Robert Blake (actor)

Robert Blake (actor)

Robert Blake (actor)

Robert Blake (actor)
RobtBlake1944.jpg
Nombre real Michael James Vincenzo Gubitosi
Nacimiento 18 de septiembre de 1933 (76 años)
Bandera de los Estados Unidos Nutley, Nueva Jersey, Estados Unidos
Otros nombres Bobby Blake
Lyman P. Docker
Mickey Gubitosi
Rol debut Toto en Bridal Suite
Año debut 1939
Pareja Sondra Blake (1961-1983)
Bonnie Lee Bakley (2000-2001)
Hijo/s Noah Blake (n. 1965)
Delinah Blake (n. 1966)
Ficha en IMDb

Robert Blake (18 de septiembre de 1933, Nutley, Nueva Jersey) es un actor estadounidense conocido por protagonizar la serie de TV Baretta y por haber sido acusado, juzgado y absuelto en el juicio por el asesinato de su esposa, Bonnie Lee Bakley.

Contenido

Primeros años

Nació como Michael James Vincenzo Gubitosi en Nutley, Nueva Jersey, hijo de Giacomo Gubitosi (14 de enero de 1906-15 de agosto de 1956) y Elizabeth Cafone (28 de diciembre de 1910). Sus hermanos fueron James Gubitosi (26 de octubre de 1930-30 de enero de 1995), y su hermana Giovanna Gubitosi.

Su padre nació en Italia llegando a los Estados Unidos en 1907, y su madre es de origen italoamericano nacida en Nueva Jersey. Se casaron en 1929. En 1930, Giacomo trabajó en una fábrica de latas como cortador. Luego de un tiempo Giacomo y Elizabeth empezaron un acto de canto y baile.

En 1936, sus tres hijos empezarían a actuar, presentados como "The Three Little Hillbillies" (Los 3 pequeños montañeses). Se mudaron a Los Ángeles, California en 1938, en donde los niños empezaron a trabajar como extras.

Carrera como actor

Actor de niño

La carrera como actor de Mickey Gubitosi empezó cuando apareció como Toto en la película de MGM Bridal Suite (1939) protagonizada por Annabella y Robert Young. Mickey apareció, bajo su verdadero nombre, en los cortos de MGM La Pandilla reemplazando a Eugene "Porky" Lee. Actuó en 40 de los cortos entre 1939 y 1944. Paulatinamente fue transformándose en el personaje principal de la serie. Sus hermanos James y Giovanna también aparecieron en la serie como extras.

Durante sus comienzos en La Pandilla, el personaje de Mickey fue obligado a llorar variar veces y el joven actor fue visto por algunos críticos como obvio y poco convincente.[1] En 1942, Mickey cambió su nombre al de Bobby Blake y su personaje en la serie fue renombrado como Mickey Blake. En 1944 MGM discontinuó la serie La Pandilla estrenando el corto final de la serie, "Dancing Romeo", el 29 de abril.

Actualmente, Robert Blake es uno de los pocos actores sobrevivientes de La Pandilla original. Otros notables actores sobrevivientes son, Jackie Cooper, Dorothy DeBorba, Dickie Moore, Shirley Jean Rickert, Jean Darling, Jerry Tucker, y Jacqueline Taylor.

En 1944, Blake actuó como un niño indígena, Little Beaver, en la serie de películas western sobre Red Ryder, de Republic Pictures, apareciendo en 23 de estas películas hasta (1947). También obtuvo papeles en una de las últimas películas de El gordo y el flaco The Big Noise de (1944) de la productora Warner Bros. Humoresque de (1946) donde hizo el papel del personaje de John Garfield en su adolescencia, y en El tesoro de Sierra Madre (1948), interpretando al joven mexicano que le vende un boleto ganador de lotería a Humphrey Bogart, y en el proceso recibe un vaso de agua en la cara.

Según Blake, tuvo una infancia infeliz con una vida familiar miserable, con un padre alcohólico y abusador. Cuando ingresó a la escuela, a la edad de 10 años, no comprendía porqué los otros niños eran hostiles con él. Se vio envuelto en peleas que condujeron a su expulsión. A los 14 años se escapó de su casa. Los siguientes años fueron un período difícil de su vida.[cita requerida]

Actor adulto

En 1950, se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos, cuando regresó a California del Sur ingresó en la escuela de actuación de Jeff Corey y empezó a cambiar su vida tanto profesional como personal. Maduró y se convirtió en un experimentado actor de Hollywood interpretando algunos papeles dramáticos en películas y televisión. En 1956 fue presentado como Robert Blake por primera vez.

