Río Biriusa

Río Biriusa

Río Biriusa

Río Biriusa
(Бирюса)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Óblast de Irkutsk y Krai de Krasnoyarsk
Longitud 1.012 km
Superficie de la cuenca 55.800 km²
Cuenca hidrográfica Río Yeniséi
Nacimiento montes Sayanes
Desembocadura Río Tasejeva
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Biriusa en la cuenca del Yeniséi
Localización del Biriusa en la cuenca del Yeniséi

El río Biriusa (también transcrito como Birjusa o Biryusa) (en ruso: Бирюса) es un largo río asiático de la Siberia rusa, un afluente del río Taséyeva, a su vez afluente del río Angará y éste del río Yeniséi. Su longitud total es 1.012 km y su cuenca drena una superficie de 55.800 km² (similar a la de Croacia).

Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por el Óblast de Irkutsk y el Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Biriusa nace en la vertiente septentrional de los montes Sayanes Orientales, a unos 2.500 m de altitud, en la parte suroeste del Óblast de Irkutsk, al sur de Nizneúdinsk (39.624 hab.[1] ). Discurre en dirección Norte, atravesando la Meseta Central de Siberia y su curso es atravesado por el ferrocarril transiberiano, cerca de la ciudad de Tayshet (38.535 hab. en 2002). También pasa por la ciudad de Biryusinsk (con 10.004 hab., el mayor centro urbano del río) y luego toma rumbo Noroeste, internándose en el Krai de Krasnoyarsk, atravesando la meseta del Angará, en un curso paralelo al del río Cuna, al que acabará uniéndose en su tramo final, por la derecha, dando lugar al nacimiento del río Taséyeva, un corto río de 116 km que entrega sus aguas al río Angará.

Los principales afluentes del río Biriusa son, por la derecha, los ríos Tagul (Тагул) (con una longitud de 300 km y una cuenca de 7.990 km²), Tumanshet (Туманшет) y Poima (Пойма); y, por la izquierda, los ríos Biriusa Málaya (Малая Бирюса) y Toporok (Топорок). En la cuenca del río hay cerca de 300 lagos con un área total de 14,3 km².

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (seis meses al año, desde noviembre hasta abril) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad (permafrost). Al llegar la época del deshielo, como se deshielan primero las zonas más al sur, inunda amplias zonas próximas a las riberas.

Notas

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Biriusa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Río Yeniséi — «Yeniséi» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Yeniséi (desambiguación). Río Yeniséi (Енисей) Vista del río a su paso por Krasnoyarsk …   Wikipedia Español

  • Río Turuján — Saltar a navegación, búsqueda Río Turuján (Турухан) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Taishet — Тайшет Taishet Escudo …   Wikipedia Español

  • Divnogorsk — Saltar a navegación, búsqueda Дивногорск Divnogorsk …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”