Río Santa

Río Santa

Río Santa

Río Santa
País que atraviesa Bandera del Perú Perú
Longitud 347 km
Altitud de la fuente 4.100 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 14.954 km²
Cuenca hidrográfica Océano Pacífico
Nacimiento Laguna Aguash
Desembocadura Mar Peruano
Ancho de la desembocadura n/d

El río Santa es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en la región Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la región de La Libertad. Atraviesa el Callejón de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Cañón del Pato, tomando un curso noreste-sudoeste hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, al norte de la ciudad de Chimbote.

Contenido

Características

El río Santa tiene su origen en la laguna Aguash, (9°56′40″S 77°11′44″O / -9.94444, -77.19556) la cual se halla ubicada en el extremo sudeste del Callejón de Huaylas, a una altura aproximada de 5.000. Esta laguna a su vez, vuelca sus aguas a través del río Tuco a la laguna Conococha (10°07′42″S 77°16′59″O / -10.12833, -77.28306 ), y discurre en dirección sudeste-noroeste, hasta aproximadamente la confluencia del río Manta, a partir del cual cambia su curso hacia el Oeste, para luego desembocar al Océano Pacífico.

Altitudinalmente, la cuenca del Río Santa se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbre de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 msnm, que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Marañón y Santa (Cordillera Blanca) y cuyo punto más alto comprende al Nevado Huascarán Sur (6.768 msnm); y por el lado Oeste con la Cordillera Negra, que es la divisoria con las cuencas Fortaleza, Huarmey, Casma Sechín, Nepeña y Lacramarca.

A los 2.000 m, el río Santa cambia su curso hacia el oeste, encajonándose en la estrecha garganta denominada Cañón de Pato antes de finalmente llegar a la costa y desembocar en el Océano Pacífico. El río Santa hace todo su recorrido por el departamento de Ancash, de sur a norte y en su último tramo separa a dicho departamento con el de La Libertad.

La cuenca del río Santa es una de las más grandes de la costa peruana y que tanto por la magnitud de sus recursos hídricos como por sus características fisiográficas tan particulares, ha sido y es objeto de numerosos estudios. El río Santa es uno de los más caudalosos de la Vertiente del Pacífico y en magnitud de cuenca sólo es superado por el río Chira.

Durante la estación seca de junio a noviembre, el Río Santa lleva poco caudal para utilizar en los riegos, el suministro a las ciudades o para suministro hidroeléctrico. Se han construido un par de presas para regular las fluctuaciones del río. Aguas arriba, se encuentra la planta hidroeléctrica de Huallanca, gracias a la cual la cual el Río Santa inunda con sus aguas unos de 4.900 km², más abajo otra cubre una extensión de 7,300 km².

El río Santa desemboca, después de un total de 347 km de recorrido, cerca de la localidad de Santa, 10 km al norte de la ciudad de Chimbote (8°58′21″S 78°38′19″O / -8.9725, -78.63861). En 1984, se descubrió polvo de oro en la desembocadura del río Santa al mar, lo que causó una fiebre del oro entre la población rural.

El escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además, como se ha mencionado, también de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga aún en época de estiaje, lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa del Perú. El sistema hidrográfico del río Santa está conformado por 19 tributarios más importantes de las cuales 17 provienen de la margen derecha y 02 de la margen izquierda.

El área total de glaciares inventariada por el Instituto Andino de Glaciología y Geo-ambiente en la Cordillera Blanca es de 724 km², que almacenan un volumen estimado de 22.600 millones de m³ de agua, pero debido a procesos de hablación (acción erosiva del hielo) en los últimos 50 años se habrían reducido en 15% de acuerdo al inventario de 1997 ejecutado por imágenes de satélite.

Cabe mencionar que la presencia de numerosas lagunas en esta parte de la cordillera, junto con el fenómeno de desglaciación y la actividad sísmica, constituyen un peligro potencial para todas las localidades de la zona.

Los últimos aluviones, especialmente el de Yungay ocurrido en el año de 1970, son una muestra del potencial destructivo de estos glaciares.

En su recorrido el río Santa describe el denominado Callejón de Huaylas, conformado por la Cordillera Blanca (llamada así por estar cubierta por nieve y glaciares perpetuos),y que corre paralela a la selva peruana y por la Cordillera Negra, que corre paralela a la costa del Océano Pacífico y pasa cerca del nevado Huascarán, en cuyas faldas está la hermosa laguna de Llanganuco. Las ciudades más importantes que atraviesa son las siguientes:

  • 0 km Conococha (4.050 m)
  • 62 km Recuay (3.400 m)
  • 88 km Huaraz (3.090 m)
  • 126 km Carhuaz (2.650 m)
  • 153 km Yungay (2.500 m)
  • 163 km Caraz (2.290 m)
  • 205 km Huallanca (1.820 m)
  • 215 km Yuramarca (1.420 m)
  • 343 km Santa (20 m)

Hecho histórico

En el Río Santa en Huaraz, se esparcieron las cenizas de doña María Alvarado Trujillo, «Pastorita Huaracina», verdadero Icono de la música Andina.

Peces

Habitan en algunas zonas de sus aguas algunas especies introducidas como son las truchas y otros peces que son utilizados para consumo.

Véase también

Obtenido de "R%C3%ADo Santa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Santa — Río SantaVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Region Ancash, PeruVorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM fehlt Vorlage:Infobox Fluss/ABFLUSSWEG fehlt Quelle aus der Laguna Conococha …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Santa — Río Santa Le río Santa est un fleuve du nord du Pérou qui coule sur le versant ouest de la Cordillère des Andes. Il traverse le Callejón de Huaylas du sud au nord puis le Cañón del Pato, s orientant NE SO jusqu à son embouchure sur l Océan… …   Wikipédia en Français

  • Rio Santa — Der Río Santa ist ein Fluss in den südamerikanischen Anden Kordilleren in der Ancash Region im nordwestlichen Peru. Flusslauf Der See Laguna Conococha auf einer Höhe von 4050 m über dem Meeresspiegel und auf 10° 7 2 s. Br., 77° 16 59 w. L. wird… …   Deutsch Wikipedia

  • Río Santa — 10° 07′ 02″ S 77° 16′ 59″ W / 10.1172, 77.2831 Le …   Wikipédia en Français

  • Río Santa — El río Santa Se ubica al norte del Perú. Atraviesa el Callejón de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Cañón del Pato, tomando un curso NE SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico …   Enciclopedia Universal

  • Río Santa Rufina — Caractéristiques Longueur  ? Bassin 150 km2 Bassin collecteur le rio …   Wikipédia en Français

  • Río Santa Lucía (Uruguay) — Río Santa Lucía Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/G …   Deutsch Wikipedia

  • Río Santa Cruz — Brücke über den Río Santa Cruz bei Comandante Luis Piedra BuenaVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Río Santa Lucía (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Río Santa Lucía Río Santa Lucía a su paso por San Ramón, Canelones. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación). Río Santa Cruz Vista del río Santa Cruz Paí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”