Villamañán

Villamañán
Villamañán
Escudo de Villamañán
Escudo
Villamañán
Villamañán
Ubicación de Villamañán en España.
Villamañán
Villamañán
Ubicación de Villamañán en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Vega del Esla
• Partido judicial León
Ubicación 42°19′18″N 5°34′56″O / 42.32167, -5.58222Coordenadas: 42°19′18″N 5°34′56″O / 42.32167, -5.58222
• Altitud 767 msnm
• Distancias 7,5 km a Valencia de Don Juan
34 km a León
110 km a Valladolid
294 km a Madrid
1459 km a Bruselas
Superficie 57,80 km²
Núcleos de
población
Benamariel, San Esteban, Villacalviel, Villacé y Villamañán.
Población 1.282 hab. (2010)
• Densidad 22,18 hab./km²
Gentilicio villamanense, sardinero/a
Código postal 24234
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Segundo Tejedor Gancedo (PP)[1]
Presupuesto 710.000 €[2] (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Villamañán

Villamañán es un municipio y localidad de España situado al sureste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la vega del Esla, muy cerca de Valencia de Don Juan.

Originariamente era conocido como Villamagna, nombre que evolucionó hacia su actual versión, Villamañán, aunque también se cree que su nombre pueda venir del árabe, Villamannan, haciendo referencia a los numerosos manantiales de la zona.

Contenido

Símbolos

El escudo de Villamañán.

Escudo cuartelado en cruz. 1º y 4º de plata, un león de púrpura linguado y uñado de gules, coronado de oro. 2º y 3º de gules, un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. Escusón de azur, con tres peces o sardinas de plata. Al timbre corona real cerrada.[3]

Geografía Física

El río Esla marca la orografía de la zona.

Ubicación

Villamañán se encuentra en la comarca Esla-Campos, a 767 msnm, en una zona predominantemente llana al sur de León. Limita al norte con Cabreros del Río, Ardón y Valdevimbre, al sur con San Millán de los Caballeros, al este con Fresno de la Vega, y al oeste con Pobladura de Pelayo García y Bercianos del Páramo.

Relieve

La geografía de la zona es característica por lo poco accidentado de su relieve,[4] debido en gran parte a que el río Esla pasa por las inmediaciones, creando una amplía vega. No obstante, esta descripción sólo corresponde a la mitad del municipio, pues la otra mitad, que corresponde a la llanura del Páramo Leonés, es más elevada, igual de llana que la vega pero algo accidentada en la transición entre ambas zonas. Además, es bastante peculiar la existencia de cerros arcillosos elevados sobre la llanura, denominados Oteros, que tradicionalmente eran aprovechados para crear bodegas para el vino. En el término municipal se encuentra el vértice geodésico de El Verde, a una altitud de 806 msnm.[5]

Hidrografía

El municipio se encuentra atravesado en su parte oriental por el río Esla, que discurre de norte a sur. Prácticamente paralelo al mismo encontramos el Canal del Esla, que desde el siglo XIX riega la rica vega del río. Por otro lado, también atraviesa el territorio el Canal del Trasvase del Páramo Bajo, que surte de agua para riego a otros municipios de la comarca.

Clima

El clima en el municipio es, como en la mayor parte de la Meseta Norte, un clima mediterráneo continentalizado, levemente alterado por la influencia de la Cordillera Cantábrica.[6] Las precipitaciones se reparten de manera irregular, con un máximo en primavera y en otoño y un mínimo en época veraniega. En cuanto a las temperaturas, los inviernos son fríos, con frecuentes heladas y nevadas esporádicas, mientras que los veranos son cortos y calurosos.

Historia

La iglesia y la plaza mayor de Villamañán.
Artículo principal: Historia de Villamañán

Origen de Villamañán

El origen de la villa tiene dos interpretaciones según unos autores u otros.

