Richie Ray

Richie Ray

Richie Ray

Richie Ray
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre real Ricardo Ray
Nacimiento 15 de febrero de 1945
Origen brooklyn, New York
Ocupación(es) cantante
Información artística
Alias Embajador de Piano
Género(s) Salsa, Guajira, Cha-cha-cha y bolero
Instrumento(s) Piano, maracas, congas y voz
Sencillo más exitoso Jala, jala

Ricardo "Richie" Ray (nacido el 15 de febrero de 1945) es un virtuoso pianista, cantante, arreglador, compositor y pastor de la iglesia evangélica. Se le conoce como "El Embajador Del Piano".

Contenido

Primeras etapas de la vida

Ricardo Maldonado nació en Brooklyn, Nueva York de padres puertorriqueños. Vivían en la calle Hoyt. El padre de Ray, Pacifico Maldonado, fue un consumado guitarrista en su ciudad natal de Bayamón. Los padres de Ray le habían influenciado para tomar clases y comenzó a tocar el piano cuando tenía sólo siete años. Su vida a lo largo de la asociación con Bobby cruz inició cinco años después. Esta combinación fue el comienzo de uno de los dúos más grandes de salsa en la industria de la música salsa.

Asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, la famosa High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music. Esta experiencia sirvió para desarrollar y perfeccionar su formación musical. Además, se convirtió en compositor y arreglista de diversos géneros de música latina que fueron populares en aquella época la Guajira, el Cha-cha-cha, el bolero y otros.

Carrera musical

Ray izquierda Juilliard fué el grupo que en 1963 creó el mismo, después de sólo un año. Hizo esta opción para que pudiera organizarse y dedicarse a su propia banda. Este fue un año después se unió a Cruz en la primera voz. En 1964, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, "Ricardo Ray llega-Comején". El álbum incluía el éxito canciones pendientes "Mambo Jazz", "Comején", "Viva Richie Ray", "El Mulato", "Suavito", "Pa' Chismoso Tú" y el bolero-cha "Si Te contarán". La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período que estuvieron con la etiqueta de Fonseca.

En 1968, Ray y Cruz habían estado juntos profesionalmente durante cinco años, había escrito la mayoría de sus canciones juntos, y por primera vez en el álbum de Los Durísimos, compartían la igualdad de facturación en un álbum. Este álbum tuvo éxitos como "Agallú", "Pancho Cristal", "Adasa", y "Yo Soy Babalú". Desde entonces la banda se convirtió oficialmente conocido como Richie Ray y Bobby Cruz.

Los 70s

En 1970, Ray y Cruz salieron de Nueva York y se mudaron a San Juan, Puerto Rico, por motivos profesionales y personales.

Ellos en sociedad abrieron un club nocturno, pero su gestión requería mucho de su tiempo. Poco después, decidieron vender el establecimiento pera centrarse en sus compromisos artísticos. Ese mismo año, Ray y Cruz firmaron con el nuevo Vaya Records, una subsidiaria de Fania Records.

En 1971, lanzaron "Sonido Bestial", la primera noticia sobre Vaya Records, y fue uno de sus mejores álbumes en esa etiqueta. El álbum fue oro, y les llevó a la parte superior de las carteleras radiales una vez más. Incluye éxitos como "Señora" de Joan Manuel Serrat, la versión del bolero de Gardel / Lepera tango "Volver", y la composición de Rubén Blades "Guaguancó triste", así como la salsa de James Taylor versión del "fuego y la lluvia". Este álbum también incluye su más impresionante y conocido hit llamado "Sonido Bestial", que tiene un sabor a disposición de latín de Chopin Estudio 10/12, y es considerado un clásico y obra maestra de la salsa.

En 1974, El Duo Dinámico ganó el título "Los Reyes de la Salsa" en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Durante un período de 12 horas, 24 grupos habían competido por el ansiado título, y Ray y Cruz salieron triunfantes. Los contratos comenzaron a surgir, las solicitudes de entrevistas y apariciones en televisión, e incluso en películas.

El Nuevo Cristiano

Todas estas cosas hablaron de éxito, pero Ray sufrio fuertes problemas emocionales durante este tiempo. La desesperación le llevó al alcohol y el uso indebido de drogas. Sin embargo quería cambiar su vida.

En agosto de ese año,sorprendió a muchos cuando anunció que él se había convertido en un nuevo "seguidor de Cristo"(cristiano evangélico).

A pesar de estos cambios, Ray y Cruz siguieron recibiendo el apoyo de sus fans. De 1976 fue puesta en venta su nuevo album: Reconstrucción Oro. El álbum incluyó su mega éxito "Juan En La Ciudad". Siguieron con "Viven" en 1977, De Nuevo "Los Durísimos" Una vez más (1980), y su versión final en Vaya Records "Inconfundibles" (1987) en la que Ray y Cruz anunciaron su retiro de la Salsa. Todas estas versiones fueron exitosas.

La sinceridad de sus creencias cristianas no sólo se transmitió en su música. Tanto Ray y Cruz, son pastores, y han fundado más de 20 iglesias en todo Puerto Rico y los Estados Unidos. Además, Ray fundó la Salvación Records como un apoyo para los cantantes de música cristiana. Luego, continuó su carrera musical a pesar de su gran amigo, Cruz, se había retirado.

En 1991, Ray y Cruz llegan a un acuerdo de reunirse para el concierto en San Juan y de nuevo en Nueva York. Se reunió nuevamente en 1999 para el "Sonido Bestial" concierto en el Coliseo Rubén Rodríguez, ubicada en Bayamón, que cantó algunos de sus primeros éxitos junto con algunos de sus cantos religiosos y el concierto fue grabado en vivo. El resultado fue tan impresionante que se les ofreció un contrato por Universal Records, la grabación fue seleccionado como una de las mejores grabaciones de 1999. La pareja ha mantenido activo en la escena de la música desde entonces.