Como adulto, Blake actuó en numerosas películas, incluyendo su rol protagónico en The Purple Gang (1959) una película sobre gangsters; e interpretó roles en películas como ¡Valiente marino! (1964) y La historia más grande jamás contada (1965). Dos años más tarde, interpretó su aclamada actuación del asesino Perry Smith en A sangre fría (1967), la cual fue dirigida por Richard Brooks que la adaptó de la novela de no ficción de Truman Capote.

Blake también interpretó a un indígena fugitivo en El valle del fugitivo (1969), a un policía motorizado en La piel en el asfalto (1973).

Interpretó a un irrelevante piloto de autos de competición en busca de una oportunidad para participar en NASCAR en el film Corky (1972). Esta película tenia escenas con pilotos auténticos de NASCAR de esa época, tales como Richard Perry y Cale Yarborough. En el filme, Blake conducía a través del país, un Plymouth Barracuda acondicionado, para encontrarse con un supuesto contacto en la pista de Talladega. Regresando, para dispararle a su antiguo jefe, mientras su vida se desintegraba a su alrededor, y su inhabilidad para rehabilitarse, por su mujer, deriva en su divorcio, y finalmente su caída.

Blake es, probablemente, mejor conocido por la actuación que le valió un Emmy interpretando a Tony Baretta en la serie de TV. Baretta entre 1975 y 1978, en la cual representaba a un policía encubierto, que se especializaba en investigar disfrazado.

Las marcas registradas del programa incluían a su mascota, una cacatúa, la frase proverbial Don´t do the crime if you can´t do the time (no cometas el crimen si no puedes cumplir la sentencia) y la memorable canción Keep your Eye on the Sparrow escrita por Dave Grusin y Morgan Ames e interpretada por Sammy Davis, Jr..

Su carrera como actor continuó durante las décadas de 1980 y 1990, mayormente en televisión, en los que se incluyen sus roles de Jimmy Hoffa en la miniserie Blood Feud (1983), y John List en el drama policial Judgment Day: The John List Story (1993), actuación que le valió otro premio Emmy; y en una película para televisión, De ratones y hombres (1981).

Blake protagonizó otra serie de televisión llamada Hell Town (1985) en la cual interpretó a un sacerdote que trabajaba en un barrio peligroso.

Obtuvo roles en las películas Asalto al tren del dinero (1995) y Carretera perdida (1997).

Vida personal

En 1962 se casó con la actriz Sondra Kerr y se divorció en 1983. Tuvieron 2 hijos, el actor Noah Blake (n. 1965) y Delinda Blake (n. 1966)

Bonnie Lee Bakley

En 1999, Blake conoció a Bonnie Lee Bakley, una mujer reconocida por explotar a ancianos por dinero, especialmente celebridades.[2] Durante su relación con Blake, Bonnie tuvo un romance con Christian Brando, hijo de Marlon Brando. Bakley quedó embarazada y les dijo tanto a Brando como a Blake que eran el padre. En un principio, Bakley le dio al bebé el nombre "Christian Shannon Brando" y declaró que Brando era el padre del infante. Bakley le escribió a Blake describiendo sus dudosos motivos.[3] Entonces Robert Blake le exigió una prueba de ADN para establecer la paternidad del bebé. El 19 de noviembre de 2000 Blake y Bakley se casaron, luego de que la prueba determinase que Blake era el padre biológico del bebé, que recibió el nombre de Rose. Era el segundo matrimonio de él y el décimo de ella.

Aunque estaban casados, el matrimonio no era convencional. Bakley vivía en una pequeña casa de huéspedes detrás de la casa de su esposo en Studio City, en el área del valle de San Fernando.

El 4 de mayo de 2001, Blake llevó a su esposa a cenar al restaurante "Vitello" en la Avenida Tujunga de Studio City. Después de cenar, Bakley fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras estaba sentaba en el auto, el cual estaba estacionado en una calle aledaña a la vuelta del restaurante. Blake le dijo a la policía que él había regresado al restaurante a buscar un arma que había olvidado en la mesa, y que fue en ese momento que el asesinato ocurrió. En un interrogatorio posterior, ninguno de los comensales, ni los empleados recordaron que Blake haya regresado al restaurante.

Arresto y juicio por asesinato

Blake fue arrestado el 18 de abril de 2002 y acusado en conexión con el asesinato de su esposa. También fue arrestado quien fuese su guardaespaldas durante mucho tiempo, Earle Caldwell, acusado de conspiración en conexión con el asesinato. El arresto ocurrió un año después del hecho, el 4 de mayo del 2001, en Studio City. La evidencia final que dio a la policía la confianza para arrestar a Blake, llegó cuando un doble de riesgo retirado, Ronald "Duffy" Hambleton, accedió a testificar contra Blake.[4] Hambleton declaró que Blake intentó contratarlo para matar a su esposa, Bonnie Lee Bakley. Un asociado de Hambleton, el doble retirado Gary Mclarty, apareció con una historia similar.