Posible origen romano de Villamañán

La casa de los Flórez de Villamañán tiene vinculada la espada y cota de malla de San Marcelo Centurión, patrono de la ciudad de León, donde esta la casa del santo y Parroquia de su título, con los doce hijos que tuvo el santo con santa Nona, su mujer, que todos fueron mártires. En dicha ciudad y su comarca, es tradición que de dicho san Marcelo desciende la casa de los Flórez de Villamañán, aunque no hay ningún documento que lo acredite ni puede haberlo por la antigüedad del santo, que floreció en el siglo IV de la Iglesia, en tiempo del emperador Diocleciano.

Posible origen mozárabe de Villamañán

El origen más probable de Villamañán se halla documentado en el asentamiento de un Manna o Mannan, de procedencia mozárabe, venido a estas tierras en la época de la primera repoblación, juntamente con otros numerosos inmigrantes de igual origen, que durante el reinado de Ordoño I y especialmente en el de Alfonso III dejaron perpetuada su huella en la amplia comarca ribereña del Esla, en torno al centro monástico de los Santos Justo y Pastor de Ardón. Los signos históricos de aquella repoblación aún perviven, testimoniándose en la toponimia actual la actividad colonizadora de los Mannan, Cete, Luparia, Mariel o Amariel, Algadefe, Amor, Iunez, Fahlon y otros muchos, que lograron estabilizar y prestigiar sus explotaciones agrícolas (vilas o vilares), dejándonos en ellas con el nombre del lugar el recuerdo de su primer colono.

Siglo X

Presumiblemente el primer colono que llego a Villamañán era de procedencia mozárabe y respondía al nombre de “Mannan”, como puede deducirse de un documento fechado el 20 de mayo del año 905 y en el que el Rey Alfonso III dona a la Iglesia de San Salvador de Oviedo numerosas posesiones, entre las cuales se cita a “Villa Mannan”. En dicho documento se establece que Villamañán (Villa Mannan) pertenecía al territorio de Coyanza y tenia su propio término territorial, contiguo al río Esla y colindante con el término territorial de San Millán de los Caballeros, que por aquel tiempo recibía el nombre de “Sancti Emiliani” (San Emiliano).

En el libro Becerro de la Real Colegiata de San Isidoro aparece Villamañán con gran parte de su patrimonio adscrito a los bienes isidorianos, dato que recoge el citado libro en el año 965.

Cuando en las campañas de los años 995 y 996, el caudillo árabe, Almanzor, remontó la ribera del Esla para alcanzar la ciudad de León, ya destacaba en las inmediaciones del valle la presencia de una importante población que se dio en llamar “Villa-Magna”, que a su vez era remate de otro valle secundario con cabecera en el pueblo de Villadangos. Su paso más inmediato, para enlazar las dos orillas del río Esla, se encontraba en un puente de factura romana -hoy desaparecido- que daba acceso a la fértil vega de Fresno.

Siglo XIX

Se construye el Canal del Esla.

Organización político-administrativa

Administración municipal

La administración política del municipio se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Villamañán, mayores de 18 años y con nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[7] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 9 ediles. En la actual legislatura (2007-2011), la corporación municipal está conformada de la siguiente forma:

Corporación municipal de Villamañán[8]
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 568 60,49 % 6
PSOE 250 26,62 % 2
UPL 97 10,33 % 1
  • Alcalde electo: Segundo Tejedor Gancedo (PP).
Áreas municipales

El término municipal, además de la cabecera, incluye los núcleos de Villacé, San Esteban, Benamariel y Villacalbiel, muy próximos entre sí exceptuando el caso de Benamariel.

La gestión ejecutiva municipal está organizada en áreas de gestión al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros. Las áreas actuales de gestión del Ayuntamiento son las siguientes:[9]

  • Bienestar Social, Cultura, Deportes, Economía y Hacienda, Juventud, Obras Públicas y Agricultura.
Administración judicial

El término de Villamañán se encuentra adscrito al Partido judicial de León.[10] El partido cuenta con 7 salas de primera instancia, con una sala de lo contencioso, una sala de menores, tres salas de lo social y una sala de vigilancia penitenciaria y por último con la audiencia provincial que cuenta a su vez con 3 salas de lo civil y lo penal.

