Río Jutaí

Río Jutaí

Río Jutaí

Río Jutaí
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Brasil Brasil
Longitud 1.050 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio 2.400 m³/s
Superficie de la cuenca 60.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Solimões[1]
Ancho de la desembocadura n/d

El río Jutaí es un largo río amazónico brasileño, un afluente del río Solimoes,[1] que baña el estado de Amazonas. Tiene una longitud de 1.050 km.[2]

Geografía

El río Jutaí es un río de aguas blancas, que nace al sur del territorio indígena del Vale do Javari. Discurre en dirección noreste, en un curso paralelo al río Jandiatuba, al Oeste, y al del río Juruá, el Este. En su curso medio bordea por el oeste el territorio indígena Rio Bia y en la parte baja, la Reserva Ecológica Jutaí-Solimões. Tiene como principales afluentes los ríos Mutum (320 km), Boiá, Biá (470 km) y Zinho o Riozinho (430 km).

El río pasa por las localidades de Nova Vida, Tamanduá y Jutaí (27.110 hab. en 2005), donde desemboca en el río Solimões.


Notas

  1. a b Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, el sistema tiene cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas. Además, tiene el ramal desdoblado del río Pará, para recoger la cuenca del Tocatins, que en puridad, no es un afluente del Amazonas. El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1.000 km.
  2. Los datos provienen de la publicación de la FAO, Las aguas continentales de America Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.
Obtenido de "R%C3%ADo Juta%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”