De acuerdo con el autor Miles Corwin, Hambleton accedió a testificar contra Blake únicamente después que se le dijo que fue intimado por un Gran Juradoy sería acusado por una contravención.[5] Los motivos que impulsaron el testimonio de Hambleton contra Blake fueron puestos en duda exitosamente por la defensa de Blake durante el juicio.[6]

El 22 de abril, Blake fue acusado con un cargo de asesinato bajo circunstancias especiales, un crimen elegible para la pena de muerte. También fue acusado con dos cargos por solicitar un asesinato y un cargo por conspiración de un asesinato. Blake se declaró inocente en todos los cargos. Caldwell fue acusado con un cargo por conspiración de un asesinato, y también se declaró inocente.

El 25 de abril la oficina del fiscal de Los Ángeles anunció que no pediría la pena de muerte contra Blake si fuese condenado, pero sí solicitaría una condena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Luego que Blake abonara una fianza de 1 millón de dólares, Caldwell fue puesto en libertad el 27 de abril. Pero un juez negó determinar una fianza para Blake el 1 de mayo. El 13 de marzo de 2003 después de pasar casi un año en prisión, Blake obtuvo la fianza, la cual fue determinada en 1.5 millón de dólares, y se le permitió la libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio.

La historia de Blake inspiró un episodio de la serie policial "The Law and Order" titulada: "Antes famoso" que fue transmitido por NBC el 7 de noviembre del 2001.

Absolución

El 16 de marzo de 2005, Blake fue encontrado inocente del asesinato de Bonnie Lee Blakey, y de uno de los dos cargos por solicitar un asesinato. El otro cargo fue retirado, luego que se reveló que el jurado estaba trabado 11 a 1 en favor de la absolución. El fiscal de distrito de Los Ángeles, Steve Cooley, comentando esta regla, llamó a Blake "un ser humano miserable" y a los miembros del jurado "increíblemente estúpidos". El equipo de defensa de Blake y los miembros del jurado le respondieron que la fiscalía había fallado en probar el caso.[7] Analistas jurídicos también concordaron con el veredicto del jurado.[8]

Caso civil

Los cuatro hijos de Bakley elevaron una demanda civil contra Blake, aseverando que él era el responsable por la muerte de su madre. El 18 de noviembre de 2005, el jurado lo encontró culpable por los ingresos no percibidos por la muerte de su esposa y le ordenó pagar 30 millones de dólares. El 3 de febrero de 2006, Blake se declaró en bancarrota.

M. Gerald Schwartzbach (abogado de Blake en el juicio penal) se mostró contrario a que Blake fuera culpado financieramente por el jurado en el juicio civil y juró que apelaría la sentencia.[9]

Apelación a la sentencia del juicio civil

De acuerdo a Associated Press, M. Gerald Schwartzbach presentó la apelación el 28 de febrero de 2007.[10] [11] En el artículo de AP también se reporta que la oficina de asuntos internos de LAPD inició una investigación contra el detective a cargo del caso original de asesinato, el detective Ron Ito.

La queja fue iniciada por M. Gerald Schwartzbach y el testigo del caso civil, Brian Allan Fiebelkorn.[12] La queja alega que el detective falló en investigar pruebas que conducían a otros posibles responsables de la muerte de Bonnie Lee Bakley. Fiebelkorn testificó que allegados a Christian Brando pudieron ser responsables por la muerte de la señora Bakley.[13] La teoría de la defensa sobre quién pudo estar involucrado en la conspiración para matar a Bonnie Lee Bakley, fue expuesta en una moción defensiva durante los procedimientos del juicio penal.[14]

Después de la absolución

Luego de declararse en bancarrota, Blake obtuvo un trabajo como ayudante en un rancho. Se mudó a un pequeño departamento y espera regresar a la actuación. Su hija pequeña, Rose, fue adoptada por su hijo mayor.

Referencias

Están en Inglés.

