Río de Hedrada

Río de Hedrada

Río de Hedrada

Río Hedrada
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de España España
Provincia que atraviesa Flag of Galicia.svg Galicia
Provincia de Orense
Longitud n/d km
Altitud de la fuente n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Río Miño
Desembocadura Río Mao
Ancho de la desembocadura n/d

El río Hedrada es un río de la provincia de Orense, Galicia, España.

El río de Hedrada (medieval rivulum Humano o Omano Minor) transcurre por los municipios de Maceda, Montederramo y Parada de Sil.

Es un afluente por la izquierda del río Mao (medieval rivulum Humano o Omano Maior) al que se une a la altura del pueblo de Praducelos (parroquia de San Xoán de Seoane Vello). Nace a la altura del pueblo de Xestosa, en la parroquia de San Xoán de Covas del municipio anterior, pero en su tramo inicial recibe el nombre de río Tabenxa o Alavenche.

El río de Hedrada está formado por la confluencia por su margen izquierda de diversos arroyos: el arroyo de Covas (que nace en los Chaos da Lagoa, entre los parajes Lameira Aceda y Pereiros, es la parroquia anterior. Se une al río Tabenxa o Alavenche en el paraje llamado Pozos Negros, muy cerca del Ponte Vella de Vilariño Frío. El arroyo do Reconco o do Brozo (que nace en Lamas da Meda cerca de Cacharrequille, en la parroquia de San Xoán de As Chas, al que se une el arroyo da Retorta, entre los pueblos de Bouzas y Cordelle de Abaixo, haciendo de límite entre los municipios de Maceda y Montederramo) y el arroyo de Os Perocás, que nace en la sierra da Cabeza da Meda, en la parroquia de As Parádellas, municipio de Parada de Sil.

Ambos arroyos (do Reconco y dos Perocás) se unen al río cerca de la actual Ponte de Hedrada, en la carretera de Vilariño Frío a Parada do Sil. Desde principios de los anos 70 esta convertido en embalse (embalse de Hedrada), teniendo su presa la altura del pueblo de Ibil (parroquia de San Xoán de Pradomao), muy cerca de su desembocadura en el río Mao.

Obtenido de "R%C3%ADo de Hedrada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”