Río Sellent

Río Sellent

Río Sellent

Rio Sellent
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de España España
Provincia que atraviesa Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Valencia
Longitud 14 km
Caudal medio irregular, entre 0,3 y 2,5 m³/s
Superficie de la cuenca 274 km²
Cuenca hidrográfica Río Júcar
Desembocadura Río Júcar (en La Goleta, Cotes))

El río Sellent, afluente del río Júcar por su margen derecha, es un río que discurre enteramente por la provincia de Valencia (España), con fuertes pendientes y un caudal muy irregular.

Tiene su origen en la parte Sur de la comarca Enguera-la Canal de Navarrés, con la conjunción de numerosos barrancos que bajan de la sierra de Enguera, así como la rambla Marisca de Bolbaite y las aguas de los barrancos el Matet y Abrullador, en Chella.

Estos dos últimos se precipitan en una gran cascada, de 25 metros de altura, denominada popularmente el Salto. Prosigue el río y le afluyen las aguas de la rambla de Anna, así como las fuentes del Marzo, Alagea y Negra, y las aguas del lago o albufera de Anna y también de diferentes fuentes y gorgos. Igualmente viene a añadírsele la rambla de Enguera.

Podríamos decir que es aquí cuando definitivamente se forma el río y recibe el nombre señorial de río Sellent.

Continúa el río su curso entrando en terrenos del Keuper, donde sus aguas se salinizan y se convierten en salobres. En épocas pasadas, las aguas del río movieron varios molinos, batanes y fábricas. Prosigue por un profundo y hondo barranco formando un acantilado de más de 50 metros de altura, dirigiéndose hacia el SE hasta llegar a las proximidades del pueblo de Estubeny, donde recoge las aguas de los barrancos de la Maravella, Abrasit y Salado, formando un ángulo de 30 grados y girando hacia el Noroeste.

Entre adelfas y cañaverales llega, después de una pronunciada curva, al pueblo del mismo nombre, Sellent, edificado a la margen izquierda y cruzando el término municipal de Sur a Norte.

Atraviesa el término de Cárcer y en él cruza por un acueducto la acequia Escalona, que se dirige a Villanueva de Castellón. Desemboca en el río Júcar, en un lugar llamado La Goleta, en el término de Cotes, enfrente de la localidad de Antella.

Tiene una longitud de 14 km y la superficie de su cuenca comprende 274 km². Atraviesa las localidades valencianas de Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cárcer y Cotes.

Desde tiempos inmemoriales se aprovecha el agua de este río para el riego. Abastece a la Comunidad de Regantes del Valle de Cárcer y Sellent, regando unas 1.800 hectáreas repartidas entre los términos de Sellent, Cotes, Cárcer, Alcántara de Júcar y Benegida.

Este río tiene su origen en el Período cuaternario, y siempre fue un plantel de mariscos, encontrándose abundantes fósiles. De ahí viene el nombre de rambla marisca, al pasar por el pueblo de Bolbaite.

Obtenido de "R%C3%ADo Sellent"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sellent — Para el río afluente del Júcar, véase Río Sellent. Sellent Bandera …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Regantes del Valle de Cárcer y Sellent — La Comunidad de Regantes del Valle de Cárcer y Sellent forma un sistema de riegos muy complejo que abarca una superficie aproximada de 1.850 hectáreas, repartidas entre los términos de Sellent, Cárcer, Cotes, Alcántara de Júcar y Benegida. Todos… …   Wikipedia Español

  • Júcar — Río Júcar Localización del río Júcar. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Cotes — Saltar a navegación, búsqueda Cotes Bandera …   Wikipedia Español

  • Bolbaite — Saltar a navegación, búsqueda Bolbaite Escudo …   Wikipedia Español

  • Chella — Escudo …   Wikipedia Español

  • Estubeny — Saltar a navegación, búsqueda Estubeny Bandera …   Wikipedia Español

  • Cárcer — Saltar a navegación, búsqueda Càrcer Cárcer Bandera …   Wikipedia Español

  • Ribera Alta (Valencia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ribera Alta (desambiguación). Ribera Alta …   Wikipedia Español

  • Anna — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Anna (desambiguación). Anna …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”