  1. Maltin, Leonard; Bann, Richard W. (1992). The Little Rascals: The Life & Times of Our Gang, Rev. ed. edición, Crown Publishing/Three Rivers Press. ISBN 0-517-58325-9.
  2. «A Question Of Guilt: The Bakley Murder: Who Killed Bonny Lee Bakley?», cbs.com, CBS, 2002-08-05. Consultado el 2007-04-02.
  3. «Excerpts from letters written by victim found in defendant's home». Court TV Online. Court TV (2003-03-06). Consultado el 2007-04-02.
  4. «Stuntmen key witnesses vs. Blake». Court TV Online. Court TV (2002-04-25). Consultado el 2007-04-02.
  5. Sweetingham, Lisa (2005-01-20). «Author: Police suspected Robert Blake hours after wife was slain». Court TV Online. Court TV. Consultado el 2007-04-02.
  6. Sweetingham, Lisa (2005-02-01). «Scene is set in Blake case; cue stuntmen». Court TV Online. Court TV. Consultado el 2007-04-02.
  7. Riley, John (2005-03-17). «Little motive, plenty doubt». Newsday. Consultado el 2007-04-02.
  8. «Blake's Hollywood Ending: Legal Analyst Andrew Cohen Breaks Down Acquittals». CBS (2005-03-16). Consultado el 2007-04-02.
  9. Deutsch, Linda. «Blake to Appeal Wrongful-Death Verdict», Associated Press/Washington Post, 2006-05-08. Consultado el 2007-04-02.
  10. Deutsch, Linda. «Robert Blake appeals $30M civil verdict», Associated Press/Monterey County Herald, 2007-02-28. Consultado el 2007-04-02.
  11. «Blake appeal brief» (pdf). Associated Press (2007-02-28). Consultado el 2007-04-02.
  12. Deutsch, Linda. «Lawyer, witness claim police neglected evidence in Blake murder case», Associated Press/The San Diego Union-Tribune, 2007-01-19. Consultado el 2007-04-02.
  13. Deutsch, Linda. «Blake trial witness: Detectives discounted alternative theory. Car dealer recalls seeing vintage gun», Associated Press/The San Diego Union-Tribune, 2005-11-01. Consultado el 2007-04-02.
  14. «Defense motion» (pdf). Court TV (2004-12-01). Consultado el 2007-04-02.


Enlaces externos

Obtenido de "Robert Blake (actor)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Robert Blake (actor) — For other people named Robert Blake, see Robert Blake (disambiguation). Robert Blake as Perry Smith in In Cold Blood Born Michael James Vincenzo Gubitosi September 18, 1933 (1933 09 18) …   Wikipedia

  • Robert Blake — may refer to:*Bob Blake (ice hockey) (born 1914), Canadian professional ice hockey player *Robert Blake (admiral) (1599 ndash;1657), English naval commander *Robert Blake (dentist) (1772 ndash;1822), pioneering Irish dentist *Robert Blake (Medal… …   Wikipedia

  • Robert Douglas (actor) — Saltar a navegación, búsqueda Robert Douglas (actor) Nombre real Robert Douglas Finlayson Nacimiento 9 de noviembre de 1909 Bletchley …   Wikipedia Español

  • Robert Blake — Saltar a navegación, búsqueda Robert Blake es el conjunto del nombre propio Robert y el primer apellido Blake que puede referirse a: Personajes Robert Blake (1599 1657), almirante británico; Robert Blake (1933 ), actor estadounidense; ... Véase… …   Wikipedia Español

  • Robert Morris (actor) — Robert Morris is a British actor.His film credits include: Frankenstein Created Woman and Quatermass and the Pit .Television credits include: The Avengers , The Saint , Z Cars , Dixon of Dock Green , The Guardians , Thriller , Warship , Blake s 7 …   Wikipedia

  • Robert Clark (actor) — Infobox actor name = Robert Clark imagesize = 225px caption = Robert Clark in June 2005. birthdate = birth date and age|1986|8|20 location = Chicago, Illinois, USA birthname = Robert Clark (born August 20, 1986) is an American Canadian actor.… …   Wikipedia

  • Robert James (actor) — Infobox actor name = Robert James caption = birthname = birthdate = birth date|1924|03|28|df=y location = Paisley, Scotland deathdate = death date and age|2004|07|31|1924|03|28|df=y deathplace = occupation = actor website = spouse = Mona… …   Wikipedia

  • Blake — Infobox Given Name Revised name = Blake imagesize= caption= pronunciation= Bl ake gender = Male, Female meaning = black, pale, dark, bright region = English origin = Old English related names = footnotes = Blake is either a surname or a given… …   Wikipedia

  • Robert Bloch — Saltar a navegación, búsqueda Robert Bloch Nombre Robert Bloch Nacimiento 5 de abril de 1917 Chicago, Illinois, Estados Unidos Defunción …   Wikipedia Español

  • Robert — Infobox Given Name Revised name = Robert imagesize= caption= pronunciation = IPA|rɑbɚrt, IPA|rɒbɚt, IPA|rɒbɚrt gender = Male meaning = Bright Fame region = Germanic origin = related names = Rob, Dick, Dickey, Robbie, Robin, Rupert and Bert… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”