Cordillera Blanca

Cordillera Blanca

Cordillera Blanca

Cordillera Blanca vista desde la Cordillera Negra, entre ambas se intuye el Callejón de Huaylas. (2006 Ed Pax, Jimbe)

La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del Perú, que conjuntamente con la Cordillera Negra, (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el callejón de Huaylas por el cual fluye el río Santa en el departamento de Ancash.

Contenido

Origen

La Cordillera Blanca es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo esta. A través de millones de años se formó la Cordillera Blanca en la zona norte el Perú en el departamento Ancash.

Reserva Natural

Lagunas de Llanganuco 3860 m.s.n.m. Otro de los atractivos del Parque Nacional Huascarán
Alpamayo 5947 m.s.n.m. El nevado más bello del Planeta
Huascarán 6768 m.s.n.m. La Montaña más alta del Perú
Pico Artesonraju, 6025 m.s.n.m. Su silueta recuerda a Montaña de "Paramount Pictures"

Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional del Huascarán, paraíso de cumbres nevadas. En ella se ubican nevados como el Huandoy y el Huascarán [1] (la montaña más alta de Perú), además, cuenta con 663 glaciares, 269 lagos, entre las cuales se destaca lagunas como las de Llanganuco y 42 ríos, además de 33 sitios arqueológicos.

Historia

El 31 de mayo de 1970 casi la totalidad de pueblos ubicados a los pies de la cordillera fueron destruidos por el Terremoto de Ancash de 1970; la peor parte se la llevó Yungay, que fue arrasada por un aluvión de lodo, hielo y piedras que sepultó la ciudad completamente.

Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas.[1] En 1970 tenía un área glaciar de 723,37 km², pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú (INRENA). Actualmente sólo posee 535 km² .

Recientemente las autoridades peruanas reportaron la desaparición del glaciar Broggi, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco. Este glaciar tenía una dimensión superior al Pastoruri, el nevado más emblemático de la Coordillera Blanca por su belleza y atractivo turístico. El Pastoruri también ha visto disminuidas sus dimensiones, por lo que ya no es considerado como un nevado sino como una cubierta de hielo.

Fotos de la Cordillera Blanca y Cordillera Negra: Vista desde CN, vista aérea.

Descubre Caraz

La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilómetros del norte al sur, está dentro del parque nacional Huascarán. la cordillera blanca tiene en total 663 glaciares, 29 de ellos de más de 6,000 msnm incluye el pico más alto del Perú, Huascarán, con 6.768 msnm y el Alpamayo considerado la más hermosa del mundo. La Cordillera Blanca cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que son muy importante para la hidroeléctrica del Cañón del Pato.

Montañas más altas

Huascarán sur 6.768 m, Huascarán norte 6.665 m, Huandoy 6.395 m, Chopicalqui 6.354 m, Chacraraju 6.012 m Alpamayo 5.947 m .

La Cordillera Blanca inicia con el nevado de Tuco y termina en el nevado de Champará y el río Santa se origina de laguna de Conococha recorre por Callejón de Huaylas entre las cordilleras Blanca y Negra.

La Cordillera Huayhuash coronado por 7 picos que superan los 6.000 msnm ubicado a 110 km, al sur de Huaraz a 50 km, al sudoeste de la Cordillera Blanca. En esta cordillera se ubica el el segundo nevado más alto del Perú, Yarupaya, con 6.634 msnm, donde se practica los deportes de aventura trekking, climbing, horseback, riding mountain bike, fishing. La buena temporada para los deportes de aventura y de alta montaña es entre abril y octubre. En el nevado se Siula grande se filmó la película más trascendental Touching the void (Tocando el vacio) donde Rodolfo Reyes Oropeza trabajó duramente junto con los escaladores Joe Simpson, Simon Yates y Kevin MacDonal director.

En la Cordillera Blanca, Huayhuash Y Raura se practica los deportes de aventura como circuito de Santa Cruz, Olleros, Chavín, cedros Vaqueria, Ulta. Huaraz capital del departamento de Ancash, es el centro de operaciones de alta montaña, está a 400 km al norte de Lima.

Referencias

Obtenido de "Cordillera Blanca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cordillera Blanca — Range Alpamayo (5,947 m) Country …   Wikipedia

  • Cordillera Blanca — p1 Cordillera Blanca Höchster Gipfel Huascarán (6.768 m) …   Deutsch Wikipedia

  • Cordillera Blanca — La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte de Perú que conjuntamente con la Cordillera Negra (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el callejón de Huaylas por el cual fluye el río Santa en el departamento de… …   Enciclopedia Universal

  • Cordillera Negra — Cordillera Negra, Departament Ancash, Peru The Cordillera Negra (Black Range) is part of the Cordillera Oriental, one of three mountain ranges in the Andes Mountains of west central Peru. Contents 1 …   Wikipedia

  • Cordillera Negra — Saltar a navegación, búsqueda Coñocranra es el pico más elevado de la Cordillera Negra, 5181 msnm, ubicado en la unión del Distrito de Cáceres del Perú con los de Santo Toribio y Macate. (2007 Ed Pax, Jimbe) La Cordillera Negra es una …   Wikipedia Español

  • Cordillera Huayhuash — Range Yerupajá Country …   Wikipedia

  • Blanca — ist der Name folgender Personen: Blanca de Castilla de Borbón (1868–1949), spanische Prinzessin Blanca von England (1392–1409), durch Heirat Pfalzgräfin in der Kurpfalz Blanca Fernández Ochoa (* 1963), spanische Skirennläuferin Blanka von… …   Deutsch Wikipedia

  • Cordillera de los Andes — «Andes» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Andes (desambiguación). Cordillera de los Andes color marrón sobre el lado oeste del subcontinente. País(es) …   Wikipedia Español

  • Cordillera Negra — p1f1 Cordillera Negra Höchster Gipfel Pico Rocarre (5.187 m) Lage Peru Teil der Cordillera Oriental …   Deutsch Wikipedia

  • Cordillera Occidental — Kordillere, im spanischen Original Cordillera, bezeichnet Gebirgssysteme in verschiedenen Teilen der Erde. Inhaltsverzeichnis 1 Wortherkunft 2 Gebirgsformationen 2.1 Europa 2.2 Amerika 2.2.1 Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”