Demografía

Pirámide de población (2008)[11]
% Varones Edad Mujeres %
1,62
 
85+
 
3,08
2,08
 
80-84
 
4,09
3,39
 
75-79
 
5,09
3,78
 
70-74
 
3,47
2,31
 
65-69
 
3,08
3,16
 
60-64
 
2,39
4,09
 
55-59
 
3,24
4,01
 
50-54
 
3,55
3,47
 
45-49
 
3,55
3,47
 
40-44
 
3,32
3,39
 
35-39
 
2,39
2,39
 
30-34
 
3,01
3,08
 
25-29
 
2,16
2,7
 
20-24
 
2,7
2,47
 
15-19
 
2,24
1,54
 
10-14
 
1,46
0,93
 
5-9
 
0,93
1,16
 
0-4
 
1,23


Gráfico de la evolución demográfica de Villamañán entre 1920 y 2009[12]

Fuente:INE
Gráfica elaborada por: Wikipedia

El municipio de Villamañán cuenta, según los datos del censo de 2009, con una población de 1.297 habitantes.[13] La dinámica demográfica del municipio sigue la tendencia de los núcleos rurales, con un fuerte despoblamiento en favor de los núcleos urbanos, sin embargo, en los últimos años, esta tendencia se ha moderado y el municipio ha conseguido encajar varios años de recuperación demográfica, todos ellos después de la apertura de la Autovía Ruta de la Plata en 2003.[14]

La población municipal se distribuye de la siguiente forma:[15]

  • Villamañán: 956
  • Villacé: 101
  • Villacalbiel: 73
  • San Esteban: 88
  • Benamariel: 79
  • Diseminados: 0
Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 16% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 23%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 24%
  • La población mayor de 60 años es el 37%

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

Economía

Artículo principal: Economía de Villamañán
La construcción se ha visto reactivada recientemente con la edificación de nuevas urbanizaciones.

La economía de Villamañan es eminentemente agraria, si bien se ve fuertemente influida por su localización junto al eje de la ruta de la plata y al pequeño polo industrial que es Valencia de Don Juan. Esto hace que aunque la economía se sustente en el sector primario, los sectores secundario y terciario tengan cierta relevancia a la hora de generar riqueza.

El sector primario está dominado por una agricultura tanto de secano como de regadío, siendo el cultivo más extendido el maíz, seguida por la remolacha y la cebada. La vid, después de años de destrucción de viñedos está tomando nuevamente importancia, importancia, que sin duda se verá aumentada ahora que los vinos producidos en el municipio pueden optar a la Denominación de Origen.

El sector secundario es escaso y de poca importancia, sin embargo existen algunas fábricas importantes, entre las que destaca la cerámica de Villacé, planta que se dedica a producir ladrillos aprovechando la arcilla de los suelos de la zona. La actividad industrial verá incrementados sus efectivos cuando se finalice el Polígono Industrial de "El Pajuelo", localizado junto a la autovía A-66 (León-Benavente) y junto a un gasoducto que se dirige hacía Gijón, y que contará cuando se termine la primera fase con 160.000 metros cuadrados. Esta apuesta industrial, que está siendo desarrollada por capital privado, está teniendo ya cierto impacto en la economía del municipio, pues ha reactivado el sector de la construcción.

El sector servicios está especializado en aquellas actividades relacionadas con el turismo, debido a la afluencia masiva de turistas provenientes de Asturias principalmente y de otros puntos de la geografía nacional. Muchos de estos turistas conocen Villamañan debido a que su familia o ellos mismos emigraron a sus actuales lugares de residencia desde Villamañan o los alrededores.

Comunicaciones

Carreteras

Villamañán se encuentra enclavado entre la transición entre la comarca del Páramo y la vega del Esla

Identificador Denominación Itinerario
A-66Spain.png Autovía Ruta de la Plata Discurre entre Sevilla y Gijón.
 N-630  Carretera de la Ruta de la Plata Discurre entre Sevilla y Gijón.
Mayorga con Astorga.
Saludes de Castroponce.

