Río Cheptsá

Río Cheptsá

Río Cheptsá

Río Cheptsa
(Чепца)
Cheptsa River.jpg
Vista del río Cheptsa cerca de Glazov
Provincia que atraviesa República de Udmurtia, Krai de Perm y Óblast de Kírov
Longitud 501 km
Caudal medio a 85 km de la boca, 130 m³/s
Superficie de la cuenca 20.400 km²
Cuenca hidrográfica Río Volga
Desembocadura Río Viatka
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización de la boca del Cheptsa en el Viatka (el río no está grafiado. Mapa de la cuenca del Volga con la del Viatka destacada)
Localización de la boca del Cheptsa en el Viatka (el río no está grafiado. Mapa de la cuenca del Volga con la del Viatka destacada)
La ciudad de Glazov, con el río Cheptsa al fondo.

El río Cheptsa (también transcrito como Cepca o Tcheptsa) (en ruso, Чепца) es un río de la Rusia europea, el mayor afluente del río Viatka, a su vez afluente del río Kama y éste del río Volga en su curso medio. Su longitud total es 501 km y su cuenca drena una superficie de 20.400 km² (similar en extensión a países como Eslovenia o Israel).

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Perm, la República de Udmurtia y el Óblast de Kírov de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Cheptsa nace en la parte septentrional del Krai de Perm, en los Altos del Kama, muy cerca de la localidad de Tokari. El río discurre primero en dirección Sur, y tras un breve recorrido de unos 30 km se interna en la República de Udmurtia por su parte centrooriental. Al llegar a Debesy el río se vuelve en dirección Noroeste, pasando por Polom (donde recibe por la izquierda al río Ita), Balezino y Glazov (100.894 hab. en 2002[1] ).

A partir de aquí el río toma cada vez más dirección Oeste, y recibe, siempre por la izquierda, al río Ubyt y luego al río Lekma. A continuación se adentra en el Óblast de Kírov, también por su parte centrooriental, y corre por la región de los Uvales del Viatka, recibiendo por la izquierda los ríos Svjatika y Kosa. Pasa luego cerca de Zuevka (12.600 hab.) y desemboca por la izquierda en el río Viatka, en la ciudad de Kirovo-Čepeck (90.303 hab.).

El río Cheptsa está congelado, en promedio, de noviembre a finales de abril/principios de mayo. Durante el resto del año es navegable en un trayecto de unos 135 km río arriba desde la boca.

Notas

  1. Todas los habitantes de las ciudades que se citen en este artículo, salvo indicación expresa, corresponden al Censo de 2002.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Chepts%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Río Viatka — Saltar a navegación, búsqueda Río Viatka (Вятка Нократ Виче Ватка) Vista del río Viatka en Kírov País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Volga — Río Volga (Волга) Vista nocturna del puente sobre el río Volga de Sarátov, el más largo de Europa (3,700 km). País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Transiberiano — Ferrocarril Transiberiano Транссибирская магистраль, Транссиб Puente sobre el río Kama, cerca de la ciudad de Perm (1912) Lugar …   Wikipedia Español

  • Udmurtia — República de Udmurtia Удмуртская республика Удмурт Элькун Sujeto federal de Rusia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”