- Ricardo Patiño
-
Ricardo Patiño
Ricardo Armando Patiño Aroca (Guayaquil, Guayas; 1954) es actualmente Ministro de Coordinación de la Política del Ecuador. Fue Ministro de Economía y Finanzas y Ministro del Litoral, bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa.
Carrera académica
Patiño estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztalalapa-México, graduándose con el mejor promedio de su carrera (1979).
Posteriormente, se graduó de master en Desarrollo Económico, en la Universidad Internacional de Andalucía, España (2001).
Ha publicado los libros “Desempleo y Subempleo en Guayaquil en la Década de los 90: Teoría, Conceptos, Indicadores y Tendencia” y “Jubileo 2000, La vida antes que la Deuda”. Es coautor del libro "Empleo y economía del Trabajo en el Ecuador" publicado por Abya-yala (2001). Y escribió la introducción del libro “Deuda Externa y Bonos Brady”.
Además, colaboró como Editor Técnico de la colección de libros que forman parte del Plan Nacional de Empleo del Ecuador, que aborda temas como: “Plan Nacional de Empleo y Desarrollo Local”, “Las Microfinanzas en el Ecuador”, “Inversión Pública y Uso Intensivo de Mano de Obra- Políticas y Metodología de Medición”, “Empleo y Género”, “Jornadas de Intercambio de Experiencias de Proyectos de Empleo y Desarrollo Local”, “Censo Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito controladas por la Dirección Nacional de Cooperativas” [1]
Patiño ha sido profesor de la Universidad de Guayaquil (Facultad de Ciencias Económicas y Comunicación) desde la década del 80 -actualmente está con licencia sin goce de sueldo-. Además, fue profesor de la Universidad Politécnica de Guayaquil (Facultad de Turismo) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Vida Política
Recién graduado de la UAM, Patiño partió hacia Nicaragua, donde participó en el proceso de la triunfante Revolución Sandinista (que derrocó a la dictadura de la familia Somoza), de concepción socialdemócrata, socialista e influida por la teología de la liberación.
Patiño fue Jefe del Departamento de Planificación Económica del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Región Sur, Nicaragua (1980–1981), donde trabajó en la redistribución de tierras (antes en manos de pocos terratenientes), una de las prioridades del gobierno nicaraguense.
Posteriormente, Patiño regresó a Guayaquil, Ecuador, y se vinculó a las organizaciones sindicales y obreras del país. Fue Asesor Económico de la Central Ecuatoriana Organizaciones Clasistas (1982-1991) y Miembro Fundador del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Guayas (1992 – 1997). Además, fue Asesor Parlamentario (1990-1992).
En 1999, Patiño impulsó, junto con Alberto Acosta, Patricia Dávila, Ivonne Benitez y otros, la creación de Jubileo 2000 Red Guayaquil, una organización de la sociedad civil que investiga, denuncia y busca solucionar el angustioso tema de la Deuda externa ecuatoriana.
Esta organización trabaja "para concienciar a la población ecuatoriana sobre el problema de la deuda pública, exigir a los decisores nacionales e internacionales su solución justa y soberana, la aplicación de políticas públicas que prioricen el desarrollo humano, social y ambiental, y la creación de un nuevo sistema financiero internacional justo y transparente. Todo esto orientado a posibilitar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales"[2]. Patiño fue Coordinador de este movimiento por dos años, y sigue siendo miembro del llamado Grupo impulsor (Mayo de 1999 – actualidad).
Luego de realizar su tesis de maestría relacionada con el mundo del trabajo, Patiño fue Consultor Externo de la OIT (Septiembre de 2000 – febrero de 2001) y Coordinador General del Equipo de Investigación “Estrategias para una política de empleo para el Ecuador con énfasis en la pequeña empresa y micro empresa”, del ILDIS (Febrero – septiembre de 2000). Entre marzo de 2001 y diciembre de 2002, fue Coordinador del Comité Técnico Asesor, de la Comisión Interministerial de Empleo del Ecuador.
En el 2002, influido por la lectura de "Hacia un mundo sin pobreza" del profesor Muhammad Yunus, reunió un grupo de profesionales y dirigentes de organizaciones sociales, con quienes inauguraron la Cooperativa de Ahorro y crédito "detodas", organización que brindar apoyo financiero y capacitación a mujeres de muy escasos recursos económicos sin posibilidades de acceso a crédito en el sistema financiero (especialmente del Guasmo de Guayaquil) [3]. Esta organización, que trabaja con la Metodología Grameen, sigue funcionando en la actualidad y se ha ampliado de manera considerable.
En el 2003 fue coordinador del Equipo Profesional designado por Jubileo 2000 – Red Guayaquil para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desendeudamiento.
Posteriormente, Patiño aceptó ser asesor del Ministerio de Economía y luego Subsecretario del mismo ministerio, cuando el actual presidente del Ecuador Rafael Correa, era ministro (2005). En ese espacio de trabajo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales. Cuando Correa renunció a su cargo de Ministro, su equipo más cercano hizo lo mismo.
Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales y fue su ministro de Economía, del Litoral y es actualmente Ministro de Coordinación Política.
En la gestión de Patiño a cargo del Ministerio de Economía, se creó la Subsecretaría de Economía Social y se planteó la necesidad de realizar una Auditoría integral a la Deuda pública del Ecuador, iniciativa que se concretó en el 2008. Además, el presupuesto de Educación y salud se incrementó, se realizaron políticas de crédito al sector rural y se priorizó la inversión en sectores estratégicos y sociales.