Para finalizar, cuenta con un último enlace que conecta Villamañán con Fontecha y la CL-622; conectando a su vez la cabecera con todas las localidades del municipio excepto Benamariel, que se encuentra unida a Villamañán a través de la  N-630 .

Transporte aéreo

Artículo principal: Aeropuerto de León

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, es el aeropuerto más cercano, encontrándose a 34 kilómetros de Villamañán. Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[16]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Se encuentra inmerso además en unas obras de ampliación que se centran en la construcción de una nueva área terminal y en la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Monumentos

Villamañán

La iglesia corona la plaza mayor.

El pueblo ha heredado como legado de su pasado como centro comercial a caballo entre el Páramo y la Vega del Esla, la existencia de dos plazas con soportales. Estas plazas, la Plaza Mayor y la Plaza de la Leña, eran el lugar donde se celebraban los mercados, de gran afluencia antaño y que hoy, aunque en franca decadencia, siguen celebrándose en la Plaza de la Leña. La Plaza Mayor esta coronada por la iglesia de la localidad del siglo XVII, presidida a su vez por una gran torre que se ha convertido en el emblema del pueblo, a pesar de sus múltiples derribos y reconstrucciones que han ido alterando su aspecto poco a poco. En su interior destaca a imagen de San Salvador y un retablo con esculturas de Diego Solís del siglo XVIII. El retablo central, el reloj, las campanas, el púlpito y la sillería del coro proceden del ya desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza.

Es destacable también la existencia de una ermita, la Ermita de la Zarza, que esta consagrada a la patrona del pueblo y que se encuentra prácticamente a las afueras. Según cuenta la leyenda, la Virgen María se apareció en una zarza en las inmediaciones y ordenó a aquellos que presenciaron la aparición que construyesen allí mismo una iglesia en su honor.

Otros elementos de cierta relevancia cultural serían el puente de la antigua  N-630 , construido en ladrillo y conocido como puente de los veinte ojos y las bodegas, excavadas en los montes o oteros cercanos a la localidad y que en muchos casos han sabido perdurar manteniendo sus elementos tradicionales.

Pueblos del municipio

Cultura

Museos

Museos de la moto en el viejo cine de la localidad.

Fiestas

Fiestas de la Zarza
Vista del campo de fútbol, de la piscina y del frontón desde El Cuesto.

La mayor fiesta se celebra a principios de septiembre, aproximadamente entre los días 7 y 11 del mes, en conmemoración a la Virgen de la Zarza, patrona del pueblo, y se conoce como Fiestas de la Zarza.

Tan típicas como la misma patrona son las enormemente famosas Peñas -agrupaciones de gente del pueblo o gente relacionada con el pueblo, normalmente amigos, que se reúnen en locales dispersados por todo el pueblo o hace años en el "Peñódromo", bajo ciertas condiciones, para celebrar las fiestas-, sin duda son el alma de las fiestas. Es una gran tradición para la gente que celebra las Fiestas de la Zarza el ir de peñas, normalmente por la noche y hasta bien pasado el amanecer, visitando diferentes peñas y a sus miembros y disfrutando de lo que tienen que ofrecer, mayoritariamente, aunque no limitado a, bebidas alcohólicas y música.

Durante las Fiestas de la Zarza se celebran diferentes actividades por las mañanas y tardes, habitualmente organizadas por las peñas y por el Ayuntamiento, orientadas a todas las edades para garantizar el disfrute de todos los asistentes y que consisten en cosas tales como concursos, campeonatos y exposiciones, siendo el más conocido el Concurso de Paellas, célebre por como muchos de los asistentes acaban en una piscina cada año, voluntaria o involuntariamente. También son tradición las orquestas provenientes de diferentes puntos de la geografía española que actúan en la Plaza Mayor todas las noches de las fiestas, los fuegos artificiales que se dan de 2 a 3 noches durante las fiestas y los adorados programas de fiestas que son repartidos por todas las casas y establecimientos del pueblo pocos días antes del comienzo de las Fiestas de la Zarza.

