- Arconte
-
Arconte
Arconte (de arcon, Gr. ἄρχων, pl. Ἄρχοντες, Gen. archontos) es una palabra griega que significa "mando" o "dirigencia", utilizado con frecuencia como el título de un determinado cargo público de un gobierno. Es el participio presente masculino del verbo que deriva de ἀρχ-, que significa "dominar", derivado de la misma raíz vienen monarca y jerarquía.
Antigua Grecia
En la antigua Grecia, los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Su importancia varió a lo largo de los casi cinco siglos que perduró la institución, desde el 753 a. C. —cuando el arcontazgo perpetuo de los reyes de Atenas dio lugar a mandatos de diez años— hasta bien entrado el siglo III a. C., pero constituyeron la base de los gobiernos democráticos de la mayoría de las ciudades griegas.
Esta magistratura representa la sustitución del poder de los antiguos reyes por el de las familias nobles, y debió crearse entre los siglos X y VII a. C.
En la constitución ateniense, la mejor conocida, como parte del sistema de democracia directa, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre los ciudadanos que se presentaban a la elección, con la única limitación de que el cargo podía ostentarlo una única vez en la vida; antes de la elección eran interrogados por el Areópago, pero el examen concernía sobre todo a cuestiones de legitimidad ciudadana y religiosa. Aristóteles, en la Constitución de los atenienses, describe así la interrogación:
¿Quién es tu padre, y de que demo proviene? ¿Quién fue padre de tu padre? ¿Quién tu madre? ¿Quién fue padre de tu madre, y en que demo tuvo su origen? ¿Posees un santuario de Apolo legado por tus ancestros, y un Zeus que proteja tu hogar? ¿En dónde están sus santuarios? ¿Tienes un mausoleo donde repose tu familia? ¿En dónde se encuentra? ¿Tratas con el debido respeto a tus padres, y cumples con las obligaciones pecuniarias y militares que el estado impone?
Aristóteles, Constitución de los atenienses 55.3Entre el 753 a. C. y el 682 a. C. la prerrogativa se ejerció durante períodos decenales; de ahí en adelante, el mandato se redujo a un año. Originalmente, los arcontes eran tres: el arconte rey o basileus (αρχων βασιλεύς), dotado de funciones sobre todo religiosas y judiciales, el polemarco (πολεμαρχος), encargado nominalmente de las funciones militares y de los asuntos que implicaran a los no ciudadanos, y el arconte epónimo (αρχων επονυμος), el jefe de gobierno y magistrado principal. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha. Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.
Las principales atribuciones del arconte polemarco eran: Jefe del ejército, atribución militar heredada de los reyes, que desempeñó hasta los inicios del siglo V a. C. Con posterioridad, pasó a los estrategos. De carácter ritual: sacrificaba personalmente las víctimas en algunas celebraciones. Presidía los actos conmemorativos de los soldados muertos en combate. Ofrecía los sacrificios rituales en memoria de los tiranicidas, Harmodio y Aristogitón. Administrar justicia a los metecos, población no ciudadana.
Bajo la constitución de Solón, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre cuarenta candidatos nombrados por las cuatro tribus. Bajo la tiranía este sistema, tal vez, no estuvo en práctica, aunque no se derogó el nombramiento por sorteo. Según Tucídides, Pisístrato, hijo de Hipias, fue arconte, y había siempre uno de la casa gobernante desempeñando el cargo. En la época de Aristóteles eran nombrados por sorteo diez por cada tribus, 100 en total.
Referencias
- Fustel de Coulanges, Numa D. (1987). La ciudad antigua. Barcelona: Iberia.
Véase también
Categorías: Gobernantes de la Antigua Grecia | Política de la Antigua Grecia | Derecho de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.