Río Ardón

Río Ardón

Río Ardón

Río Ardon
(Ардон - Æрыдон)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Osetia del Norte-Alania
Longitud 102 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 2.700 km²
Cuenca hidrográfica Mar Caspio
Nacimiento Gran Cáucaso
Desembocadura Río Terek
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Terek (margen izquierda) en la cuenca del mar Caspio (el Ardon desagua en el Terek. Ninguno de ambos ríos esta representado)
Localización del Terek (margen izquierda) en la cuenca del mar Caspio (el Ardon desagua en el Terek. Ninguno de ambos ríos esta representado)

El Ardón (en ruso: Ардон; en osetio: Æрыдон - Aeridón), es un río de Osetia del Norte - Alania en Rusia, tributario por la vertiente izquierda del Río Terek. Tiene una longitud de 102 kilómetros, y riega una cuenca de 2700 km2. El Ardón nace en los glaciares del Gran Cáucaso, y cruza la Reserva Natural de Osetia del Norte.

En su camino hacia las llanuras osetias, cruza la profunda Garganta de Alagir. En las cercanías de la garganta, se encuentran yacimientos mineros, y las aldeas urbanas de Buron (Бурон), Sadon (Садон), Verjni Gid (Верхний Згид), Mizur (Мизур) y Jolst (Холст).

En la ciudad de Alagir, el río desemboca en una planicie que usa sus aguas para la irrigación. A 7 kilómetros de la confluencia con el río Terek, se encuentra la ciudad de Ardón.

En el río se encuentra la Presa Zaramag (Зарамагских ГЭС).[1]

El antiguo Camino Militar Osetio cruza el valle del río Ardón, compartiendo trazado con la Autopista Transcaucásica (Транскавказская автомагистраль), que comunica por el Túnel de Roki con Osetia del Sur. Otro camino que cruza el Paso de Mamisón comunica con la ciudad georgiana de Oni.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Ard%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ardón (Osetia del Norte) — Saltar a navegación, búsqueda Ардон / Æрыдон Ardón …   Wikipedia Español

  • Ardón — Saltar a navegación, búsqueda Ardón puede referirse a: Ardón, rey visigodo. Ardón, municipio de la provincia de León (España). Araceli Ardón, escritora mexicana. Ardón, localidad de Osetia del Norte Alania en Rusia. Ardon, río de Osetia del Norte …   Wikipedia Español

  • Río Rioni — Saltar a navegación, búsqueda Río Rioni en Kutaisi …   Wikipedia Español

  • Vega con Ardón — es un comarca tradicional de la provincia de León en España. Esta formada por los actuales ayuntamientos de Vega de Infanzones y Ardón y parte de los municipios de Onzonilla y León. La comarca esta a escasos kilómetros de la capital. En la… …   Wikipedia Español

  • Villamañán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Paso de Mamisón — Saltar a navegación, búsqueda 42°42′22″N 43°47′35″E / 42.70611, 43.79306 El …   Wikipedia Español

  • Osetia del Norte - Alania — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Osetia del Norte — «Alania» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Alania (desambiguación). República de Osetia del Norte Alania Республика Северная Осетия Алания Цӕгат Ирыстоны Аланийы Республикӕ República constituyente de Rusia …   Wikipedia Español

  • Alagir — Алагир Alagir 230px …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”