Otras características muy típicas de las Fiestas de la Zarza son las atracciones y puestos que se agrupan en la Plaza Mayor y sus alrededores durante estos días, así como la inauguración de las fiestas, que consiste en un lanzamiento de cohetes y sonido de campanas, la proclamación de la reina y damas de las fiestas -las 5 chicas locales de 16 años, en caso de haber más de 5 se celebra una votación entre todas las chicas de 16 años para elegir quiénes serán las 5, en caso de haber menos de 5 participarán todas las locales de 16 años y además se incluirá a tantas chicas de 16 años no locales pero relacionadas con el pueblo como sean necesarias hasta llegar a 5- y el desfile de carrozas -carros normalmente remolcados por tractores en los que los miembros de cada peña hacen un espectáculo disfrazándose siguiendo una temática-, cada carroza representando a una peña, recorriendo las calles del pueblo y siendo la más original premiada por el Ayuntamiento.

San Antonio

Aunque la fecha oficial es el 13 de junio, siempre se celebra el domingo anterior o posterior a esta fecha.

En honor a San Antonio, otro patrón característico según la creencia popular por traer buena suerte a los solteros y ayudarles a encontrar a su media naranja. Célebre por la hermosa hoguera que se realiza al comienzo de la noche frente a la entrada principal al parque conocido como El Jardín y que varios vecinos del pueblo saltan. En esta noche es también muy típica la orquesta que actúa en la Plaza Mayor desde el comienzo de la noche hasta altas horas de la madrugada, siendo cada año diferente y proveniendo de diversos puntos de España, así como la incisión que se hace en la actuación de la orquesta a avanzadas horas de la noche para entregar los premios correspondientes a un sorteo de papeletas del pueblo y para repartir el inmensamente típico orujo y galletas entre todos los asistentes. Hoy en día, tras la finalización de la actuación de la orquesta, muchos son los que continúan la fiesta hasta avanzadas horas de la madrugada e incluso pasado el amanecer en el famoso Pub Savoy, diversos bares del pueblo y/o en El Jardín.

Santiago

Aunque la fecha oficial es el 25 de julio, se celebra el sábado anterior o posterior a esta fecha.

A diferencia de otros días de fiesta nacional, el día de Santiago tiene una especial relevancia y es enormenente celebrado, además de ser una fiesta nacional es celebrado como una fiesta local. Muy típico en este día es reunirse por la tarde normalmente en El Jardín (aunque algunas veces ha sido en el recinto escolar conocido como Las Escuelas) y tomar alimentos y bebidas que son repartidos a cargo del Ayuntamiento entre todos los asistentes, siendo lo más típico pan y chorizo. La celebración continúa hasta altas horas de la madrugada y además incluye una orquesta que suele empezar su actuación al comienzo de la noche.

Fuente en el Jardín, donde se celebra la fiesta de Santiago.
San Marcos

25 de abril. Probablemente el día festivo con menos afluencia de visitantes.

En este día, los vecinos acuden por la mañana o tarde a los alrededores de la Ermita de San Pedro, situada entre los pueblos de Villamañán y Villacé y frente al nuevo cementerio, y toman bebidas y el enormemente típico pan con queso que es repartido a cargo del Ayuntamiento. En algunas ocasiones una orquesta actúa en el pueblo.

Sábado de Piñata

Se celebra el sábado siguiente al último sábado de Carnaval, normalmente en febrero o marzo.

Junto con la fiesta de San Marcos, probablemente es el día festivo con menos afluencia de visitantes. Se celebra un concurso y baile de disfraces por la noche en la casa de cultura o salón cultural que dura hasta altas horas de la madrugada, por lo que es típico disfrazarse entre los asistentes y vecinos del pueblo. También actúa una orquesta y se sirven bebidas. Antiguamente el concurso y baile de disfraces se realizaba en el famoso bar El Casino.

