Río Platte Norte

Río Platte Norte

Río Platte Norte

Río Platte Norte
(North Platte River)
Platterivermap.png
Casperskyline.jpg
Arriba: Mapa que muestra la cuenca hidrográfica del río Platte, incluyendo sus dos fuentes: el Platte Norte y el Platte Sur.
Abajo: El río a su paso por la ciudad de Casper.
País que atraviesa Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Longitud Sistema Platte-Platte Norte, 1.593;
Solo río Platte Norte, 1.094 km
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Cordillera Park (Colorado)
Desembocadura Río Platte (Nebraska)
Canoas en el cañón Northgate, en el curso alto del río Platte Norte, entre los estados de Colorado y Wyoming
Curso seco del río Platte Norte, en el condado de Goshen (Wyoming) durante la sequía de 2002.

El río Platte Norte (North Platte River) es un río del Medio Oeste de los Estados Unidos, una de las dos fuentes del río Platte, a su vez afluente del río Misuri, que discurre por la vertiente oriental de las montañas Rocosas y la parte central de las Grandes Llanuras. Tiene aproximadamente 1.094 km de longitud, pero considerado el sistema conjunto Platte/Platte Norte tiene una longitud de 1.593 km, que lo sitúan entre los 15 ríos más largos de los Estados Unidos. Drena parte de la vertiente oriental de las Montañas Rocosas y una amplia región de la zona central de las Grandes Llanuras, y es el principal drenaje del este de Wyoming y el oeste de Nebraska.

Históricamente, el valle del río Platte Norte fue muy importante en la expansión hacia el Oeste de Estados Unidos, discurriendo por su valle la Great Platte River Road, la principal ruta al Oeste, en la que confluían, en Fort Kearny, otras tres rutas: la ruta de Oregón, la ruta Mormón y la ruta de California. El río nunca fue navegable salvo en épocas de crecida.

Administrativamente, el río discurre por los estados de Colorado, Wyoming y Nebraska.

Contenido

Geografía

El río Platte Norte nace en el valle de North Park, en el centro de la parte septentrional del estado de Colorado, algo al sur de la localidad de Walden (734 hab. en 2000[1] ), en la vertiente oriental de la cordillera Park (Park Range). El río discurre en dirección norte, pasando cerca de Walden, al oeste, y entrando en Routh Acess en el cañón Northgate (Northgate Canyon), de unos 16 km de longitud. Al poco de entrar en el cañón, el río abandona Colorado y se interna por la parte meridional en el estado de Wyoming. El cañón, con varias zonas de rápidos, discurre a lo largo del lado occidental de las montañas Medicine Bow y finaliza en Six-Mile Gap. Luego el río llega a la localidad de Saratoga (1.736 hab.). Sigue en dirección Norte y llega a la cola del embalse de Seminoe (inaugurado en 1939), en donde recibe, por la derecha, proveniente del Este, al río Medicine Bow, uno de sus principales afluentes, con una longitud de 314 km.

Aguas abajo, muy cerca, está el siguiente embalse, el de Pathfinder (inaugurado en 1909, a una altura de 1.782 m), y en el tramo embalsado recibe, por la izquierda procedente del Oeste, al río Sweetwater (241 km). Vira el río Platte Norte hacia el Noreste y en seguida llega a un nuevo tramo represado, el del embalse de Alcova (inaugurado en 1938) y prosigue en dirección Noreste, entre las montañas Granite, al oeste, y las montañas Laramie, al este.

