- Retrato de Felipe II (Tiziano)
-
Retrato de Felipe II (Tiziano)
Retrato de Felipe II Tiziano, h. 1551 Óleo sobre lienzo - Manierismo 193 cm × 111 cm Museo del Prado, Madrid, España Este retrato de Felipe II fue pintado con ocasión del segundo encuentro entre el monarca y el pintor, en Augsburgo. La armadura damasquinada con la que se representa a Felipe se encuentra en la actualidad en la Real Armería de Madrid. Abundan en el cuadro símbolos de la majestad real, como la columna, la mesa cubierta de un manto de terciopelo, y sobre todo la soberbia armadura de parada. Al igual que hiciera años atrás con el retrato de su padre, Tiziano consigue estilizar la figura del príncipe.
Según consta en una carta del propio Felipe, el retrato no acabó de convencer al príncipe, a quien, si bien le agradaba la imagen de majestad proyectada, no convencía el acabado final del rostro, considerando que se había pintado muy deprisa. Evidencia este juicio que Felipe no estaba familiarizado aún con el modo de pintar a la veneciana practicado por Tiziano. No obstante, el hispanista Henry Kamen afirma en su obra "El enigma del Escorial. El sueño de un rey" que este cuadro terminó siendo el favorito de Felipe II, quien llegó a colgarlo en su propio estudio castellano.
El retrato fue enviado a Inglaterra en el curso de las negociaciones tendentes al enlace entre Felipe II y María Tudor. Posteriormente regresó a España, ingresando finalmente en el Museo del Prado. Durante su estancia en el alcázar de Madrid fue copiado por Rubens.
Véase también
Categorías: Cuadros de Tiziano | Museo del Prado | Cuadros del Manierismo | Retratos
Wikimedia foundation. 2010.