durante gran parte del siglo XIX, esclavos procedentes de Jamaica que buscaban con esta emigración librarse de dicha esclavitud.

El esquema de 'europeización' de los indígenas se completó para los años '80 del siglo XIX, cuando ingleses y norteamericanos expandieron la producción del banano y la madera, creando una economía de enclave; por la suma de estos factores para 1880 Bluefields era ya una ciudad de carácter cosmopolita, con una intensa actividad comercial.

El crecimiento económico también trajo consigo un marcado proceso de diferenciación social, por el cual las razas y etnias se distribuían espacial y laboralmente: en la cúpula la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos se desempeñaban como artesanos y obreros; los negros encontraban lugar en trabajos de fuerza y resistencia, y la población indígena era utilizada como criados y para otros trabajos menores. En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de la Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía mískita, y el 11 de octubre de 1903 Bluefields fue elevada al rango de ciudad y cabecera del Departamento de Zelaya.

El idioma oficial de Bluefields es el español, pero la lengua materna de los nativos de Bluefields es el inglés criollo, Creole English. Alrededor del 85% de los nativos de los municipios que conforman la RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) son bilingües, es decir que hablan español e inglés, y en las islas de la región Corn Island, alrededor del 10% de los isleños, no hablan el español, únicamente inglés.

Obtenido de "Bluefields"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Bluefields — steht für: Bluefields (Nicaragua), Hauptstadt der autonomen Region Atlántico Sur in Nicaragua Bluefields (Jamaika), Stadt im Parish Westmoreland, Jamaika Apostolisches Vikariat Bluefields, römisch katholisches Apostolisches Vikariat in Nicaragua …   Deutsch Wikipedia

  • Bluefields — (Blewfields, spr. blúhfīlds), Stadt an der Moskitoküste im mittelamerikan. Staat Nicaragua, an der Mündung des Flusses B. ins Karibische Meer, mit Herrnhuter Mission und 600 Einw., bis 1860 Residenz eines sogen. Königs von Moskito …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bluefields — (spr. blufihlds), Hafenstadt in Nicaragua, an der Moskitoküste, 6200 E.; Herrnhuter Mission …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Bluefields — Bluefields, es una ciudad de Nicaragua, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (R.A.A.S.). Población aproximada 42.000 habitantes. Se encuentra en la parte sur de la Costa Atlántica, antes llamada Costa de los Mosquitos. Hasta 1986 fue… …   Enciclopedia Universal

  • Bluefields —   [ bluːfiːldz], Departementhauptstadt und Hafen an der Mosquitoküste, Nicaragua, 19 000 Einwohner; Ausfuhr von Bananen, Kokosnüssen und Hölzern, Fischgefrierfabrik; Flussschiffsverkehr bis Rama, von dort Straße nach Managua.   …   Universal-Lexikon

  • Bluefields — Infobox City official name = Bluefields native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = image image shield = pushpin mapsize = map caption = subdivision type = Country subdivision name = Nicaragua subdivision type1 = Autonomous …   Wikipedia

  • Bluefields — 12°0′53″N 83°45′52″O / 12.01472, 83.76444 …   Wikipédia en Français

  • Bluefields — 1 Original name in latin Bluefields Name in other language Bluefields State code JM Continent/City America/Jamaica longitude 18.16602 latitude 78.02702 altitude 18 Population 2828 Date 2013 04 03 2 Original name in latin Bluefields Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • Bluefields — /blooh feeldz /, n. a seaport in E Nicaragua. 17,706. * * * ▪ Nicaragua       city and port, eastern Nicaragua, just south of the mouth of the Escondido River and inland from its outer port of El Bluff. Named after the Dutch pirate Blewfeldt, who …   Universalium

  • Bluefields (Jamaika) — Bluefields …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”