Años posteriores

En 2000, Ray y Cruz celebraron una serie de conciertos en la Sala Antonio Paoli del Centro de Luis A. Ferré de Bellas Artes en San Juan. También fueron honrados con el Día Nacional de la Salsa en Bayamón. En 2002, Richie Ray y Bobby Cruz fueron incluido en el International Latin Music Hall of Fame.

Ray vive actualmente en la Florida con su esposa y además de estar activo musicalmente, también es ocupado asistiendo a las iglesias. Ricardo "Richie" Ray se sigue considerando, junto con Eddie Palmieri y Papo Lucca uno de los mejores y más influyentes pianistas de todos los tiempos en la música Salsa. El 16 de agosto de 2008, Richie Ray y Bobby Cruz celebran 45 años en el negocio musical, con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Antes de la presentación, el dúo tomó nota de que el concierto tendrá una duración de al menos tres horas. El dúo ha expresado que esta podría ser su último "gran concierto escala"

Discografía

Fonseca Records Alegre Records 'United Artists
Comején 1964 Se Soltó 1966 El Diferente 1969
En la Escena 1965 Jala Jala y Boogaloo Vol. 1 1967 Viva Ricardo 1969
3 Dimensiones 1966 Jala Jala y Boogaloo Vol. 2 1968  
Richie Ray Introducing
Bobby Cruz A-Go-Go 1966
Los Durísimos 1968  
En Fiesta Navideña 1966 Let's Get Down to the Real Nitty Gritty 1968  
  Los Durísimos y Yo 1969  
  Aguzate 1970  
Vaya Records Ray & Bo Records Appearances with Fania All-Stars
El Sonido Bestial 1971 A su nombre Gloria 1978 Our Latin Thing 1971
Ahora Vengo Yo
Felices Pascuas 1972 Renovando la Salsa 1979 Live at the Red Garter Vol. 1 1972 (1968)
Richies Bag
Jammin' Live 1972 Abriendo Surcos 1979 Fania All Stars at the Cheetah Vol. 2 1974 (1971)
Ahora Vengo Yo
Amor en la Escuela 1974 En Familia 1983 Live at the Yankee Stadium Vol. 2 1975
Hermandad Fania
1975 (1974) Más que Vencedores 1984
10 Aniversario 1975 Maravilloso 1985
Reconstrucción 1976 Adelante Juventud 1988
Viven 1977 Angie, Mi Piano y Yo 1992
El Sonido Bestial 1980
Las Águilas 1982
Los Inconfundibles 1987 Releases After the Year 2000
Voz Palabra Y Jubilo 2000
WEA Latina
Lo Nuevo y Lo Mejor 2001
WEA Latina
Caminando 2002
Rejoice Music
Casa De Alabanza Vol 1 2003
(Rejoice Music) WEA Latina
40 Aniversario En Vivo 2004
Combo Records
Que Vuelva La Música 2005
Tropisounds
A Lifetime of hits (Live at Centro de Bellas Artes de Puerto Rico 2006

Enlaces externos

Obtenido de "Richie Ray"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Richie Ray — Nom Ricardo Maldonado Naissance 15 février 1945  États Unis (New York) Ge …   Wikipédia en Français

  • Richie Ray — Infobox musical artist | Name = Richie Ray Background = solo singer Birth name = Ricardo Maldonado Alias = El Embajador Del Piano (The Piano Ambassador) Born = Birth date and age|1945|2|15|mf=y Died = Origin = Brooklyn, New York, U.S. Instrument …   Wikipedia

  • Ray (surname) — Ray is a common surname in India, and is also found in many English speaking countries. In India, the same name is also sometimes spelled Roy, and comes from the same root as Raj, which is also the root of the Latin rex (king), English reign and… …   Wikipedia

  • Richie — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Richie est à la fois un prénom masculin et un nom de famille d origine anglo saxonne. Lorsque c est un diminutif, il est parfois orthographié Ritchie. Il… …   Wikipédia en Français

  • Ray Brown (designer) — Ray Brown (born September 27 1949) is an Australian custom tailor and rock clothing designer for numerous rock and roll, heavy metal, hard rock, teddy boy and pop stars and celebrities including Brian Setzer, Tony Iommi, Styx, Bon Jovi, Ozzy… …   Wikipedia

  • Richie Hanlon — is a fictional character on the TV show Oz portrayed by Jordan Lage. Character overview Prisoner #98H426. Convicted June 3, 1998 Possession and distribution of a substance. Sentence: Eight years, up for parole in five. Convicted in 1998 of two… …   Wikipedia

  • Ray, Goodman & Brown — Ray, Goodman Brown, are an American R B vocal group. The group originated as The Moments, who formed in the late 1960s and whose greatest successes came in the early 1970s with hits including Love On A Two Way Street , Girls , and Look At Me (I’m …   Wikipedia

  • Ray Charles at Newport — Album par Ray Charles Sortie Novembre 1958 Enregistrement 5 juillet 1958 Newport (Rhode Island) Durée 40:28 Genre RnB Format …   Wikipédia en Français

  • Richie Benaud's Greatest XI — Richie Benaud’s Greatest XI is the title of a 2004 DVD in which cricketing Richie Benaud selected an imaginary cricket team, from the best players available from all countries and all eras. Utilising a tactic he adopted from Don Bradman, Benaud… …   Wikipedia

  • Richie Barker (footballer) — Richie Barker (born 23 November, 1939 in Derby) is an English former professional footballer who later undertook various non playing roles including manager, assistant manager and chief scout.He played for 13 years in non league football before… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”