Sale finalmente de las montañas cerca de la ciudad de Casper (49.644 hab.), la localidad más importante de todo su curso, en la parte central de Wyoming. Emprende dirección Este corriendo a lo largo de la vertiente septentrional de las montañas Laramie, ya en la región de las Grandes Llanuras. Pasa por las localidades de Evansville (2.255 hab.), Glenrock (2.231 hab.) y Douglas (5.288 hab.), donde comienza a virar hacia el Sureste, atravesando las llanuras de la parte oriental de Wyoming. Llega luego al embalse de Glendo (1958), en el Parque Estatal Glendo (Glendo Park State) y aguas abajo, muy cerca, al embalse de Guernsey (1927), en el Parque Estatal Guernsey (Guernsey Park State), cerca de la localidad homónima de Guernsey (1.147 hab.). A continuación, sigue el río en la misma dirección Sureste hasta Fuerte Laramie (243 hab.) (Sitio Histórico Nacional), donde recibe, por la derecha y proveniente del Suroeste, al más importante de sus afluentes, el río Laramie (con una longitud de 348 km). Sigue el río Platte Norte aguas abajo pasando frente a Lingle (510 hab.) y Torrington (5.776 hab.), pasada la cual abandona el estado de Wyoming.

Se adentra en el estado de Nebraska, por la parte central de su límite occidental, y discurre por su parte oeste, manteniendo la misma dirección ESE. Llega a las pequeñas localidades de Morrill (957 hab.), Mitchell (1.831 hab.), Scottsbluff (14.732 hab.), Gering (7.751 hab.), Minatare (810 hab.), Bayard (1.247 hab.), Bridgeport (1.594 hab.), Broadwater (140 hab.), Lisco (68 hab.), Oshkosh (887 hab.) y Lewellen (282 hab.). Llega nuevamente a la cola de otro gran embalse, el lago C.W. McConaughy —el mayor lago de Nebraska, con una longitud de 35 km y una superficie de 144 km²—, una importante instalación de riego y recreo para la región, en el condado de Keith, represado por la presa Kingley (inaugurada en 1941). Al este de la presa, el río fluye casi paralelamente al río Platte Sur, separados sólo unos 8 km, en un tramo de unos 80 km de longitud. Pasa por Keystone, Nevens, Coker y North Platte (23.878 hab.), donde ambos ríos, finalmente, se unen para dar nacimiento al río Platte.

Históricamente, este río tenía una milla de ancho en muchos lugares, como lo demuestra el antiguo cauce y registros escritos. Hoy en día, el río Platte Norte, cuando alcanza Paxton (614 hab.), es un arroyo fangoso debido al uso extensivo de sus aguas para el riego.

En Colorado y Wyoming, el río es más estrecho y mucho más rápido que en el estado de Nebraska, donde se convierte en una corriente anastomósica. El curso alto del río en las Montañas Rocosas es muy popular como área para la práctica del rafting y de la pesca con mosca de truchas arco iris y otros peces deportivos. En el oeste de Nebraska, las orillas y el cauce del río Platte Norte son un oasis verde en medio de una región semi-árida de América del Norte.

Historia

Artículo principal: Ruta del emigrante en Wyoming
Rutas al Oeste a través de Nebraska, por el valle del río Platte y el Platte Norte: la ruta Mormón, en azul; las rutas de Oregon y California y el Pony Express, en rojo; una ruta alternativa a la de Oregon/California, en rojo a rayas; rutas menos usadas, en naranja. Fort Kearny, donde confluían todas, es el punto negro.

En 1803 los Estados Unidos adquirieron la región por la Compra de Luisiana. En la temporada 1819-20, toda la región del río Platte fue explorada y cartografiada en una expedición de reconocimiento liderada por el mayor Stephen H. Long (1784–1864), en la que participaban destacadas naturalistas como los botánicos William Baldwin, Titian Peale y el entomólogo Thomas Say. En el mapa que Long publicó en 1822, dos años más tarde,[2] el río Platte Norte aparece cartografiado como Nort Fork (ramal norte).