En mayo de 2007 fue hecho público un video grabado en secreto por Patiño, de una reunión realizada con varios representantes legales de bancos o tenedores de deuda, ex-ministros de economía y delegador de aseguradoras financieras. Patiño argumenta que el video fue grabado para demostrar cómo funciona el sistema de la deuda, donde estos representantes del sistema financiero proponen tratos entre los ministros de economía y sus clientes, de manera tal que ambos reciban ganancias (por las fluctuaciones de valor que sufren los bonos con las declaraciones de los Ministros sobre el pago de los mismos).
Los detractores de Patiño argumentan que la grabación secreta es ilegal y que el ministro pudo estar implicado en un caso de corrupción. El 12 de julio, el Congreso censuró al Ministro Patiño, por cuatro delitos: de peculado, asociación ilícita, pacto colusorio y traición a la patria.
Los defensores de Patiño argumentan que Patiño ha estado casi una década dedicado a la lucha por investigar y terminar con la deuda ilegítima del país y todos sus mecanismos de corrupción, por lo que defienden la grabación. Patiño argumenta que si hubiera pedido autorización para la grabación al Congreso, la información se hubiera filtrado (es un secreto a voces que varios políticos ecuatorianos ricos compran bonos de deuda de su propio país) y no hubiera podido grabar la propuesta de corrupción.
Con este antecedente, el sistema Judicial del Ecuador comenzó un proceso de investigación, el mismo que demostró la inocencia de Patiño y la falta de argumentos para empezar ningún juicio político en contra del funcionario. La justicia fiscalizó las acciones y patrimonio de Patiño antes de lanzar el veredicto favorable a Patiño. Correa nunca le quitó su apoyo en el proceso de investigación.
Patiño es reconocido, tanto por el oficialismo como por la oposición, por su constante recurso al diálogo y su capacidad de resolver problemas. Así, pudo mediar entre Correa y Nebot en el famoso problema del "Puente de la Unidad Nacional" y lograr mantener a los miembros de la Asamblea Constituyente del Ecuador (2008) en dialogo constante, entre ellos y con la dirigencia del movimiento.
Pensamiento
Patiño ha mantenido toda su carrera una ideología de izquierda, con opción por los pobres y excluidos del sistema. En el 2006, comentó los ejes de la "Revolución Ciudadana" en una entrevista de diario El Universo.
Patiño: "Nuestra propuesta fundamental es hacer una revolución. Tenemos cinco ejes: una constitucional con la convocatoria a una Asamblea Constituyente; otra ética, con un combate a la corrupción; otra económica y productiva, donde lo más importante es favorecer la economía popular urbana y rural; una educativa y de salud con la erradicación del analfabetismo, la formación docente y el aseguramiento universal de salud; y una para la dignidad, soberanía e integración latinoamericana, donde hay que favorecer el comercio internacional, pero no los TLC" [4].
Sobre los avances en el gobierno...
"En dos años de gestión, el actual gobierno ecuatoriano ha reducido la pobreza; ha ampliado las coberturas tanto de salud como de educación; está llevando alimentación nutricional a más de un millón 400 mil niños en sus sitios de estudio y 725 mil recibieron uniforme escolar gratuito durante el año pasado. Se han construido 80 mil soluciones habitacionales y la inversión social pasó de 1.500 millones a siete mil millones de dólares" [5].
Sobre la nueva constitución...
"La nueva Constitución tiene algunos principios importantes establecidos que cambian la historia política de nuestro país, como por ejemplo quitarle el control partidista, que generalmente ha sido un control corrupto, a los organismos de justicia, de fiscalización y electoral, y hemos introducido un nuevo poder que es el ciudadano. Se trata del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social y hemos establecido las normas constitucionales para integrar los organismos de control a través de concursos de méritos y de esta forma evitar que sean integrados por el gobierno central o los partidos políticos. Hemos establecido también la obligatoriedad de la rendición de cuentas y de la posibilidad real de la revocatoria del mandato. Introdujimos igualmente procesos profundos de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado, e incluso, una reconfiguración regional del país (...) Por eso los gobernadores regionales y los alcaldes van a tener más fuerza y la obligación de hacer presupuestos participativos"[6].
Sobre la reacción de los organismos y sectores financieros frente a la Auditoría interna de la deuda externa...
"Internamente los responsables de los procesos de renegociación y negociación de la deuda han reaccionado con argumentos triviales, infantiles, saliendo a decir que los compromisos hay que cumplirlos. Se había hecho una investigación en el gobierno anterior, ahora hicimos una auditoría de cada tramo, de cada contrato de la deuda, y encontramos cosas terribles e ignominiosas, como por ejemplo, que el representante de un bufete extranjero de abogados era al mismo ministro de Finanzas del Ecuador y tenedor de deuda. Otra irregularidad es que durante 14 años todos los informes sobre los contratos de deuda externa de los distintos procuradores generales del Estado eran idénticamente copiados, poniendo en absoluta indefensión jurídica a nuestro país, por eso es que estamos ante una situación compleja y difícil, porque a pesar de que estos contratos son ilegales, están condicionados sin embargo a la legislación norteamericana y a los tribunales de Nueva York, lo que hace que la acción judicial es muy complicada. A pesar de lo ilegítimo, lo ilegal y lo perjudicial para nuestro país hay representantes de la derecha como la Unión Demócrata Cristiana ecuatoriana que nos reclaman airados por haber tenido la valentía por primera vez en la historia de negarnos a cancelar el servicio de la deuda, desde la época de Eloy Alfaro, quien también tuvo una posición firme frente a la deuda externa y evitó que se entregaran las Islas Galápagos a Estados Unidos por 99 años" [7].
Wikimedia foundation. 2010.