Gastronomía

El vino, producido a partir de la uva Prieto Picudo, es tradicional en la zona.
Vinos

Destaca la producción de vino sobre un tipo de uva autóctona conocida como Prieto Picudo y bajo la Denominación de Origen de Tierras de León. Además de con dicha uva, en el municipio se elaboran vinos con Verdejo, Mencía y Tempranillo entre otras.

El vino tradicionalmente se fabrica en las pequeñas bodegas excavadas en los montes cercanos a las localidades del municipio, como es típico del medio rural leonés de tradición vitivinícola, hoy día, la fabricación del vino en dichas bodegas está en franca decadencia y ha sido suplantada por la fabricación del vino en las bodegas modernas del municipio.

Quesos

Ya clausurada, durante muchos años existió una fábrica de quesos propiedad de los hermanos Tomás, en la que se fabricaba y vendía un queso curado de oveja de enorme calidad y muy típico.

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 20 de junio de 2010.
  3. «Escudo de Villamañán» (en español). Consultado el 17 de enero de 2009. Descripción del escudo en la página del ayuntamiento.
  4. «Mapa topográfico nacional» (en español). Consultado el 17 de enero de 2009.
  5. «Vértices geodésicos» (en español). Consultado el 17 de enero de 2009. Información obtenida del Instituto Geográfico Nacional.
  6. «Registros históricos del observatorio de León (1971-2000)» (en español). Consultado el 17 de enero de 2009. Los datos de Villamañán son similares a los de León.
  7. Jefatura del Estado. BOE n.º 147/1985 (España) (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Art. 169.» (1985). Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  8. El Mundo (ed.): «Resultados Elecciones Municipales 2007. Villamañán» (mayo 2007). Consultado el 21 de marzo de 2009.
  9. Ayuntamiento de Villamañán. «Áreas del Ayuntamiento» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2010.
  10. «Partido judicial de León» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2010. Municipios y servicios del partido judicial de León.
  11. Instituto Nacional de Estadística, España. (ed.): «Revisión del padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Villamañán». Consultado el 15 de junio de 2009.
  12. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Población de municipios españoles. Serie histórica. Villamañán». Consultado el 15 de junio de 2009.
  13. «Instituto Nacional de Estadística» (en español). Consultado el 31 de diciembre de 2008. Datos del padrón municipal de 2008.
  14. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Consultado el 26 de enero de 2009. Variación intercensal desde 1842.
  15. «Caja España» (en español). Consultado el 4 de enero de 2009. Datos procedentes del Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España. Población según INE 2007.
  16. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Villamañán — is a town located in the south west of the province of León, Spain, in the area known as Esla , in the autonomous community of Castile and León in Spain.It was originally known as Villamagna, but the name evolved to its current version,… …   Wikipedia

  • Villamañán — Municipio de Villamañán Villamañán es un municipio situado al sur este de Provincia de León en la zona mesetaria, el Rio Esla pasa por el municipio aunque no por la capital del municipio, Villamañan. Cuenta con 5 nucleos de población: ●… …   Enciclopedia Universal

  • Villamanan — Original name in latin Villaman Name in other language Villamanan, Villaman State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.32198 latitude 5.58195 altitude 762 Population 1252 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Вильяманьян — Муниципалитет Вильяманьян Villamañán Герб …   Википедия

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in León — This is a list of the municipalities in the province of León, in the autonomous community of Castile and León, Spain. Name Pop. (2002) Acebedo 282 Algadefe 344 Alija del Infantado 949 Almanza 701 …   Wikipedia

  • Autovía Ruta de la Plata —  España …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Villacé — La localidad de Villacé está situada en el municipio de Villamañán. El pueblo está situado al sur de la provincia de León (España) en la comarca de Esla Campos poder judicial de León. Se encuentra a 3 kilómetros de la capital del municipio y a… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Леона — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”