Río Amgun

Río Amgun

Río Amgun

Río Amgun
(Амгу́нь - Амӈун)
Falta.svg
Vista del río Amgun
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Krai de Khabarovsk
Longitud 723 km
Caudal medio a 193 km de la boca, 500 m³/s
Superficie de la cuenca 55.500 km²
Cuenca hidrográfica Río Amur
Nacimiento Confluencia de los ríos Ayaka y Suduk
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del río Zeya en la cuenca del Amur
Localización del río Zeya en la cuenca del Amur

El río Amgun (en ruso, Амгу́нь; en tunguso, Амӈун) es un largo río asiático que discurre por el noreste de la Siberia rusa, un afluente por la izquierda del río Amur. Tiene una longitud de 723 km y drena una cuenca de 55.500 km² (similar a países como Togo o Croacia), en la que hay más de 2.500 lagos (con una superficie total de solo 647 km²).

Administrativamente, discurre íntegramente por el Krai de Jabárovsk de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Amgun nace por la confluencia de los ríos Ayaka y Suduk, en la vertiente noreste de las montañas de Bureja. Discurre hacia el nordeste a lo largo de todo su curso,salvo en el tramo final cerca de la desembocadura que se vuelve hacia el este. El río no atraviesa ninguna ciudad relevante a lo largo de su curso, dada la bajísima densidad de población de las regiones que atraviesa, muy poco poblada a causa de la dureza del clima, cubierto por la taiga y, en algunos tramos del curso medio y bajo, por amplias zonas pantanosas y el permafrost. En el curso alto, el río tiene las características de un curso de montaña. En el curso medio, es el típico río de llanura, con un cauce muy inestable, con muchos cambios anuales y mendros muy variables y varios brazos e islas.

Su principal afluente, por la izquierda, es el río Nimelen (con 311 km de longitud y una cuenca de 14 100 km2).[1]

El Amgun está congelado, generalmente, de octubre a finales de mayo. Tiene el típico régimen de escasez en invierno y primavera, seguido por fuertes inundaciones entre junio y septiembre, resultado de la influencia de los monzones en el clima de la cuenca. El río Amgun es navegable en el curso medio e inferior en un tramo de 330 km.

La actividad económica más importante a lo largo de sus riberas es la pesca, ya que en sus aguas hay muchas especies de peces, siendo frecuentes el salmón siberiano (Hucho taimen), el salmón rosa o jorobado (Oncorhynchus gorbuscha), el salmón keta (Oncorhynchus keta), la carpa y el esturión.

Historia

El ferrocarril Baikal Amur entra en el valle del río Amgun por el túnel Dusse-Alin (2 km) y sigue el río durante un tramo de 180 km hasta el noreste de Berezovyy donde se encamina hacia el sureste, hacia Komsomolsk.

Notas

  1. Entrada río Nimelen en la Gran Enciclopedia Soviética. Disonible en ruso en: http://bse.sci-lib.com/article081870.html. Consultado el 12 de junio de 2009).

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Amgun"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Amur — Saltar a navegación, búsqueda Río Amur (Амур 黑龙江 黑龍江) El puente de Jabárovsk (1916) sobre el río Amur (el puente es usado por el Transiberiano) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Idioma nivejí — Nivkh Нивхгу диф /mer nivx tif/ /ɳiɣvn duf/ (S.E. Sakhalin dialect) Hablado en Rusia Japón[1] Hablantes • Nati …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”