Rigel Michelena

Rigel Michelena

Rigel Michelena

Rigel Michelena
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1974, Caracas - Venezuela Bandera de Venezuela
Ocupación(es) Músico
Información artística
Género(s) Jazz-Rock Fusión
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Allan Holdsworth, Steve Topping, Tim Miller, Ben Tyree, Miles Davis

Rigel Michelena o Rigel Mitxelena Caracas, Venezuela), guitarrista y músico venezolano, el estilo de este guitarrista está ligado definitivamente al jazz fusión, en algunas publicaciones de internet lo han catalogado como un músico de Avant Garde Fusion o Fusión Vanguardista, a pesar de no ser mundialmente famoso ni muy popular entre el público jazzístico y de fusión en Venezuela (tal vez por su estilo vanguardista), goza de una enorme reputación dentro de los círculos musicales venezolanos, su repertorio consta de temas instrumentales de guitarra, tanto eléctrica como acústica, acompañado de progresiones armónicas complejas y en ocasiones de compaces compuestos.

Contenido

Biografía

Sus inicios

Desde que tuvo en sus manos su primer dico del grupo británico The Beatles a los 7 años, Michelena se interesa por las artes en general empezando en la música a los 11 años cuando comenzó con una batería, logra tener una guitarra que era lo que económicamente su familia le podía costear y se dedica al estudio técnico de dicho instrumento de manera autodidacta y siguiendo sus estudios musicales por su propia cuenta, hasta que comienza a tomar clases con profesores particulares.

Formación musical

Cuando Michelena sigue estudiando e investigando por su propia cuenta sobre la música decide tomar clases con el pianista y famoso jazzista venezolano de origen austriaco Gerry Weill, con el cual cursa estudios de armonía moderna y posteriormente se decide a explorar la flauta transversa con el flautista venezolano Luis Julio Toro del (Ensamble Gurrufío), estudiando repertorio de este instrumento. Rigel Michelena siempre a tratando de adaptar de forma exploratoria estos conocimientos a la guitarra, cosa que logra y con ayuda de sus influencias musicales consigue un estilo particular y original para un músico contemporáneo de Venezuela.

Carrera profesional

En su trayectoria como músico profesional Rigel ha participado con una gran variedad de artistas y músicos venezolanos, tanto como músco de sesión y miembro de banda para conciertos, además de trabajos publicitarios y de trabajar como productor musical de agrupaciones caraqueñas; en el exterior ha trabajado con bandas como Soul Machine en Mallorca-España y Jemm en Aruba, este músico también ha compuesto la banda sonora de los cortometrajes Ring y Happy Endings entre el 2003 y el 2004. Michelena tiene en su haber dos producciones discográficas editadas, acompañado de músicos como: Oscar Fanega y Miguel Blanco en el bajo, Yoncarlos Medina en los teclados, Javier Saume y José Morao en la batería y Yudnara De Ridder e INGRID como vocalistas.

En la actualidad

Desde aproximadamente el año 2005 Michelena ha estado preparando su próxima producción discográfica, la cual hasta estos momentos en proceso de mezcla, con el título Mitxelena II Atlantique a parte de este hay un recopilatorio de temas que ha compuesto para cortometrajes titulado Música de Película 2003-2004. Después de pasar una temporada en el exterior durante el 2007 Rigel se encuentra de vuelta en Caracas preparando sus próximas producciones, entre ellas Mitxelena Atlantique II (en post-producción); y tocando en locales de la capital acompañado por su grupo conformando el Rigel Michelena Jazz Trio con el baterista Diego Maldonado y el reconocido y veterano bajista Giovani Ramirez.

Curiosidades

Según declaraciones recopiladas de internet, Rigel Michelena grabó su primer disco Bartók`s Room con una intención exploratoria y experimental, haciendo una mezcla de todas sus influencias hasta ese momento, para el segundo disco Mitxelena III Nauthiz (2004) que es parte de una serie de tres discos, este músico se centra en un grupo de sus influencias más marcadas, paseándose por el tecno, algunos matices de armonía pantonal acercandoce incluso al dodecafonismo muy influenciado por el disco Bitches Brew de Miles Davis y algunas de sus influencias guitarristicas. En la sere Mitxelena, Michelena pretende darnos un paseo por todas sus influencias y de manera separada en cada uno de los CD`s de esta "trilogía" musical, les seguirían al segundo disco el Mitxelena II Atlantique (en proceso de mezcla) y Mitxelena I (pre-producción).

Discografía

  • Bartók`s Room (2001) (Musea Records)
  • Mitxelena III Nauthiz (2004) (Independiente)
  • Música de Película (2004) (Independiente)

Enlaces

Obtenido de "Rigel Michelena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Yudnara J. De Ridder — (born July 17, 1976) is a Venezuelan singer, percussionist (cajón) and composer currently working in Scotland. She has performed and recorded throughout Venezuela, Aruba, Spain and the UK, with such musicians as Rigel Michelena, Gustavo Dal Farra …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”