Jimmy Hoffa

Jimmy Hoffa
James Riddle Jimmy Hoffa
James R. Hoffa and James P. Hoffa NYWTS.jpg
Jimmy Hoffa y su hijo James Phillip Hoffa (1941-, actual presidente del sindicato de camioneros)
Nacimiento 14 de febrero de 1913
Brazil, Indiana, EE. UU.
Fallecimiento Desaparecido 30 de julio de 1975 (62 años)
visto por última vez en Bloomfield, Míchigan, EE. UU.
Nacionalidad Estadounidense Bandera de los Estados Unidos
Ocupación líder sindical
Hijos James Phillip Hoffa

James Riddle Jimmy Hoffa (14 de febrero de 1913 - desaparecido el 30 de julio 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982[1] [2] ) fue un sindicalista estadounidense.

Contenido

Biografía

James Hoffa empezó a trabajar en 1929, poco antes de la Gran Depresión de ese año, como cargador de camiones, a partir de allí se opuso a abusos de diversos patrones de dicho negocio, primero a nivel local.

Así en 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, primero en los estados del Medio Oeste y desde 1940 a nivel nacional, convirtiéndose un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados.No obstante, desde 1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la Mafia como "auxiliares" para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia en "limpiar" sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados (quienes pagaban cuotas variables para mantener su afiliación). Esta práctica resultó muy exitosa y luego fue empleada para presionar a empresarios más poderosos, quienes alegaban haber aceptado negociaciones favorables a los Teamsters debido a la alianza entre Hoffa y la Mafia; esto resultaba viable en tanto el sector de empresas de transporte en Estados Unidos no estaba cubierto por grandes empresas a nivel nacional, de modo que el único ente con verdadera representación "nacional" dentro de dicha actividad era el propio sindicato. Hoffa tuvo una considerable influencia como presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 (cuando su predecesor, Dave Beck, fue encarcelado por sobornar a un jurado) hasta 1964 (cuando el propio Hoffa fue encarcelado también por sobornar a un jurado).

Gran parte del poder del sindicado de camioneros tenía base en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder "en la sombra" de tales sindicatos paralelos.

Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 23 de diciembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45; [3] del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township,[4] un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Giacalone (de Detroit) y Provenzano (de Nueva York), ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida. Desapareció justo cuando Hoffa planeaba apelar la Sentencia.

Es reconocido en la cultura popular debido a las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición y presumible muerte, destacando el hecho que desde 1975 no ha vuelto a ser localizado viviendo en ninguna parte, y que en caso de haber fallecido su cadáver nunca haya sido encontrado.

Su hijo James P. Hoffa (1941-) es el actual líder de la Hermandad Internacional de Camioneros.

