Roberto Sánchez Vilella

Roberto Sánchez Vilella

Roberto Sánchez Vilella

Roberto Sánchez Vilella

Escudo de Puerto Rico 1.svg
2.° Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
2 de enero de 1965 – 2 de enero de 1969
Precedido por Luis Muñoz Marín
Sucedido por Luis A. Ferré

Datos personales
Nacimiento 19 de febrero de 1913
Bandera de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico
Fallecimiento 24 de marzo de 1997 (84 años)
San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Popular Democrático
Cónyuge Jeannette Ramos
Profesión Ingeniero

Roberto Sánchez Vilella (19 de febrero de 1913 - 24 de marzo de 1997) fue el segundo gobernador electo democráticamente en Puerto Rico. Sánchez Vilella se postuló con éxito para ese cargo en las elecciones de 1964 por el PPD (Partido Popular Democrático) después que Luis Muñoz Marín, entonces líder del partido, decidió no presentar su candidatura para la gobernación después de haberla desempeñado durante cuatro períodos.

Contenido

Educación

Sánchez concurrió a la escuela secundaria en Santurce y estudió en la Universidad de Estado de Ohío, donde obtuvo un grado en ingeniería en 1934. Luego fue profesor por un corto plazo en la Universidad de Puerto Rico.

Gobernador

Después de una carrera larga y distinguida como dirigente en la ciudad de la ciudad de San Juan, Secretario de Obras Públicas y Secretario de Estado, Sánchez Vilella fue elegido por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín como el candidato del PPD a sucederlo en 1964. Sánchez ganó la elección por un margen cómodo convirtiéndose en el segundo gobernador electo democráticamente en Puerto Rico.

Durante su mandato como gobernador, Sánchez se caracterizó por nombrar personas jóvenes para los diferentes puestos políticos. Se podría argumentar que Sánchez Vilella fue influenciado por el movimiento de juventud que había en Puerto Rico durante la década de los sesenta, donde nuevas caras dominaron los deportes, la televisión y la música.

Sánchez Vilella tuvo problemas matrimoniales durante su cuatrienio. En 1966 se divorció de su esposa y se casó con una asesora de su admnistración, Jeannete Ramos, la hija del ex Presidente de la Cámara de Representantes, Ernesto Ramos Antonini. Era la primera vez que un gobernador en funciones se divorciaba para casarse por segunda vez. Sus problemas maritales, que no habían desempeñado un papel público hasta el momento, fueron traídos al foco público en la campaña de elecciones de 1968.

Debido a sus ideas controversiales y a sus diferencias con el ex gobernador Muñoz Marín, no se designó a Sánchez como candidato a gobernador por el Partido Popular para un nuevo período en las elecciones de 1968 y en cambio se nominó a Luis Negrón López. Sánchez abandonó su partido y fundó uno nuevo, el Partido del Pueblo, por el cual se postuló. Esto provocó que los votantes del Partido Popular se dividieran e indirectamente contribuyó a que Luis A. Ferré y el Partido Nuevo Progresista ganaran las elecciones de 1968.

Sánchez Vilella fue acusado de ser la causa de que por primera vez el PPD perdiera una elección. Su relación con Muñoz Marín se vio afectada pero a finales de la década de los setenta los dos amigos arreglaron sus diferencias.

En 1972, Sánchez hizo su tercer y último intento para ocupar un cargo electivo y obtuvo más de 100,000 votos en su contienda para ser un representante por acumulación, pero perdió cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó la elección del Luis Ángel Torres, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP) que obtuvo alrededor de 150 votos, basado en su interpretación de las reglas de la constitución de Puerto Rico con respecto a la elección de candidatos legislativos por acumulación.

Retiro, muerte y legado

Después del fracaso de su candidatura en 1972, Sánchez Vilella tuvo una vida relativamente reservada, desempeñándose como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Escuela de administración pública (que después de su muerte recibió su nombre) y como comentarista de radio. El renombrado escultor puertorriqueño Tomas Batista creó un busto en su honor.

En 1997, el gobernador Pedro Rosselló firmó una ley propuesta por el entonces senador Kenneth McClintock que convertía una carretera importante que se construyó por Sánchez Vilella entre Ponce y Mayagüez en el “Expreso Roberto Sánchez Vilella”, honrando no sólo su servicio como gobernador, sino como Secretario de Obras Públicas.

