Río Kotuy

Río Kotuy

Río Kotuy

Río Kotuy
(Котуй)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Longitud 1.409 km
Altitud de la fuente - msnm
Altitud de la desembocadura - msnm
Caudal medio - m³/s
Superficie de la cuenca 176.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Khatanga
Nacimiento Meseta de Putorana
Desembocadura Río Khatanga
Mapa (s)
Red pog.svg
Mapa de la cuenca hidrográfica del río Khatanga, incluyendo sus fuentes, el río Kheta (al norte) y el río Kotuy (al sur).
Mapa de la cuenca hidrográfica del río Khatanga, incluyendo sus fuentes, el río Kheta (al norte) y el río Kotuy (al sur).

El río Kotuy (también transcrito como Kotuj) (en en ruso: Котуй) es un largo río ruso localizado en la Siberia asiática, una de las fuentes, por la derecha, del río Khatanga, que a su vez desagua en el mar de Láptev. Tiene una longitud de 1.409 km, y drena una gran cuenca de 176.000 km² (una extensión similar a la de Uruguay).

Administrativamente, el río Kotuy discurre por el krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Geografía

El río Kotuy nace en las montañas de Putorana y discurre en su primer tramo por la elevada meseta de Putorana. Se dirige en dirección Sur internándose por la meseta de Siberia Central, durante unos 300 km en los que son frecuentes las zonas de rápidos. Luego el río gira abruptamente y se encamina en dirección Norte, dejando la meseta de Anabarskoe a la derecha, en una zona muy poco poblada y de clima muy severo. En su tramo final se adentra en las llanuras de Siberia Septentrional, hasta unirse, en las proximidades de la localidad de Kkatanga (3.450 hab. en 2002), al río Kheta. Ambos ríos dan nacimiento al río Khatanga, que tras un corto recorrido (227 km), desagua en el mar de Láptev.

Sus principales afluentes son, por la derecha, los ríos Mojero, Kotujkan y Ėriečka; y, por la izquierda, el Čangada y el Tukalan.

El río está congelado, por lo general, desde finales de septiembre-principios de octubre hasta finales de mayo-principios de junio.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Kotuy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Játanga — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos, véase Khatanga. Río Játanga (o Khatanga) (Хатанга) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Jeta — Saltar a navegación, búsqueda Río Kheta (Хета) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Maimecha — Saltar a navegación, búsqueda Río Maimecha (Маймеча) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Kochechum — Saltar a navegación, búsqueda Río Kochecum (Кочечум) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Meseta Central Siberiana — La meseta Central Siberiana o (meseta de Siberia Central) (en ruso: Среднесибирское плоскогорье) es una región geográfica de Siberia que consiste en un conjunto de mesetas poco elevadas que se encuentra entre los grandes ríos Yeniséi y Lena.… …   Wikipedia Español

  • Mar de Láptev — (море Лаптевых) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 10) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”