Jimmy Hoffa en la cultura popular

  • F.I.S.T (1978) interpretada por Sylvester Stallone como el trabajador Johnny Kovak ascendiendo al liderazgo de un sindicato llamado "Federación Interestatal de Camioneros", (similar a los "Teamsters" de la vida real) está libremente basada en la vida de Hoffa.
  • En 1992, fue estrenada la película Hoffa protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito (también director de la cinta) como el ficticio lugarteniente de Hoffa.
  • En 1992, en la película Encino Man (El Hombre de California), cuando los protagonistas encuentran el cavernicola por primera vez, piensan que es un cadaver enterrado en el patio, uno de ellos dice refiriendose al cadaver: sabes, ellos nunca encontraron a Jim Morrison, y el otro responde: ni a Jimmy Hoffa.
  • La película de 1994 The Naked Gun 3⅓: The Final Insult, protagonizada por Leslie Nielsen cuando este busca entre unos archivos de un hospital uno de los archivos contiene la ubicacion del cadaver de Jimmy Hoffa
  • En 1996, en la película El profesor chiflado protagonizada por Eddie Murphy un comediante incomoda al protagonista diciéndole que es en su interior en donde se encuentra oculto el cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En 1996, en la serie Frasier, su padre se queda dormido mientras vigila para intentar averiguar quién les roba el periódico. Frasier dice a Daphne que le pregunte (a su padre) sobre cuando era el coordinador de seguridad de Jimmy Hoffa.
  • En 1997, en la película Titanic, cuando Brock Lovett (Bill Paxton) especula con los posibles lugares donde podría estar el diamante, uno de sus ayudantes bromea diciendo que podría estar en el maletín de Jimmy Hoffa.
  • En 1999, en la décima temporada de Los Simpson, en el capítulo "Maximum Homerdrive", uno de los camioneros que persigue a Homer para matarlo, dice "lo mismo que le hicimos a Jimmy Hoffa", para posteriormente otro camionero reprenderle diciendo "¡Cállate!".
  • En 2002, en la serie de Ángel, episodio 2 de la cuarta temporada, cuando Ángel acude a una demonio para encontrar a una amiga desaparecida, la demonio le dice que es experta en encontrar cosas perdidas, y Ángel le pregunta si puede encontrar la Atlántida, el Santo Grial o a Jimmy Hoffa.
  • En 2003, la banda de post-rock neozelandesa Jakob, en su disco Cale Drew, tiene un tema llamado "Jimmy Hoffa".
  • En 2003, en la película Bruce Almighty (Como Dios en España), protagonizada por Jim Carrey, producto de sus poderes encuentra el cadáver de Jimmy Hoffa en medio de un campo de entrenamiento canino.
  • En 2008 en la serie de televisión llamada Dexter que trata de un asesino en serie que trabaja de forense para la policía de Miami, un sargento de policía (Doakes) cree que Dexter esconde algún secreto sobre su identidad y le dice: "Tu vida tiene tantos misterios como la de Jimmy Hoffa".
  • En 2008 en la serie de televisión llamada Medium, el marido de la protagonista (quien tiene sueños premonitorios) le pregunta si ha soñado dónde está el cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En la sexta temporada de la serie de HBO Los Soprano un médico bromea con sus colegas mientras opera al protagonista, el jefe de la mafia Anthony Tony Soprano, diciendo que ha encontrado en el interior de éste a Jimmy Hoffa.
  • En 2008 en la serie de televisión Fringe (capítulo 7 "In Which We Meet Mr. Jones"), el científico Walter Bishop dice que el gobierno de los Estados Unidos le pidió que interrogara al cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En un capítulo de la serie MythBusters, tratan de encontrar el cuerpo de Hoffa en el estadio de los Giants de Nueva York.
  • En un capítulo de Pinky y Cerebro,Episodio 3, parte 2, That Smarts Cerebro convierte a Pinky en inteligente y le cuenta al menos 3 planes para conquistar el mundo, que Pinky rechaza por encontrarles fallos. Uno de ellos era que Cerebro fingiera ser Jimmy Hoffa llegando de vacaciones y así pedirle a los líderes sindicales que lo adoraran y lo convirtieran en su líder, para conquistar las corporaciones internacionales y luego...el mundo!!!
  • En "Bones" 2010, (capítulo 12 "Proof in the Pudding" ), el Dr. Hodgins elucubra si un cadáver sin identificar podría ser el de Jimmy Hoffa.
  • En "Cazadores de tesoros" latinoamérica de History Chanel en 2010, Mike Wolfe encuentra un baúl no abierto en mucho tiempo y menciona que allí podría encontrarse el cuerpo de Jimmy Hoffa.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jimmy Hoffa — und James P. Hoffa James Riddle „Jimmy“ Hoffa (* 14. Februar 1913 in Brazil, Indiana; † (vermutlich) 30. Juli 1975) (am 30. Juli 1982 für gesetzlich tot erklärt) war ein US amerikanischer Gewerkschaftsführer. Als Präsident der …   Deutsch Wikipedia

  • Jimmy Hoffa — Totally disputed|date=May 2008Infobox Celebrity name = Jimmy Hoffa caption = birth date = birth date|1913|2|14|mf=y birth place = Brazil, Indiana, U.S. death date = disappeared July 30, 1975 (aged 62) death place = Last seen in Bloomfield… …   Wikipedia

  • Jimmy Hoffa — Pour les articles homonymes, voir Hoffa. Jimmy Hoffa (à gauche) et son fils James P. Hoffa en 1965 James Riddle Hoffa, plus connu sous le surnom …   Wikipédia en Français

  • Jimmy Hoffa — noun United States labor leader who was president of the Teamsters Union; he was jailed for trying to bribe a judge and later disappeared and is assumed to have been murdered (1913 1975) • Syn: ↑Hoffa, ↑James Riddle Hoffa • Instance Hypernyms:… …   Useful english dictionary

  • Jimmy Hoffa — ➡ Hoffa * * * …   Universalium

  • Jimmy Hoffa (Film) — Filmdaten Originaltitel Hoffa Produktionsland Frankreich/USA …   Deutsch Wikipedia

  • jimmy-hoffa-conversion — When something is handed off or given and magically vanishes without a trace. Named after Jimmy Raxasena & Jared Hoffa in a track relay. Also refers to Jimmy Hoffa. (Penn. fame) They pulled a jimmy hoffa, muttered Assistant Coach Brisco …   Dictionary of american slang

  • jimmy-hoffa-conversion — When something is handed off or given and magically vanishes without a trace. Named after Jimmy Raxasena & Jared Hoffa in a track relay. Also refers to Jimmy Hoffa. (Penn. fame) They pulled a jimmy hoffa, muttered Assistant Coach Brisco …   Dictionary of american slang

  • Hoffa (disambiguation) — Hoffa is a biopic on Jimmy Hoffa.Hoffa may also refer to:People with the surname Hoffa: *Jimmy Hoffa (born 1913, disappeared 1975) *James P. Hoffa (born 1941), son to Jimmy Hoffa, leader of the Teamsters Union *Bryan Hoffa, recording engineer… …   Wikipedia

  • Hoffa — ist der Familienname folgender Personen: Albert Hoffa (1859–1907), deutscher Orthopäde Elisabeth Hoffa (1889–1988), deutsche Ärztin James Phillip Hoffa (* 1941), US amerikanischer Gewerkschaftsführer, Sohn von Jimmy Hoffa Jimmy Hoffa (1913–1975?) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”