La herencia de Sánchez Vilella fue juzgado inicialmente en forma algo áspera por los historiadores, pero la opinión ha mejorado recientemente. Su mandato fue eclipsado por el legado de Muñoz Marín, su predecesor y la pérdida del PPD en las elecciones de 1968, por la cual todavía se le culpa. Sin embargo, muchos comentaristas políticos han percibido que él lideró la Administración Pública más eficiente de todos los gobernadores nacidos en Puerto Rico y muchos admiran su franqueza e integridad política.

Mientras que la opinión de su herencia mejora, ahora lo están honrando con más frecuencia. El edificio público más grande de Minillas, Santurce, recibió su nombre y el Presidente del Senado Kenneth McClintock colocó un busto de Sánchez Vilella en 2007 en el pasillo de los gobernadores del edificio del capitolio, corrigiendo la omisión de una década.

Su hijo Roberto Sánchez Ramos fue designado por la entonces Gobernadora Sila Calderón, como procurador general y su designación como Secretario de Justicia de Puerto Rico en 2005 por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue confirmada por estrecho margen por una coalición de PPD y senadores disidentes del PNP en el Senado de Puerto Rico.

Además, durante su administración, el Ex-gobernador Sánchez Vilella firmo una ley histórica, que dotaría a la isla de una universidad fuerte, robusta y líder en la educación superior en América Latina. Dicha ley fue la ley número 1 de Reforma Universitaria del 20 de enero de 1966.

Honores

Una carretera nueva en Puerto Rico inaugurada el 31 de marzo de 2006 recibió el nombre de Roberto Sánchez Vilella. También la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico lleva su nombre.

Antecesor:
Luis Muñoz Marín
Gobernador de Puerto Rico
1965-1969
Sucesor:
Luis A. Ferré
Obtenido de "Roberto S%C3%A1nchez Vilella"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Roberto Sánchez Vilella — (nacido en 1913) fue el segundo Gobernador de Puerto Rico Electo Democráticamente. Fue miembro del Partido Popular Democrático, por el cual fue candidato a la gobernación en las elecciones de 1964, luego de que Luis Muñoz Marín decidiera… …   Enciclopedia Universal

  • Roberto Sánchez Vilella — Infobox Governor name= Roberto Sánchez Vilella caption= order=2nd office= Governor of the Commonwealth of Puerto Rico term start= January 2, 1965 term end=January 2, 1969 lieutenant= predecessor= Luis Muñoz Marín successor=Luis A. Ferré birth… …   Wikipedia

  • Roberto Sánchez — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Sánchez es el conjunto de un nombre propio Roberto y primer apellido Sánchez que puede referirse a varios personajes: Roberto Sánchez ( Sandro ) (1945 ), cantante argentino; Roberto Sánchez (n/d), ministro de …   Wikipedia Español

  • Roberto Sánchez Ramos — Roberto J. Sanchez Ramos is the current Secretary of Justice of Puerto Rico, appointed in 2005 by Governor Aníbal Acevedo Vilá. Prior to becoming the Secretary of Justice, Sanchez Ramos served as Solicitor General of Puerto Rico. He is the son of …   Wikipedia

  • Sánchez (surname) — For other uses, Sánchez (disambiguation) Family name name = Sanchez caption = Sánchez is the most common surname in the provinces of Cáceres and Salamanca meaning = Son of Sancho region = Spain origin = Spanish related names = SanchesSánchez or… …   Wikipedia

  • Sánchez — Para otros usos de este término, véase Sánchez (desambiguación). Sánchez es el apellido más habitual en las provincias de Cáceres y Salamanca en España. Sánchez es un apellido español posiblemente de origen vascón (también …   Wikipedia Español

  • Sanchez Vilella, Roberto — ▪ 1998       Puerto Rican politician who, as governor of Puerto Rico (1964 69), helped modernize the U.S. commonwealth (b. 1913 d. March 25, 1997). * * * …   Universalium

  • La Voz del Centro — es una biblioteca digital de libre acceso que opera desde el 8 de diciembre de 2002. Desde entonces ha recopilado sobre 400 horas de entrevistas semanales a académicos y estudiosos de distintos temas relacionados a la historia, cultura y sociedad …   Wikipedia Español

  • Popular Democratic Party of Puerto Rico — Infobox American Political Party party name = Popular Democratic Party party articletitle = Republican Party (United States) party chairman = Anibal Acevedo Vila senateleader = José Luis Dalmau houseleader = Héctor Ferrer foundation = June 22,… …   Wikipedia

  • Partido Popular Democrático — Saltar a navegación, búsqueda Partido Popular Democrático PPD Popular Democratic Party Presidente Héctor Ferrer Fundación 23 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”