- Rickenbacker 325
-
Rickenbacker 325
La 325 es una pequeña guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco fabricada por la compañía Rickenbacker, con una escala de 5/8 y marcadores en forma de puntos. La guitarra es muy popular por ser una de las favoritas del beatle John Lennon, quien la usó durante los primeros años de la banda. Aunque dispone de tres pastillas, la central y la del mastil están unidas electricamente, a diferencia de lo que ocurre con las Fender Stratocaster, en que todas las pastillas son independientes. Ello hace que su sonido sea claramente identificable.
Lennon y la 325
Lennon compró esta guitarra de mástil corto, con acabado natural, pickguard dorado y vibrato Kaufmann el año 1960, durante el primer viaje de The Beatles a Hamburgo, después que vio al jazzman "Toots" Thielmans con la misma guitarra en la portada de un disco[1]. Al poco tiempo, Lennon le instaló un vibrato Bigsby B-5 y cambió las perillas de volúmen y tono. El año 1962 la pintó de color negro.
Esta guitarra apareció por última vez en las manos de Lennon el año 1964, durante una presentación en El Show de Ed Sullivan. Pero John no dejó de usarla hasta el final de sus días, ya que aparece en las sesiones del disco Double Fantasy de 1980.
A mediados de 1964 y el año 1965, John usaría varias Rickenbacker 325 hechas a su medida, incluso un curioso modelo de 12 cuerdas que usa en el álbum Beatles For Sale y un modelo Rose Morris con agujeros con forma de f.
El año 1966 John deja de usar su Rickenbacker en shows y grabaciones para reemplazarla por la Epiphone Casino.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Guitarras eléctricas | Guitarras
Wikimedia foundation. 2010.