Río Ingoda

Río Ingoda

Río Ingoda

Río Ingoda
(Ингода)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Krai de Zabaikalie
Longitud 708 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio en Atamanovka, 87,6 m³/s
Superficie de la cuenca 37.200 km²
Cuenca hidrográfica Río Amur
Nacimiento n/d
Desembocadura Ust-Onon (confluencia con el río Onon)
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del Ingoda en la cuenca del río Amur
Localización del Ingoda en la cuenca del río Amur

El río Ingoda (en ruso, Ингода) es un largo río asiático que discurre por la parte suroriental de la Siberia Rusa. En su confluencia con el río Onon da lugar al nacimiento del río Shilka, una de las dos fuentes del río Amur. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 37.200 km² (similar a países como Guinea-Bissau o Taiwán).

Administrativamente, el río discurre íntegramente por el Krai de Zabaikalie de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Ingoda nace en la vertiente septentrional de los montes Hentei, en la parte suroriental de Siberia, a unos cincuenta kilómetros al norte de la frontera ruso-mongola. Discurre primero en dirección norte y en seguida se encamina hacia el NE por un estrecho valle tallado entre las cadenas de los montes Yablonoi y los montes Cherski. Pasa por las pequeñas localidades de Leninskii, Deshulan y cerca de Goerka. A partir de aqui, el valle del río es aprovechado por la M-55, Ulan-Ude-Chita, un tramo de la autopista Baikal.

Sigue por Chiunguruk, Arta, Kaminka, Viselok, Tataurovo, Staraia Kuka, Ingoda (la localidad que da nombre al río) y llega cerca de la ciudad de Chita, el mayor centro urbano de la región y centro administrativo del krai de Zabaikalski (316.643 hab. en el censo de 2002). En Chita recibe la margen izquierda y procedente del noreste al homónimo río Chita (210 km) y se vuelve hacia el sureste, para «cortar» la cadena de los Cherski. En este tramo pasa frente a Peschanska, Atamanovska, Kruchina y Darasun. Aqui vira y se encamina hacia el este, llegando a Turinskaia, Pal'shino, Karimskoie, Sheratiai, Posel'ie, Urul'ga, Savino y Krasnoiarovo. Finalmente se une por la izquierda con el río Onon (818 km) para dar lugar al largo río Chilka, una de las dos fuentes del río Amur. Ambos ríos se unen en Ust-Onon (en ruso, literalmente, boca del Onon), un pequeño pueblo situado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Nertchinsk.

El Ingoda permanece congelado desde principios de noviembre hasta finales de abril.

Una gran parte del ferrocarril Transiberiano discurre a lo largo del valle del Ingoda.

Hidrometría

El caudal del río Ingoda se ha observada desde 1936 (por un periodo de 50 años, 1936-85) en Atamanovka, situadaa a unos veinte kilómetros aguas abajo de Chita y a unos 150 km de la confluencia con el río Onon.[1]

El caudal medio anual en ese período fue de 87,6 m³/s, con una área de captación de 22.000 km², aproximadamente el 60% del total de la cuenca del río. La lámina de agua en esta parte de la cuenca alcanza la cifra de 126 mm por año.

El caudal medio mensual en febrero (mínimo estiaje) fue de 1,11 m³/s, aproximadamente el 0,6% de la media del mes de agosto (188 m³/s), lo que pone de relieve las altas variaciones estacionales. En el período de observación de 50 años, el caudal mínimo mensual fue 0,10 m³/s (solamente 100 litros) en marzo de 1959, mientras que el caudal máximo mensual ascendió a 644 m³/s en septiembre de 1948, especialmente húmedo.

En lo que respecta al periodo estival libre de hielo (meses de mayo a octubre), el caudal mensual mínimo observado fue de 31,3 m³/s en octubre de 1977, un nivel muy aceptable (los caudales mensuales de menos de 30 m³/s fueron bastante excepcionales).

Caudal medio mensual del río Ingoda (m³/s) medido en la estación hidrométrica de Atamanovka
(Datos calculados en un periodo de 50 años (1936-85))

Véase también

Notas

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Ingoda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Río Shilka — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Shilka (desambiguación). Río Shilka (Шилка) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Amur — Saltar a navegación, búsqueda Río Amur (Амур 黑龙江 黑龍江) El puente de Jabárovsk (1916) sobre el río Amur (el puente es usado por el Transiberiano) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Onon — Saltar a navegación, búsqueda Río Onon (Onon gol Онон гол) El río Onon es uno de los lugares donde se asegura que nació Gengis Kan. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Chitá — Para otros usos de este término véase Chita (desambiguación). Чита Chitá …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”