El valle del Platte Norte comenzó a ser utilizado por los tramperos americanos y era remontado aguas arriba por los primeros pioneros que se dirigían al Territorio de Oregón. El Platte Norte pronto se consolidó como una de las etapas de la ruta de Oregón (Oregon Trail). Comenzaba la ruta en Independence o Kansas City y seguía a lo largo de la ribera sur del río Kansas, para cruzarlo en ferry, barcas o lanchas cerca de Topeka. Luego se ladeaba en dirección hacia la actual Nebraska, atravesando el valle del río Big Blue en su curso bajo y luego seguiendo el río Little Blue, hasta llegar a la ribera sur del río Platte, donde se construyo en 1848 Fort Kearney. La ruta seguía hasta la boca del North Platte, donde se remontaba el valle hasta llegar a la confluencia con el río Sweetwater, que se remontaba para cruzar luego la divisoria continental de las Américas por el South Pass (paso sur) y continuar la ruta hacia el Oeste.

En 1842, el gobierno encomendó al entonces teniente John C. Frémont, con su guía Kit Carson, el reconocimiento completo de toda la región del río Platte, llegando por el Platte Norte hasta la cordillera del río Wind, en la divisoria continental y ascendiendo al pico que ahora lleva su nombre, el pico Fremont (4.189 m). En los mapas que cartografíó en ese viaje, Frémont utilizó la palabra de la tribu otoe «Ne-brath-ka» (que significa, «tierra de aguas planas») para designar al río Platte y al Platte Norte.[3]

A partir de la fiebre del oro de California (1848) la ruta de Oregón también fue usada en su primer tramo para llegar a California, en la llamada ruta de California (California Trail). Los mormones usaron otra ruta, la ruta Mormón (Mormón Trail), a partir de la Compañía de vanguardia de 1847, una ruta que cruzaba el valle del río Platte por la margen izquierda pero que al llegar al Platte Norte seguía el mismo camino que la senda de Oregón. A partir de Fort Kearney, la ruta sería conocida como Great Platte River Road, la principal ruta al Oeste, una especie de supercarretera del siglo XIX que recorría el Platte y continuaba por el valle del Platte Norte, y en la que ambos ríos proporcionaban agua dulce y algo de madera, y un camino abierto para los pioneros.

En la década de 1860, los valles del río Platte y el Platte Norte también sirvieron como ruta de paso de los jinetes del Pony Express.

Véase también

Sobre las rutas históricas al Oeste:

Artículos en la wikipedia inglesa, en inglés:

Notas

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000
  2. Puede consultarse en: http://www.lib.utulsa.edu/speccoll/collections/maps/long/Long%20complete.jpg
  3. (2007) "History at a glance", Douglas County Historical Society. Retrieved 2/2/08.

Referencias

Enlaces externos

Todos en inglés:

Obtenido de "R%C3%ADo Platte Norte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Platte — Saltar a navegación, búsqueda Río Platte (Platte River) Mapa que muestra la cuenca hidrográfica del río Platte, incluyendo sus dos fuentes: el Platte Norte y el Platte Sur País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Platte Sur — Saltar a navegación, búsqueda Río Platte Sur (North Platte River) …   Wikipedia Español

  • Río Misuri — Río Missouri ( MissouriRiver) Arriba:El río Missouri y sus afluentes …   Wikipedia Español

  • Río Laramie — Saltar a navegación, búsqueda Río Laramie (Laramie River) …   Wikipedia Español

  • Río Sweetwater — Saltar a navegación, búsqueda Río Sweetwater (Sweetwater River) …   Wikipedia Español

  • Río Medicine Bow — Saltar a navegación, búsqueda Río Medicine Bow (Medicine Bow River) Localización del río Medicine Bow. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Misisipi — Para otros usos de este término, véase Misisipi (desambiguación). Río Misisipi (Mississippi River) …   Wikipedia Español

  • Río Loup — Saltar a navegación, búsqueda Para el río del sur de Francia de igual nombre, véase Río Loup (Francia). Río Loup (Loup River) Localización del río Lo …   Wikipedia Español

  • Río Big Blue — Saltar a navegación, búsqueda Río Big Blue (Big BlueRiver) …   Wikipedia Español

  • Rio Amazonas — Vorlage:Infobox Fluss/DGWK fehltKoordinaten fehlen! Hilf mit.Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt Amazonas Lage des Amazonas in Südamerika …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”